IT (2017). El terrorífico payaso de Stephen King


it
Los "mandamases" de la New Line Cinema se estarán tirando de los pelos ahora mismo ya que "It" está superando las expectativas puestas en ella, llegando en su primer fin de semana a los 100 millones de dólares de recaudación, cuando en realidad, Cary Fukunawa (el anterior director que iba a dirigirla), había propuesto a la productora dirigir las dos partes de la extensa novela de Stephen King de una sola vez, lo que hubiera abaratado costes e incrementado la rentabilidad.

Ahora que Fukunawa fue apartado de la dirección y únicamente se encuentra acreditado en el libreto original del filme, se demuestra que "It" hubiera sido una magnífica idea en las manos de su anterior director previsto, antes de que Andy Muschietti se hiciera con las riendas de la película.

Pero alejando los negocios del arte, diré que "It" comparada con su anterior versión de 1990, sale bien parada a medias. La versión de los 90's de Tommmy Lee Wallace vista ahora en su apartado técnico queda muy desfasada, pero la interpretación y el maquillaje de Tim Curry como Pennywise son todavía un ejemplar de terror. Bill Skarsgard nos ofrece en la actual versión de "It" una interesante forma de darle la vuelta a lo que hizo "Curry", y sale bien parado de la experiencia. Su payaso asesino, con la gestualidad, vestimenta y esfuerzos faciales, quedan a la altura de la primera versión de "It", no superándola, pero sí resultando perturbador e inquietante a la par que una interesante interpretación.


it

En lo que se refiere a la dirección de Andrés Muschietti, tengo que decir que, su empeño en asustar a base de contínuos golpes de efecto llegan a lastrar esta producción de 2017, cuando por sí sola la narración de haberse hilvanado mejor, hubiera dado el terror que todo el mundo busca en la obra de King.

Esperando pues quedo con que "It" capítulo 2, redondee la jugada dejándose de tanto esfuerzo por sustos momentáneos, y dejando que la narración sea la que aterrorice de verdad al público. Como anécdotas del filme, Bill Skarsgard, alias Pennywise 2017, ha declarado que sufre pesadillas después de haber interpretado al payaso, que el número 27 es de gran influencia para la película en multitud de detalles: Pennywise vuelve cada 27 años para matar, 27 años han transcurrido desde It 1990 y la actual de 2017, el actor Jonathan Brandis (anterior protagonista de la miniserie), se suicidó a esa edad, y el actual intérprete del pesadillesco clown cumplirá el presente año 27, además de muchas otras curiosidades con el número 27 de por medio.


it

No es que "It" me haya defraudado, no. Es que al ser un lector de la novela original y un nostálgico de la miniserie, tengo la impresión de que la película hubiera sido mejor de lo que en realidad es.....¿Es buena "It? Sí. Pero sabiendo de sus terroríficos pasajes, de los traumas y miedos infantiles tan bien reflejados, y del tejido tan bien cosido de sus personajes, me ha quedado cierto sabor amargo. También diré que me ha resultado un acierto el cambio de época de la novela original, pasando de finales de los años 50 a los finales de mis añorados 80's, por lo que aquí "It" se ha llevado en mi opinión un tanto a su favor, llevándome a un lugar en el que reside mi nostalgia de niño que fui. Un niño que nació en 1980, que sufrió bullying, y que sabe que los traumas infantiles moldean la personalidad del adulto que seremos en el futuro, y ahí es donde "It (2017)" me ha llegado a cautivar.

En definitiva, una interesante propuesta que, no da todo el terror que esperaba, pero en la que pongo mi esperanza en que se corrija en su capítulo 2. "It (2017)" queda flotando en el aire a medias, a la espera de que vuele en favor de su narrativa y menor impacto visual para dar auténtico terror.


it

Director: Andrés Muschietti.

Intérpretes: Bill Skarsgård, Jaeden Lieberher, Sophia Lillis, Finn Wolfhard, Wyatt Oleff,Jeremy Ray Taylor, Jack Dylan Grazer.


Trailer:



B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Aún recuerdo con los pelos comos escárpias la lectura de "It" (con sus casi 1200 páginas), la de noches que pasé teniendo a Pennywise, y las veces que pense ¿Será posible llevar este libro 'tal cual' a la gran pantalla?

Hubiésen tenido que atreverse, pero claro, les implicaba una calificación por edades complicada para el círculo comercial. Con todo, y por lo que leo (aún no he encontrado hueco para verla), creo que es una magnífica versión.

Equipo HemosVisto

Unknown dijo...

Pies tiene una calificación "R" Joan, o sea que no es recomendada para todos los públicos, ni mucho menos. Yo también imaginaba mientras leía cómo sería una versión en cine. El resultado final dependerá del capítulo II. Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top