CENTAUROS DEL DESIERTO (1956). John Wayne en uno de los mejores western de la historia del cine.

centauros del desierto
Teniendo a los comanches como los malvados de la función, el genio John Ford ("Mogambo (1953)") realizaría este emblemático título imprescindible para cualquier buen aficionado al género del western. Con un guión de Frank S. Nugent ("El hombre tranquilo (1952)") y basado en una novela del estadounidense Alan Le May (escritor que también daría al mundo del séptimo arte otra gran película del Oeste como fue "Los que no perdonan (1960)" de John Huston) la historia se centraría en el ex-militar Ethan Edwards que acompañado de un mestizo pistolero (Martin Pawley) intentará rescatar a su sobrina al mismo tiempo de vengar la muerte de su familia por un grupo de salvajes comanches liderados por el peligroso Cicatriz. John Ford volvería a tener en sus filas a su actor fetiche John Wayne ("El hombre que mató a Liberty Valance (1962)") para interpretar a Ethan, un héroe caracterizado por desprender grandes dosis de antipatía a quienes le rodean como por mostrar un enfermizo rechazo sobre el pueblo indio. El Jesucristo de "Rey de reyes (1961)" (Jeffrey Hunter) sería quien daría vida al mestizo Martin Pawley mientras que una jovencísima Natalie Wood ("Rebelde sin causa (1955)") aún en periodo escolar se pondría en la piel de Debbie Edwards, la secuestrada sobrina de John Wayne. Hago mención el siempre magistral trabajo musical de Max Steiner ("Casablanca (1942)") que acompañarían los bellos paisajes del mítico Monument Valley que tan bien supo plasmar Winton C. Hoch ("Escala en Hawai (1955)" a través de su excelente fotografía. Entre sus escenas destaco el momento donde John Wayne dispara a los ojos de un indio muerto para que éste no pueda entrar en las "praderas" de su espíritu o la secuencia donde Natalie Wood muestra una lanza donde cuelgan numerosas cabelleras. Como curiosidad, John Wayne pondría a su primer hijo el mismo nombre que tenía su personaje en esta obra, Ethan.

Frase para recordar: "El indio tanto cuando ataca como cuando huye es inconstante. Abandona pronto, no comprende que se pueda perseguir algo sin descanso y nosotros no descansaremos".

centauros del desiertocentauros del desierto

Título original: The Searchers.

Director: John Ford.

Intérpretes: John Wayne, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Natalie Wood.

Trailer: 


B.S.O.: 



Información complementaria:
John Wayne

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

Excepcional, sin duda.

Uno de los westerns más grandes y de mis películas preferidas.

Solo el momento de Martha..como dobla la ropa de Ethan. Sublime.
La mirada de John Wayne..

Obra Maestra.

Un saludo!

Jesús dijo...

Tu lo has dicho Noodles, el maestro John Ford nos regalaría una de sus grandes obras del western. De esas películas que se quedan en la memoria de cualquier cinéfilo, un saludo.

Unknown dijo...

Una de las mejores películas de la historia, sin duda. Me quedo con la escena en la que Ethan se detiene para dar descanso a su caballo porque sabe que no llegará a tiempo a la casa donde los indios están atacando a su familia.

Jesús dijo...

Hola Gustavo, muy buena la escena que mencionas gracias también por recordarla, un saludo!

Muy buenas, sin duda un título clave en la historia del "western". De John Ford mi preferido junto con "El Hombre que Mató a Liberty Valance", ambas ya con un toque crepuscular que siempre me ha atraído mucho. La imagen de ese John Wayne sudista, incansable y con un odio visceral por los indios forma un personaje inolvidable, tanto por la bondad como por la maldad que habitan en él.

Un saludo

Piru dijo...

Es una película perfecta, un grande de la Historia del Cine, de lo mejor que se puede ver en una pantalla de cine, y uno de los mejores papeles de Wayne. Para mí es el cúlmen del Western made in Ford.

Un saludo

Una magnífica película. Que grandes Ford y Wayne.

Saludos.

ricard dijo...

Llena de escenas memorables (la que cita C. Noodles es una de ellas y exponente mayúsculo de cómo se puede decir mucho con muy poco), destaca además por la originalidad de la estructura circular del relato, que comienza como termina, con esas imágenes del desierto visto desde el porche de la casa a la que Ethan no accede porque él no pertenece a nadie.

Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top