UN PROFETA (2009). Prisión y corrupción.

un-profeta
El joven francés Malik El Djebena (Tahir Rahim) de origen árabe, ingresa en una prisión de máxima seguridad para cumplir una pena de seis años a la que ha sido condenado por un delito menor. Es prácticamente analfabeto y es un ser solitario y taciturno e incapaz de defenderse. Está completamente solo, por lo que la vida le resulta muy dura, aunque tiene facilidad de adaptación, por lo que despierta la curiosidad de los miembros de la mafia corsa, quienes controlan todos los movimientos y gestión dentro del centro penitenciario. Malik, amenazado por la mafia corsa yes obligado a matar a Rayib, otro prisionero.

Con un sólido guión firmado por el propio director y Thomas Bidegain, Un profeta cuenta la dura historia de Malik El Djebena , un joven de diecinueve años, es casi un adolescente, del cual desconocemos cualquier información, excepto su origen árabe y asistimos a la brutal evolución desde su ingreso en prisión siendo uno más entre los reclusos, hasta su transformación en alguien importante e imprescindible para los negocios de la mafia corsa. El negocio es claro, si accede a matar a otro prisionero, recibirá la protección de los mafiosos; si no, probablemente lo matarán a él.

un-profeta

Es una película que atrapa desde su inicio, una película que no es cómoda de ver, sino todo lo contrario, resulta dura y contundente; las escenas de violencia están rodadas con tal realismo y ausencia de concesiones, que en ocasiones, puede llegar a molestar a algún alma sensible. No menos austera resulta su puesta en escena, como lo son también sus diálogos. El quinto trabajo de Audiard, la plasma sin adornos, de una manera desnuda, la cual permite al espectador parecer estar presenciando una auténtica realidad, cuando lo cierto es que se está presenciando un relato ficticio.A destacar, asimismo, la fuerza en las interpretaciones, sobre todo la del joven Tahar Rahi, pero también, las del resto del reparto. Un profeta cosechó números premios, entre ellos, nominación a mejor película de habla no inglesa en los Óscar; mejor película de habla no inglesa en los Globos de oro; Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes; Mejor película de habla no inglesa Premios BAFTA; Premios del cine europeo: Mejor actor, Premio excelencia (sonido) 6 nominaciones y 9 Premios César, entre otros.


un-profeta

La cinta es un demoledor retrato de superación personal, pero también lo es sobre la corrupción en el poder, sobre la venganza y sobre la justicia. Según manifestaciones del propio director en una entrevista dejada estas preguntas sobre el personaje de Malik: "¿La sociedad corrompe al hombre? No lo diría así. Me hacía más bien la pregunta: ¿tenemos derecho a muchas vidas? ¿La vida te da una segunda oportunidad? ¿Cuál es el costo de rehacer una vida? ¿Cuáles son los beneficios y las pérdidas entre una primera y una segunda vida? Al principio, partí de un personaje sin identidad, con la pregunta “¿qué es no tener historia y escribirse una?". Pero es verdad que Malik es el producto de circunstancias que atraviesan su vida. Es un personaje que se construye en vivo y en directo”.

un-profeta



Frases de cine: "El punto de estar en prisión, es salir siendo alguien mejor al que entró".

Título original: Un prophète.

Director: Jacques Audiard.

Intérpretes: Tahar Rahim, Niels Arestrup, Adel Bencherif, Reda Kateb, Hichem Yacoubi,Jean-Philippe Ricci, Gilles Cohen,

Trailer:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Excelente artículo! Me ha convencido para echar un vistazo a esta película que desconocia, gracias.

Anónimo dijo...

Nadie discute la posición de la mano del violinista o el golpe de su arco, la paleta o la técnica del artista, nadie discute que una entrachette mal ejecutada puede convertirse en una estirada. Por eso los actores de cine https://pelisonline.club son tan buenos interpretando sus papeles.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top