EL PLANETA SALVAJE (1973). La surrealista y psicodélica cinta animación de René Laloux.

el-planeta-salvaje
En un futuro lejano, los Draags, gigantes con aspecto de humanoides, capturan a los seres humanos para llevarlos desde la Tierra hasta su planeta Ygam. Los consideran animales, inferiores en tamaño y en inteligencia, utilizándolos como mascotas domésticas, especialmente los niños draags que juegan cruelmente con ellos hasta que mueren. Los gigantes del planeta Ygam tienen una vida más longeva que los hombres, pero se reproducen muy lentamente, dedicando su vida sobre todo a la meditación, para lo que necesitan a toda costa hacer uso de un satélite deshabitado; El planeta salvaje o luna de Ygam. Algunos Draags creen haber observado que los hombres (Oms, como ellos los llaman) poseen gran inteligencia y capacidad de adaptación a cualquier medio, pero a la mayoría  les cuesta admitirlo  y adoptan la solución de exterminar, o como ellos dicen "deshombrizar" cada cierto tiempo las colonias de hombres salvajes que consiguen escapar del ámbito doméstico. Entre ellos se encuentra Terr,un niño huérfano tras sufrir su madre uno de los violentos juegos de los draags, que es acogido por el Maestro Sinh y su hija Tiva, que aunque usará a Terr como mascota, profesará al niño humano mas cariño y protección del habitual en su raza.Terr siempre está presente cuando Tiva recibe sus lecciones de lenguaje e historia de los Draags por medio de unos auriculares que le permiten escuchar y visualizar en su cerebro todos los contenidos, por lo que el niño crecerá con un profundo conocimiento de las costumbres de sus captores y en el momento de su huída no dudará en arrebatarle a Tiva sus auriculares y compartir las lecciones con las colonias de hombres salvajes, sufriendo Terr, rechazo en principio, debido a sus primitivas costumbres tribales.

el-planeta-salvaje

Surrealista y psicodélica cinta de animación europea dirigida por el especialista francés del género René Laloux, que sin embargo su resultado no hubiese sido posible sin la presencia de todos los colaboradores implicados en su realización y el momento histórico en el que se llevó a cabo la producción. La influencia del novelista e ilustrador Roland Topor, colaborador de Alejandro Jodorowsky, está muy presente en el film no solo por ser co-autor del guión y estrecho colaborador en anteriores cortometrajes de Laloux, sino por la influencia surrealista de sus diseños, que nos remiten a Salvador Dalí constantemente. Topor es más conocido para el gran público por ser el autor de "El quimérico inquilino (1964)", novela que mas tarde llevaría Roman Polanski al cine con gran acierto. Debido a su naturaleza de coproducción entre Francia y Checoslovaquia contaron para su animación con recortes de cartulina (cut out), variante del stop motion, con Jiří Trnka, conocido como "el Walt Disney de la Europa del Este" aunque está claro que el estilo del ilustrador checo tenía poco que ver con Disney, ya que sus películas al igual que "El planeta salvaje" estaban dirigidas al público adulto.

el-planeta-salvaje

El film adapta la novela "Oms en serie (1957)" del escritor francés de ciencia ficción Pierre Pairault, dentista de profesión que firmaba bajo el pseudónimo de Stefan Wul, en la que mucha gente creyó ver una crítica encubierta a los estragos de la Guerra Fría en Europa mediante un claro mensaje pacifista, ya que tanto en la novela como en la película, los Draags y los Oms se ven obligados a firmar la paz después de que los hombres decidan responder con violencia a su opresión y encuentren el punto débil de los Draags. No es difícil ver, en la conducta de los niños draags hacia los humanos, otra crítica de nuestro trato a otros seres vivos, como los insectos por ejemplo.

Otro punto importante en la consecución de la onírica atmósfera de la película es sin duda la experimental banda sonora de Alain Goraguer, que si bien es deudora del jazz-funk del momento, se complementa a la perfección con el trazo simplista y frío de los dibujos de Topor hasta el punto de necesitarse mutuamente para conseguir ese efecto. Aunque nos encontramos a años luz del nivel técnico del cine de animación actual, en "Planeta Salvaje" lo que funciona es la conjunción del momento histórico junto a la firma de sus autores, algunos de ellos punteros en sus respectivos géneros; René Laloux y Jiří Trnka en el cine de animación, Roland Topor y Stefan Wul como responsables de la historia y por consiguiente de su estilo. Al igual que el ruso Vladislav Starévich, los checos Karel Zeman y Jan Švankmajer o la alemana Lotte Reiniger, este film de Laloux y Trnka se encuentra entre las obras más influyentes de la animación europea. Obtuvo el Premio especial del jurado en el festival de Cannes de 1973 y su escasa popularidad en España posiblemente tenga que ver con que no se había estrenado nunca en ningún formato hasta que en 2008 y para nuestro disfrute se editó en DVD.

el-planeta-salvaje

Título original: La planéte sauvage.

Director: René Laloux.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top