EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES (1950). Gloria Swanson es la mítica Norman Desmond.


el crepúsculo de los dioses
Cine dentro del cine es la base de esta imprescindible obra de Billy Wilder (ganadora de 3 Óscars entre ellos mejor guión), donde el realizador cruzaría el destino de las vidas de un fracasado y avispado guionista con una gran estrella olvidada por el mundo cinematográfico. Un crítica realizada con maestría por el gran Billy Wilder sobre la evolución que supuso el cambio del cine mudo al sonoro en la industria cinematográfica y la lucha desesperada, por no decir enfermiza, de las grandes estrellas del celuloide por conseguir la gloria perdida del paso de los años y es que ni todo el dinero del mundo puede conseguir compensar el abandono del cariño del público (en cierta manera lo que hizo Robert Aldrich en la sobresaliente "¿Qué fue de Baby Jane? (1962)" donde retrataba la decadencia de viejas glorias.). El film contaría con la importante baza de Gloria Swanson encarnando de manera excelente el papel de Norma Desmond, una consagrada actriz del cine mudo de carácter egocéntrico que esconde su soledad bajo las paredes de una enorme mansión mientras es protegida por su fiel mayordomo (y ex-marido) donde éste oculta a través de mentiras su cruda realidad.

el crepúsculo de los dioses

También destacaría la participación de William Holden (un actor importante en la historia del cine, con obras tan significativas en su haber como "El puente sobre el río Kwait (1957)", "Grupo salvaje (1969)" o "Nacida ayer (1950)" que fallecería de manera drástica en 1981 en un accidente doméstico) con su papel de vividor y a la vez de marioneta de Norma Desmond. Hago mención la escena final con una trastornada Norma Desmond "disfrutando" de su drástico desenlace. Como curiosidades del film, ver los cameos del legendario Buster Keaton y del director Cecil B. DeMille y la inicial decisión de la productora de elegir a Mae West y Pola Negri para interpretar a Norma Desmond donde ambas rechazaron el papel para suerte de Gloria Swanson.

Frase para recordar:"Yo soy grande. Son las películas las que son pequeñas".

el crepúsculo de los diosesel crepúsculo de los dioses

Título original: Sunset Boulevard.


Director: Billy Wilder.

Intérpretes: William Holden, Gloria Swanson, Nancy Olson, Erich von Stroheim

Trailer: 





Información complementaria:
 Gloria Swanson

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Una gran pelicula, la segunda mejor de las que vi de Wilder, mi director favorito.

Un saludo!

CHAUNCEY WAS HERE

Una auténtica obra maestra, Jesús. No hay nada que no consiguiera Wilder, siempre acertaba. En este caso hasta se atrevió a morder la mano del que le daba de comer, según adfirmo el señor Mayer.

Qué gran peli y qué gran Swanson!

Einer dijo...

Suscribo todo lo que has dicho, Jesús y también lo que dicen todos los comentarios, pero me gustaría hacer mención a la estupenda escena inicial, que es super original y fue muy complicada de rodar. Uno de los mejores comienzos del cine.
Un saludo.

Me quedo con ese magnífico plano donde Gloria Swanson desciende las escaleras, cual estrella del cine mudo en su bajada, en su crepúsculo. Grande.

Un abrazo.

Lola K dijo...

Me encanta Wilder, he visto prçacticamente todas sus películas, pero esta no. Me la apunto y la veo sin falta que seguro que me encanta. Además en el post mencionas "Qué fue de baby Jane?" una de mis películas clásicas favoritas, tb merece ser una de "Las mejores películas de la historia del cine", no? ;-)

Jesús dijo...

Lola te recomiendo que veas esta película, si te gusta Billy Wilder seguro que te gustará. Es un clásico con una Gloria Swanson que se come literalmente la pantalla con su personaje de Norma Desmond. "Qué fue de Baby Jane" peliculón que sin dudas tiene que estar en cualquier lista sobre las mejores películas de la historia del cine, saludos!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top