BULLIT (1968). Las persecuciones de Steve MacQueen por las calles de San Francisco.


bullit
Quién le iba a decir al bueno de Steve McQueen que después de pasar una difícil infancia (reformatorio incluido) y una adolescencia de futuro incierto que combinaría trabajos de leñador, camarero y marino para poder subsistir, llegaría su gran momento al decidir matricularse en el "Actors Studio" (escuela de interpretación fundada por Elia Kazan, Robert Lewis y Cheryl Crawford y conocida por sacar actores de la talla de Montgomery Clift, Marlon Brando, Lee Remick o Jack Nicholson, entre otros) para posteriormente convertirse en una de las estrellas más carismáticas que ha dado el cine de Hollywood. Con su debut cinematográfico junto a Paul Newman en el drama pugilístico de Robert Wise, "Marcado por el odio (1956)" y consagrarse en títulos como "Los 7 magníficos(1960)" y "La gran evasión (1962)" realizaría de manos de Peter Yates, el título que dedico este post: "Bullit", un film importante del género policíaco de los años 60 de clara influencia para obras como "Harry el sucio (1971)" o "French Connection (1971)" que se destacaría por sus escenas de persecuciones automovilísticas en las calles de San Francisco y por la mítica imagen de McQueen con jersey de cuello alto y chaqueta junto su Ford Mustang de color verde oscuro. La historia basada en la novela de Robert L. Pike, "Testigo mudo". pondría a McQueen como detective que investigará la muerte de un soplón de la mafia por dos matones.

bullit

En la obra, un perfecto vehículo para el lucimiento del mencionado actor, podríamos ver la interesante participación del Robert Vaughn (más conocido por su personaje de Napoleón Solo en la serie televisiva "El agente CIPOL (1964-1968)" como ambicioso y corrupto político y las primeras apariciones en la gran pantalla de unos jóvenes Jacqueline Bisset como guapa novia del protagonista y Robert Duvall como taxista. Destacar la banda sonora con toques de jazz compuesta por el argentino Lalo Schifrin, compositor también de la partitura de la serie "Starsky y Hutch" o la ya mítica "Misión imposible". Como curiosidad, la compañía Ford promocionaría su marca realizando un pequeño homenaje al personaje encarnado por McQueen en diversos spots vistos en la década pasada.

bullitbullit

Director: Peter Yates.

Intérpretes: Steve McQueen, Robert Vaughn, Don Gordon, Jacqueline Bisset

Trailer: 



Información complementaria:
Lalo Schifrin

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

No me parece mala, ni mucho menos; pero las dos veces que la vi me quedó un regusto agridulce.

Bullit es una buena película, pero de este actor y época prefiero "La huída" (The Getaway).

La banda sonora es destacable (siempre que te guste ese tipo de música). Estoy de acuerdo contigo en que el anuncio de Ford es muy bueno.

Para mi no es la mejor película de su momento pero sí es un clásico que hay que ver.

Un saludo.

La huida de Peckimpah es una maravilla, sibarita

Me gustan bastante las películas policiacas y McQueen también está entre mis actores favoritos. Recuerdo mi época de adolescente en las que forraba mis carpetas con la típica foto con el jersey de cuello vuelto.. cosas de niñas..

JCR dijo...

Sin duda alguna marco una época, su estilo inconfundible serviría como maestro para generaciones posteriores, lástima que no tuviera mejor suerte, como curiosidad su afición a las carreras de coches y las artes marciales (teniendo como profesor al mismo Bruce Lee).
Me gusto su actuación en Papillón.
Mi hijo vio Bullit y aunque han pasado algunos años le gusto el personaje.
Saludos.

La actitud de Steve la utilizo yo como ejemplo de lo que tiene que hacer un tío con su lenguaje corporal para resultar atractivo.
La película en sí un clásico, igual que aquellos Mustangs, Dodges.. de otro tiempo jejej

Qué vivan los muscle cars!
Sigue con tu gran blog, Jesús!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top