AL FINAL DE LA ESCALERA (1980). Las casas encantadas de Peter Medak.

al final de la escalera
A manos de Peter Medak (mediocre director canadiense más conocido por sus incursiones en series televisivas norteamericanas y en la realización de la sonrojante "Species II (1998)") nos llegaría a principios de la década de los años ochenta esta excelente película de terror psicológico. Centrada en el mundo de las casas encantadas y los poderes sobrenaturales, esta escalofriante obra también iba a servir de inspiración (o mejor dicho, imitación) para muchos de los títulos que trataron posteriormente esta temática cinematográfica (entre ellas las españolas "El orfanato (2007)" o "Los otros (2001)" de Alejandro Aménabar). La historia del film se iniciaría con el fatal accidente que sufre la esposa e hijo de un consagrado compositor musical (John Russell), hecho que hará que éste se mude a una enorme mansión de Chicago con la intención de olvidar dicha desgracia. A partir de ese momento fuerzas paranormales y extrañas apariciones frecuentarían la vida del protagonista. Notable película de terror que evitando el uso de elementos gore o sangrientos tan habituales en el cine actual, nos impresionaría introduciéndonos en una atmósfera desasosegante donde el simple empleo de ruidos  (puertas que chirrían, grifos que gotean...) y el movimiento inexplicable de objetos, más la genial partitura musical de Rick Wilkins (compuesto de sonidos de pianos y voces de coros) conseguirían mantenernos inquietos durante su visionado. Otro de los detalles a tener en cuenta de la obra son los interesantes movimientos de cámara que emplea el realizador (largos planos donde la cámara se acerca al objetivo elegido o la utilización de una cámara flotante que nos guiaba por los rincones más recónditos de la casa). En el terreno interpretativo, el peso de la obra lo llevaría un espléndido George C. Scott (ganador del óscar por encarnar al general "Patton" en el patriótico film de Franklin J. Schaffner) que en esta ocasión y de manera bastante creíble daría vida al atormentado compositor John Russell.

al final de la escalera

Dentro del reparto también nos encontraríamos con Trish Van Devere ("¿Dónde está papá? (1970)") en la piel de Claire Norman (la mujer que alquila la casa a John Russell) y con Melvyn Douglas (mítico actor visto en clásicos de los años 30 como fueron "Capitanes intrépidos (1937)" o "Ninotchka (1939)" junto a Greta Garbo) representando uno de sus últimos papeles en la gran pantalla, el del senador Joe Carmichael, personaje clave en descifrar el misterio del film.  Entre sus escenas hago mención la persecución que sufre Claire Norman por una fantasmagórica silla de ruedas o ese mítico instante donde una pelota de béisbol cae botando por las escaleras de la mansión después de que Russell la haya tirado con anterioridad desde un puente. Como curiosidad, George C. Scott y Trist Van Devere ya habían trabajado juntos anteriormente en otras películas, entre ellas, "El día del delfín (1973)" o el thriller de acción de  Richard Fleischer, "Fuga sin fin (1971)".

Frase para recordar: "Esa casa no deber ser habitada. Nadie ha podido vivir en ella...no quiere que la habite nadie".


al final de la escalera


Título original: The changeling.

Director: Peter Medak.

Intérpretes: George C. Scott, Melvin Douglas, Barry Morse, Jean Marsh.

Trailer: 



Información complementaria:
George C. Scott

Reseña escrita por Jesús Fariña

Sígueme por:
Google+
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Es curioso como algunas veces un pequeñito detalle, si está bien hecho, se te queda en la memoria para siempre. Esa pelota de béisbol cayendo por las escaleras es una escena que todavía me da escalofríos.
Saludos

Jesús dijo...

La secuencia de la pelota es aterradora y es que con tan poco que miedo nos hizo pasar. Un saludo Mamen.

Tuve la suerte de verla en el cine hace ni se sabe. Es mi película preferida de casas encantadas junto a la primera House on Haunted Hill.

Jooseeeph... ¿Como has mueeerto?

Se me ponen los pelos como Scorpions de acordarme de esa sesion de espiritismo y la famosa pelotita.

jaal dijo...

La bajada de la pelota por la escalera es de las que más miedo me han dado en toda la historia.

Saludos

...peliculón "terrorífico". Gracias por tus exposiciones. Saludos.
Ramón

Jesús dijo...

Un saludo Alimaña, Jaal y Anrafera. Gracias por vuestras participaciones.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top