MARY POPPINS (1964). La entrañable niñera de Robert Stevenson.

mary poppins 1964
Londres, 1910. Jane (Karen Dotrice) y Michael (Mathew Garber) son dos traviesos niños que traen de cabeza a su padre, el muy ocupado empleado de banca, George Banks (David Tomlinson). Su esposa, Winifred (Glynis Johns) tampoco tiene tiempo para ocuparse de sus pequeños al estar totalmente inmersa en sus acciones como sufragista. Ambos deciden poner un anuncio en el periódico para buscar una nueva niñera y los niños les exponen sus peculiares demandas para elegirla. Sin saber cómo ni de dónde llega a la casa volando con su paraguas una mágica y nueva niñera llamada Mary Poppins (Julie Andrews), quien parece ser la indicada no sólo para hacerse cargo de los niños, sino para abrirles los ojos a sus excesivamente ocupados padres. La niñera les introduce a Jane y Michael, junto a su buen amigo, el bondadoso y algo payaso deshollinador Bert (Dick Van Dyke) en un mundo de fantasía donde los animales cobran vida, toman el te en el techo y suben escaleras de humo sobre las chimeneas de los edificios de Londres a la vez que el señor Banks, excesivamente estricto y nada afectuoso se va dando cuenta de que su mujer y sus hijos le necesitan y que tiene que cambiar de actitud ante la vida porque si no correrá el riesgo de perderlos cuando crezcan… Basada en los cuentos de la escritora inglesa Pamela Lyndon Travers (nacida en Australia). Walt Disney compró los derechos de la obra y pensó en un principio en Angela Lansbury para el papel, pero debido al personaje tan terrorifico al que interpretó la actriz poco antes en la muy interesante película "El mensajero del miedo (1962)", se decantó por Julie Andrews, a quien Walt descubrió tras verla como Lady Ginebra en el musical de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe "Camelot (1967)".


mary poppins

Años más tarde Lansbury haría realidad su sueño de estar en una película de Walt Disney, al encarnar a la bondadosa Englantine Price en "La bruja Novata (1971)". En cuanto a Andrews, nada más ser rechazada por Jack L. Warner para la versión cinematográfica del musical "My fairLady (1964)", también interpretada por ella en Broadway, al igual que "Camelot", Disney le ofreció ser la niñera mágica de los cuentos de Travers, quien no quedó muy contenta del cambio en el argumento, pues la historia se desarrollaba en los años previos a la Segunda Guerra Mundial y no en el Londres de principios de siglo. Muchos vieron en ese cambio cronológico argumental un claro guiño a "My Fair Lady",cuyo hilo argumental - de la obra de Bernard Shaw- se desarrolla en 1912, al competir ambos films en taquilla y posteriormente en los Óscar de Hollywood y, con el morbo añadido de que Andrews fue rechazada para el papel principal de la película competidora. Además los vestidos de Julie recuerdan a los que llevaba como Eliza Doolittle en el musical "My fair Lady" (el del principio, cuando llega a la casa de los Banks se parece al que llevaba como florista en el principio y el blanco que lleva en la magnífica escena de los dibujos animados es muy parecido al que luce Eliza en Ascot).



mary poppins

Julie Andrews entró en el séptimo arte y por la puerta grande. Nunca nadie ha podido sentirse tan equivocado como el productor Jack L. Warner con su metedura de pata al rechazarla para repetir su exitosa Eliza Doolittle que con tanto éxito había representado en los escenarios de Broadway y Londres junto a Rex Harrison, pues no sólo participó en el mayor éxito de Walt Disney hasta la fecha, con un arrollador éxito de taquilla sino que fue además galardonada con el Óscar a la mejor actriz, un doble triunfo para Andrews, quien a pesar de ello seguía enormemente dolida con el productor por no poder hacer “My Fair Lady “ en el cine, así que, al recibir la estatuilla, le agradeció públicamente a Mr. Warner el haberlo hecho posible, provocando una carcajada general. Sin embargo, Rex Harrison al recibir el suyo de manos de Audrey Hepburn, la Eliza cinematográfica, encima, agradeció su premio a sus dos bellas damas. Julie posó junto a Audrey , ambas muy sonrientes, para hacer ver que su disgusto no era con su admirada y respetada actriz, como siempre ha contado Andrews en numerosas entrevistas, sino con el productor. Dejando aparte la eterna discusión de que si le dieron el premio más por no hacer "My Fair Lady" que por su interpretación en "Mary Poppins", yo pienso que la actriz realiza una magnífica labor por su gran vis cómica y por esa maravillosa voz no sólo hablando sino, claro está, cantando tan magistralmente, con ese registro de mezzo soprano que tiene esta mujer.



