LOS SIETE SAMURÁIS (1954). La obra maestra de Kurasawa.

los siete samuráis
Después de su éxito en el extranjero con "Rashomon" (ganadora en 1951 del Óscar a la mejor película extranjera y el León de Oro en el Festival de cine de Venecia) Akira Kurosawa consigue rodar la película que le apetecía. Admirador de John Ford ("El hombre que mató a Liberty Valance (1962)"), aborda esta historia épica desde una perspectiva que en muchas escenas recuerda al western del maestro Ford. Prueba de ello es el comienzo del film en que se vislumbran unos jinetes en el horizonte cabalgando por una amplia llanura. También, al igual que John Ford, estamos ante un director que apenas hace uso del movimiento de cámara, sólo lo hace cuando es necesario. En "Los siete samuráis" hace gala de esos planos fijos y algo alejados que facilitaban la interpretación de los actores, colocando a los actores frente a la cámara siguiendo un orden jerárquico, en el que los principales protagonistas aparecen en los primeros términos. Con todo ello, nos encontramos con una historia ambientada en el Japón feudal en la que un pueblo es asaltado, años tras año, por unos bandidos que les roban su cosecha de arroz. Los campesinos hartos de esta situación, deciden contratar samuráis que les ayuden a defenderse de los bandidos. Tras varios intentos conocen a Kanbeu Shimada (papel realizado por Takashi Shimura), un veterano samurái curtido en mil batallas, que accede a ayudarles, más por una cuestión de honor que por un sueldo. Junto a Kanbei, consigue reclutar a seis samuráis más que les acompañarán hasta su aldea. El filme tuvo varias adaptaciones posteriores, como el mundialmente conocido western, "Los siete magníficos (1960)", también "Bichos, una aventura en miniatura (1998)" de John Lasseter y Andrew Stantone o la serie de animación japonesa, "Samurai 7". Como curiosidad, decir que esta película es la primera en utilizar dos técnicas de filmación muy comunes hoy en día: las múltiples cámaras para rodar planos cortos, medios y largos simultáneamente de las escenas de acción, y el stop-motion, o pseudocámara lenta, en la que las imágenes son grabadas a alta velocidad para ser reproducidas de forma ralentizada.

Frases para recordar:
"Cuando van a cortarte el cuello ¿de qué sirve preocuparte por la barba?
"Los peces que se pierden siempre parecen más grandes."


los siete samuráis

Título original: Shichinin no samurai.

Director: Akira Kurosawa.

Intérpretes: Toshirô Mifune, Takashi Shimura, Yoshio Inaba, Seijo Miyaguchi, Minoru Chiaki.

Trailer: 


B.S.O.: 



Información complementaria:
Akira Kurosawa

Reseña escrita por Juanma Falcón.


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Unknown dijo...

Estas películas son joyas. Me gusta tu entrada!

Lilith dijo...

Genial post sobre uno de mis directores fetiche y uno de sus films más celebrados y reconocidos. Mi pequeño aporte para aquellos que quieran conocer en todas sus dimensiones a Kurosawa es que vean también otros films suyos mucho menos conocidos, pero igualmente sublimes como son Ikiru(Vivir) y Dersu Uzala(El cazador).

Saludos desde L.R.A Crónicas de una Otaku ;-)

Gracias Jelens ;)

Y Lilith, sin olvidar tampoco a Barbarroja, El infierno del odio, Rashomon, Yojimbo, Sanjuro, Ran,etc., etc.

Es uno de los más grandes, al igual que tú, es uno de mis directores fetiche.

Lilith dijo...

La lista sería interminable, Juanma. Tengo pendiente publicar una entrada en mi blog de alguno de sus films menos conocidos, cualquier día de estos lo haré y ya te avisaré para que si te apetece, te pases por allí ;-)

Cuenta con ello, Lilith ;)

Y gracias !!!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top