LA EXTRAÑA PAREJA (1968). Walter Mathau y Jack Lemmon haciendo de las suyas.

la extraña pareja 1968
Película dirigida por Gene Saks ("Descalzos por el parque (1967)") y basada en la obra teatral del mismo título de Neil Simon ("The odd couple"). Simon se inspiró en la vida de su hermano Danny, también escritor y divorciado que compartía piso con un amigo, un agente teatral y que también era divorciado. La historia comienza con un hombre desesperado deambulando por las calles de Nueva York porque acaba de ser echado de casa por su mujer. Es Felix Unger (Jack Lemmon), un maniático de la limpieza y del orden, de mediana edad. Tras un intento fallido de suicidio es acogido por su amigo Oscar Madison (Walter Matthau), divorciado y compañero de partidas de póker además. Empezará entre ambos una muy difícil convivencia debido a sus muy diferentes caracteres. Oscar es el  extremo contrario de Felix, un auténtico guarro desordenado y pasota que además no soporta las manías de su neurótico compañero de piso. Las desavenencias llegan a tal punto que acaban por no dirigirse la palabra tan siquiera, creándose las situaciones más disparatadas imaginables; es genial la escena en la que Óscar enfurecido arroja contra la pared el plato de pasta cocinado por Felix o el momento en el que éste amenaza a su compañero con un cacillo en la cita que tienen con unas atractivas vecinas divorciadas. También resultan desternillantes las partidas de cartas con el resto de los amigos.



la extraña pareja 1968

Es inolvidable la escena con los amigos nerviosos temiendo que Felix pueda cometer una locura cuando mantienen esta conversación: "¿a cuánto va ésto?", pregunta uno de los integrantes, "¡¡A un dólar y cuarto a un dólar y cuarto!!, no puedo evitarlo, me pone nervioso, es como pegarse un tiro" dice el policía. Y entonces Óscar le dice "¡¡Muuuuuray!! (como para que se calle), porque ha metido la pata. (Ya que Felix está pensando en el suicidio). Otro momento muy divertido es cuando salen a tomar algo y Felix empieza a emitir esos desagradables ruidos cuando le duele el cuello. Estamos ante una de las comedias más redondas de la historia del cine, gracias a la genialidad de la obra de Neil Simon que nos presenta unas situaciones tan extremas que llegan a rozar el humor absurdo. Los personajes secundarios son muy entrañables, el grupo de amigos, destacando a un magnífico Herbert Edelman (que recobró gran popularidad en los años 80 con el personaje de Stanley, el ex de Dorothy en la mítica serie "Las chicas de oro") en el papel de Murray, el amigo policía. No podemos olvidarnos tampoco de las vecinitas con las que Oscar quiere ligar, las hermanas Pigeon, Gwendolyne (Caole Shelley) y Cecily (Monica Evans), también divorciadas a las cuales llama "las hermanas Periquito", en esa cita en la que Felix consigue aguar la velada haciéndolas llorar, terminando de hacer estallar en cólera a un enfurecido Óscar.


la extraña pareja 1968

Jack Lemmon ("Días de vinos y rosas (1962)") y Walter Matthau volvieron a protagonizar juntos otra película, después de la mítica "En bandeja de plata (1966)" de Billy Wilder. También coincidirían en inolvidables títulos como "Primera plana (1974)", "Aquí un amigo (1981)" y "Dos viejos gruñones (1996)", entre otras. Repetirían los papeles de Óscar y Félix de nuevo en "La entraña pareja, otra vez (1998)", con un guión del propio Neil Simon, inferior a la primera, pero que consigue atrapar al espectador gracias a la presencia de estos dos monstruos de la interpretación, que fueron grandes amigos en la vida real. Una amistad que les duró toda la vida. Cabe destacar que tuvo tal éxito la película, así como la obra de teatro, que se llevó también a la pequeña pantalla en una exitosa serie de 1970 que duró 5 años (5 temporadas en emisión), con Tony Randal como Félix y Jack Klugman como Óscar. "La extraña pareja" es una genial comedia que merece la pena revisar de vez en cuando.

Frases para recordar:
"-¡¡Se ha encerrado en el baño!!"
"-Ese es el cuarto de los niños, como no se cepille los dientes hasta desangrarse...".

la extraña pareja 1968la extraña pareja 1968

Título original: The odd couple.

Director: Gene Saks.

Intérpretes: Jack Lemmon, Walter Matthau, Herb Edelman, David Sheiner, John Fiedler.


Trailer: 



Escena: 




Información complementaria:
Walter Matthau

Reseña escrita por Alfonso Torres Gallego


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Una pareja similar a la de Dean Martin Vs. Sammy Davis Jr ;-D Sí que hicieron buenas pelis. En bandeja de plata es una pasada, desternillante. La extraña pareja aún no tuve la oportunidad de verla; seguro que es una comedia muy divertida y con grandes momentos. Buena entrada, Alfonso. Espero verla en breve tiempo; creo que merecerá la pena.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

No te arrepentirás, Javier. Está a la altura de las que hicieron a las órdenes de Billy Wilder, desde luego. Muchas gracias por tu comentario. Saludos.

SALUDOS...
ENHORABUENA...!!!
NOS DIRIGIMOS A USTED PARA INFORMARLE QUE SEGÚN NUESTROS MIEMBROS FEDERALES, USTED HA SIDO GANADOR EN LOS PREMIOS GDELI, EN SU SEGUNDA EDICIÓN. ESPERAMOS AUMENTAR LAS ENERGÍAS PARA PODER SEGUIR LEYENDO SUS EXCELENTES REFLEXIONES Y CONVICCIONES.

FELICIDADES!!!

LAS REGLAS DEL PREMIO SON:::
1. PONER EL PREMIO EN EL BLOG PREMIADO (EL SÍMBOLO DEL PREMIO).
2. PONER EL LINK DEL BLOG GUARIDA DEL INGENIERO "GDELI" EN EL BLOG PREMIADO, ENLAZADO DESDE LA IMAGEN DEL PREMIO.
3. COMENTAR EN EL BLOG DE LA GUARIDA DEL INGENIERO 4 BLOG QUE CONSIDERES QUE SE MERECEN UN PREMIO PARA QUE NUESTROS MIEMBROS LOS CERTIFIQUEN.
4. ESCRIBIR EL URL DE CADA BLOG PREMIADO EN EL BLOG DE GDELI.
NOTA: URL DE GDELI::: HTTP://GUARIDADELINGENIERO.BLOGSPOT.COM/

POSTADA::: LE PRESENTO EL ENLACE QUE DESCRIBE LAS CARACTERISTICAS, BENEFICIOS, CUALIDADES Y DEMÁS DEL PREMIO GDELI; HTTP://GUARIDADELINGENIERO.BLOGSPOT.COM/2013/10/VUELVE-LA-AVALANCHA-EN-LOS-PREMIOS-GDELI.HTML

ES DE SUMA IMPORTANCIA QUE EN SU COMENTARIO QUE ESCRIBIRÁ EN GDELI ESCRIBA CLARAMENTE EL URL DE BLOG.

II EDICIÓN
PREMIOS GDELI
PARA GANAR, GANAR, GANAR.

Estos dos actores forman un tándem espectacular. Un peliculón sin duda.
Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top