COMANCHERÍA (2016). Robos en Texas.

comanchería
Aunque desconozco totalmente la filmografía de David Mackenzie anterior a "Hell or high water", el suyo será un nombre muy a tener en cuenta a partir de ahora a tenor del magnífico resultado obtenido en esta película que se mueve hábilmente dentro del noir rural, con pinceladas de western, así como dentro del género de robos y atracos.

Aunque como casi siempre el título comercial español no sea del todo acertado tiene bastante que ver con alguno de los temas que trata el film. Toby Howard (Chris Pine) y su hermano Tanner (Ben Foster), recién salido de la cárcel, se proponen reunir la cantidad de dinero necesario para pagar la hipoteca inversa que mediante cláusulas abusivas le impuso un banco a su anciana madre justo antes de morir. Apenas disponen de unos días para pagar si no quieren perder el rancho familiar, donde además se puede extraer petróleo de sus terrenos y así asegurar su futuro. Deciden obtener el dinero robando el Texas Midlands Bank, el mismo banco con el que tienen la deuda, mediante diferentes hurtos en distintas sucursales y a primera hora de la mañana para intentar que nadie resulte herido y solo hasta reunir la cantidad necesaria. Toby no tiene antecedentes ni instinto criminal, por lo tanto no estará dispuesto a correr riesgos durante la operación; su objetivo es pagar la hipoteca y poner a sus hijos como titulares del rancho, para así romper la tradición de pobreza que arrastra su familia. Tanner sin embargo parece disfrutar con los robos y no dudará en asesinar a quien le cause problemas, pero está decidido a ayudar a su hermano hasta el final. Los Rangers de Texas, Marcus Hamilton (Jeff Bridges) y Alberto Parker les siguen la pista y poco a poco irán descifrando el extraño modus operandi de los ladrones, ya que los indicios no se asemejan a ningún otro robo habitual.

comanchería

Su título original se podría traducir como "contra viento y marea" o "a cualquier precio", pero resulta que también es una cláusula habitual de los contratos bancarios: "... por medio de la cual la parte obligada debe continuar pagando hasta que se complete el plazo, independientemente de las dificultades que puedan surgir... ". Por lo tanto el significado de "Hell or high water" es  más adecuado y rico en matices que "Comanchería" a pesar de que hay un momento en la película donde un indio americano de etnia comanche le dice a Tanner durante una discusión en un casino que el significado de esa palabra es "el enemigo de todos"; o el discurso del Ranger Alberto, de origen comanche y mexicano, a su compañero Marcus contándole que los terrenos de Texas y Nuevo México primero pertenecieron a sus antepasados comanches, después se los arrebataron los americanos y por último los bancos se los están quitando a ellos.

comanchería

Con guión de Taylor Sheridan, autor del libreto de otro de los thrillers mas interesantes del pasado año; "Sicario" de Denis Villeneuve y una excelente banda sonora  de Nick Cave y Warren Ellis (cuyo tema de apertura lleva el título de "Comanchería"), así como de varios artistas de ese country-folk que tan bien evoca el paisaje de Texas y su particular idiosincrasia perfectamente descrita por David Mackenzie mediante un elenco de personajes rudos, racistas y violentos; después del robo a un banco por parte de Toby y Tanner, la gente del pueblo les persigue, armados y disparándoles incluso antes de que lleguen los Rangers. Pero también hay lugar para momentos más poéticos y sosegados donde la cámara nos muestra con detalle las inmensas llanuras e idílicos escenarios naturales del territorio, donde Mackenzie nos brinda unas panorámicas muy bellas del paisaje utilizando con maestría la profundidad de campo.


Thriller policiaco de robos y atracos bajo los códigos del western; bien podría ser un reprimido duelo  ese tenso encuentro final entre Marcus y Toby en el porche de su rancho, interrumpido por la mujer de este último, y en la que ambos acuerdan "finalizar la conversación en otro momento", o la secuencia del incendio en una carretera secundaria donde se ven atrapados los Rangers Marcus y Alberto y un grupo de cowboys que no pueden cruzar con su ganado, recriminando a los agentes que en pleno siglo XXI nadie acuda en su ayuda para sofocar el fuego, a lo que Marcus, el personaje interpretado por Jeff Bridges no le queda más remedio que callar y reconocer que los vaqueros, al igual que sus antepasados, se encuentran completamente solos.

comanchería

Título original: Hell or High Water.

Director: David Mackenzie.

Intérpretes: Jeff BridgesChris PineBen FosterGil BirminghamKaty MixonDale DickeyKevin RankinMelanie Papalia.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top