Las mejores películas sobre inmigrantes para entender la situación de los refugiados.

Redescubrir películas sobre inmigrantes, sin papeles y refugiados es uno de los recursos más útiles para entender la situación que viven estas personas. El cine ha permitido realizar trabajos que transmiten la realidad de los refugiados y de aquellos que se ven obligados a abandonar su hogar.

Además, teniendo en cuenta que los movimientos que surgen motivados por guerras y situaciones de poco entendimiento cada vez son más, resulta muy importante entender cada punto de vista.

5 películas sobre inmigrantes y refugiados


La definición de derechos humanos es clara al respecto. Un refugiado es una persona que, por temor a ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, etc., se ve obligada a abandonar su país y no puede/quiere acogerse a la protección del mismo.

La diferencia con el migrante es que éste elige, en cierto modo, libremente moverse para mejorar su calidad de vida.

No obstante, tanto inmigrantes como refugiados sufren en ese viaje y desde el primer mundo no se conocen las barreras a las que se enfrentan.

Por eso, las películas sobre inmigrantes y refugiados son perfectas para compartir conocimiento, experiencias y realidad. Aquí tienes 5 películas con las que puedes concienciarte de la necesidad de ayudar a los refugiados.

1.- Kandahar



La protagonista de Kandahar es Nafas, una periodista afgana que se ve obligada a huir a Canadá con su familia por la Guerra Civil de los talibanes. No obstante, su hermana debe quedarse porque ha perdido las dos piernas en una explosión.

Pasado el tiempo, la periodista Nafas recibe una carta de su hermana en la que es consciente de la situación que está viviendo. La angustia y el miedo se apoderan de ella. De hecho, su hermana le comunica que antes de la llegada del próximo eclipse de Sol acabará con su vida. Ante esta noticia, Nafas coge el primer vuelo de vuelta.

2.- En este mundo



Enayat y Jamal son los grandes protagonistas de otra de las películas sobre inmigrantes y refugiados que necesitas ver para entender la situación que viven.

Los protagonistas son dos jóvenes afganos que viven en un campo de refugiados de Peshawar. Por lo tanto, esta es una de las películas sobre inmigrantes y refugiados que mejor plasmará esa realidad que tanto cuesta ver.

Ambos sueñan constantemente con irse a vivir a Inglaterra. Sin embargo, ese viaje está repleto de barreras, ya que para llegar hasta allí tienen que cruzar países como Irán, Turquía, Italia o Francia.

3.- Las tortugas también vuelan



Los habitantes de un pueblo pequeño de Kurdistán están buscando, de forma desesperada, una antena que les permita escuchar las noticias del ataque de Estados Unidos contra Iraq.

Mientras tanto, los niños, guiados por un joven, sobreviven gracias a la localización y venta de minas antipersona.

4.- La buena mentira


La buena mentira es una de las películas sobre inmigrantes y refugiados más actuales. Es del año 2014. Pero también, se trata de una película que consigue impactar al espectador porque narra una historia real.

Se trata de la vida de un joven refugiado de la guerra civil sudanesa. Junto a otros niños perdidos de Sudán, gana una lotería para vivir en Estados Unidos. No obstante, tras su llegada a América, los jóvenes se quedan a cargo de Carrie,una trabajadora social. Y ésta, consciente de las privaciones que han sufrido, intenta enseñarles a desenvolverse en el mundo moderno.

5.- Welcome



El protagonista de otra de las películas sobre inmigrantes y refugiados es Bilal, un joven de 17 años del Kurdistán iraní.

Bilal se atreve a cruzar Oriente Próximo y Europa para encontrarse con su novia. Ya que acaba de emigrar a Inglaterra. No obstante, no todo el viaje es sencillo. En cuanto llega a Francia, le impiden cruzar el Canal de la Mancha. Algo que no echa atrás al joven, ya que opta por nadar los 32 kilómetros del canal.

Etiquetas:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top