mary poppins

Para el papel del amigo deshollinador de Mary Poppins, Bert, Disney ecogió al actor y comediante con gran éxito en la televisión americana Dick Van Dyke, y desde luego no se equivocó, pues con grandes dosis de su gran vis cómica convirtió el personaje en uno de los más queridos por el público familiar, y, además le sirvió para ser elegido al año siguiente por Kenn Hughes para interpretar "Chitty chitty bang bang", otra gran comedia musical familiar. Van Dyke también demostró dus enormes dotes para el baile, como podemos comprobar en el número "Step in time" bailando en los tejados de Londres rodeado por un excelente grupo de bailarines interpretando a sus compañeros de profesión, un número realmente espectacular, gracias a las excelentes coreografías de Max Breaux y Dee Dee Wood (quienes al año siguiente volvieron a realizar un trabajo soberbio en "Sonrisas y lágrimas (1965)"). Karen Dotrice y Mathew Garber fueron los elegidos para encarnar a los niños. Disney tuvo un enorme feeling con ellos y la productora volvió a contratarlos para "El abuelo está loco (1967)", película en la que volvieron a estar acompañados por el genial Edd Wynn, el gran actor que encarnó al tío Albert en "Mary Poppins". Garber desgraciadamente falleció siendo bien joven, a los 21 años, a causa de una pancreatitis. Karen Dotrice lo recuerda con enorme pena, pues eran grandes amigos en la vida real, en un documental de la edición del 40 aniversario de la película.


mary poppins

David Tomlinson, gran actor británico de cine y de teatro, está magnífico como el señor Banks, y nos regala grandes momentos en la película, como en la escena en la que intenta coger de la chimenea los trozos de la carta de los niños que creía haber roto y se da con la cabeza, o en la magistral escena en la que tiene esa conversación con Bert , que consigue abrirle los ojos y esa otra posterior en la que camina hacia el banco reflexionando con esa maravillosa música de la melodía de la canción de la mujer de las palomas sonando de fondo. Una enorme interpretación que, en mi opinión, mereció, al menos, una nominación al Óscar al mejor actor de reparto. Años más tarde nos regaló otro entrañable personaje, el profresor Emilius Brown en la también mítica película de la Disney "La bruja novata". Glynis Johns, maravillosa actriz galesa, a la que recordamos en maravillas como "El bufón de la corte (1955)", junto a Danny Kaye, o en "Cita con Venus (1951)", junto a David Niven, interpreta a Winifred Banks, la alocada sufragista, que tiene una divertida canción al principio de la película, que estuvo a punto de no ser incluida. Su papel enriquece la historia de manera notable. La verdad es que el reparto es especial, pues como el tío Albert tenemos a Edd Wynn y como Katy Nana, la niñera predecesora de Mary Poppins tenemos a nada más y nada menos que a la magnífica actriz Elsa Lanchester, quien fue esposa de Charles Laughton.


mary poppins

Merece la pena recordar también a Jane Darwell, la veterana actriz ("Las Uvas de la ira (1940)" de John Ford), a la que le hizo mucha ilusión encarnar al que sería su último personaje poco antes de morir: la viejecita encantadora que da de comer a las palomas en la catedral de San Pablo de Londres. Para rodar su escena Walt Disney mandó personalmente un coche para recogerla y llevarla al set pues la mujer era ya muy anciana. Para la dirección Disney contó con el gran Robert Stevenson quien realizó una gran labor, rodando íntegramente en decorados para recrear ese Londres de principios del siglo XX. Los temas musicales están compuestos por los hermanos Richard M. y Robert B.Sherman, quienes ya nos regalaron maravillosas bandas sonoras en películas Disney como "El libro de la selva (1967)" o "Winnie The pooh (1968)" y fueron contratados por United Artistis para componer la banda sonora de "Chitty chitty bang bang". Fueron doblemente galardonados por la banda sonora original y por la mejor canción, “Chim chim che-ree”. Sus composiciones en "Mary Poppins" son realmente prodigiosas: "A spoonful of sugar", "Sister Suffragette", "Supercalifragilisticexpialodoucius", y la más emotiva, para mi gusto: "Feed the birds, tuppence a bag" son realmente de las más hermosas canciones compuestas para un musical. Irwing Kostal se encargó de supervisar la música en el film.


mary poppins

Para los efectos visuales se contó con la tecnología del animatronics”, para animar y mover al paraguas de la niñera y a los pájaros del tema musical "A spoonful of sugar". Para las escenas que mezclan imagen real con dibujos animados (en la escena en la que los niños, la niñera y el deshollinador entran en el cuadro), Disney contó con uno de sus habituales colaboradores del estudio de animación de la productora: Hamilton S. Luske.quien dirigió dichas escenas. