EL MALVADO ZAROFF (1932). El juego más peligroso.

el-malvado-zaroff
Por desgracia no es muy conocida esta interesante película de aventuras con elementos del thriller o el terror a pesar de tener más de un punto en común con un clásico imperecedero del género como es "King Kong (1933)" de Merian C. Cooper, Ernest B. Schoedsack. De entrada   Ernest B. Schoedsack figura como director en ambas cintas, y  Merian C. Cooper, codirector de King Kong, figura como productor en "El malvado Zaroff". Dos de los inolvidables personajes de "King Kong" , como la inocente Ann Darrow o el pomposo director de cine Carl Denham están interpretados por actores que repiten en "El malvado Zaroff": Fay Wray y Robert Armstrong respectivamente como los hermanos Eve y Martin Trowbridge, ella en un rol muy similar y él como secundario borrachín y cómico. Por si todo esto fuera poco la película se rodó al mismo tiempo que "King Kong", compartiendo el mismo escenario de la jungla en estudio, la mítica "Skull Island", con Fay Wray y Robert Armstrong trabajando en ella de día, y de noche (de ahí su oscura atmósfera) en "El malvado Zaroff".

Un barco naufraga en un arrecife frente a la costa occidental de América del Sur al no encontrar las luces de los faros que marcan sus mapas. El único superviviente es Bob Rainsford (Joel McCrea), un hábil practicante de la caza mayor y autor de libros al respecto que consigue llegar nadando a una exótica isla. Allí encuentra en mitad de la jungla un lujoso palacio de estilo portugués donde es recibido por el Conde Zaroff (Leslie Banks), un aristócrata ruso también entusiasta de la caza que conoce los escritos de Rainsford.Zaroff le informa de que en su mansión se encuentran  supervivientes de otro naufragio, los hermanos Eve (Fay Wray) y Martin (Robert Armstrong) Trowbridge  y dos marineros que murieron recientemente por causas desconocidas. A partir de la extraña desaparición de Martin, Rainsford no tardará en descubrir que Zaroff lo ha asesinado al igual que a los demás náufragos, usando un arco tártaro después de perseguirlos por la jungla en una de sus singulares cacerías. Eve y Rainsford se convertirán en las siguientes presas de Zaroff en un "ajedrez al aire libre" en el que si consiguen llegar con vida hasta el amanecer serán liberados.

el-malvado-zaroff

La caza del hombre es el principal tema de "El malvado Zaroff", al principio del film y antes del naufragio del barco, Rainsford mantiene una conversación con los pasajeros a cerca de si en la caza deportiva el animal está en desventaja y uno de ellos sostiene ; "La bestia que mata para sobrevivir, es llamada salvaje, pero al hombre que mata por deporte se le llama civilizado" a lo que  él reponde " Hay dos clases de personas en el mundo: los que cazan y los que son cazados, por suerte yo estoy entre los primeros y nada podrá cambiarlo". Acto seguido, el barco se hunde y uno de los pasajeros es devorado por un tiburón.

Basada en "El juego más peligroso", relato corto de Richard Connell aparecido en la revista Collier's Weekly, "El malvado Zaroff" es la primera adaptación cinematográfica de un relato que ha sido fuente de inspiración para muchas películas  posteriores como "The naked prey (1966)", "Predator (1987)", "Zodiac (2007)" y para capítulos de series como Lost in  space, Gilligan's Island o Star Trek. Además cuenta con una secuela también producida por la RKO en 1945 y dirigida por Robert Wise con el título de "A game of death".

el-malvado-zaroff

Aunque  Ernest B. Schoedsack era un gran amante de las aventuras fantásticas como demuestran "King Kong" y "Dr. Cyclops (1940)", "El malvado Zaroff" es una combinación tan inusual como acertada del género de aventuras y terror,con amplia representación del primero en esas secuencias de caza por una jungla llena de peligrosos obstáculos y elementos del segundo muy reconocibles en la mansión al estilo gótico de Zaroff y sobre todo en su siniestra sala de trofeos, donde guarda sus piezas de caza o miembros amputados  de sus víctimas. Sugerente fotografía en blanco y negro a cargo de Henry Gerrard y música de Max Steiner, autor también de la partitura de "King Kong”, una película que al igual que esta y  tantas otras de la era pre-Code, tiene una atmósfera especial en la que los elementos de violencia y las connotaciones sexuales no hacen mas que enriquecer al relato y sus posibles lecturas.

el-malvado-zaroff

Título original: The Most Dangerous Game.

Director: Irving Pichel y Ernest B. Schoedsack.

Intérpretes: Joel McCreaFay WrayLeslie BanksRobert ArmstrongNoble JohnsonSteve ClementeJames FlavinWilliam B. Davidson.

Trailer:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top