INFIERNO EN EL PACIFICO (1968). El desafío de Lee Marvin y Toshiro Mifune.

infierno en el Pacífico
Para su tercer largometraje el británico John Boorman (autor de la salvaje "Deliverance (1972)") se basaría en un relato de Reuben Bercovitch. Un film ambientado durante La Segunda Guerra Mundial y donde el realizador volvería a contar en sus filas con Lee Marvin ("Los profesionales (1966)") después de que éste también protagonizara con anterioridad la policíaca "A quemarropa (1967)". La historia se centraría en las vivencias de un soldado norteamericano y un soldado japones atrapados en una isla deshabitada del Océano Pacífico. Interesante propuesta de John Borman donde llevando a cabo la acción prácticamente en un único escenario nos mostraría el comportamiento (más primitivo y visceral) de dos personajes enemigos en el campo de batalla pero que, en un ejercicio de supervivencia, tendrían que dejar de lado sus diferencias personales para unir fuerzas y conseguir por todos los medios abandonar la isla que les tienen retenidos. El reparto estaría formado por el mencionado Lee Marvin dando vida al militar yanqui y Toshiro Mifune (segunda incursión en el cine hollywoodense de este consagrado actor asiático y participe en muchas de las obras del genio Akira Kurosawa, entre ellas "Rashomon (1950)" y "Barbarroja (1965)") encarnando al otro ocupante circunstancial de la isla, el oficial Tsuruhiko Kuroda. La obra estaría caracterizada por el uso de un ritmo narrativo pausado (pero no por ello tedioso), la utilización de escasos diálogos (muy buena la representación del lenguaje verbal como un obstáculo que complica a los protagonistas el hecho que puedan entenderse, por eso el limitado empleo de palabras que hay en la película) y por la presencia de dos actores en estado de gracia que nos deleitarían con dos magníficas interpretaciones.

infierno en el Pacifico

A parte del tono aventurero que desprende la totalidad de la obra, en el film de John Boorman también tendría cabida una crítica ácida sobre el entorno militar y el mundo de la guerra. Entre sus divertidas escenas hago mención la secuencia de la cantimplora donde un sediento Lee Marvin trata de robarle desde las alturas el agua a un dormido Toshiro Mifune. Cabe destacar la sobresaliente banda sonora de Lalo Schifrin (genial compositor bonaerence quizás más recordado por ser el creador de la mítica partitura de "Misión imposible") y el gran trabajo artístico del director de fotografía Conrad L. Hall ("American beauty (1999)") que llena la cinta de una poderosa belleza visual, reflejando a la perfección los hermosos paisajes naturales de las islas de Palau (escenario donde fue rodada la mayor parte de la película). En la década de los años ochenta, con la película "Enemigo mío (1985)", el alemán Wolfgang Petersen ("La tormenta perfecta (2000)") volvería a retomar la idea del relato de Reuben Bercovitch, pero esta vez situándolo en un marco futurista y siendo los personajes principales un humano y un extraterrestre. Como curiosidad, los dos protagonistas que forman la obra al igual que en la película habían combatido en la vida real en La Segunda Guerra Mundial.

Frase para recordar: "¿Como es que ustedes no creen en Dios?".

infierno en el Pacíficoinfierno en el Pacífico

Título original: Hell in the Pacific.

Director: John Boorman.

Intérpretes: Lee Marvin, Toshiro Mifune.

Escena: 



Información complementaria:
Toshiro Mifune

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Vi esa película por televisión de niño y me dejó muy confuso pues esperaba ver la típica película de tiros a lo "Primera sesión" de los sábados. Años más tarde la supe apreciar como merecía. El remake "Enemigo mío" con Dennis Quaid me pareció muy mediocre. Saludos. Borgo.

Creo que la vi de niño, pero tampoco estoy seguro. La pareja protagonista y el director son como para hacerle el caso que merecer. A ver si la veo.
Un abrazo, Jesús.

Jesús dijo...

Hola Miguel, estoy de acuerdo contigo a simple vista parece la típica película de sobremesa que pasa desapercibida por la tele pero todo lo contrario lo que te encuentras es un gran título de aventuras que no aburre en ningún momento, un saludo!

Javi, te la recomiendo, seguro que no te defraudara, un saludo!

Arnedo dijo...

Hola Jesús,

Suerte en el concurso. Yo este año no me presento, porque siempre termino dispersándome en mil historias... esta vez prefiero centrarme en otras cosillas,

Pero bueno, seguiré pasando por aquí todo lo que pueda, un saludo,

Jose.

Jesús dijo...

Muchas gracias Jose! Un lástima que no te presentes, un saludo amigo!

Me encanta está pelicula y el duelo interpretativo impresionante

I admire what you have done here. I love the part where you say you are doing this to give back but I would assume by all the comments that it is working for you as well.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top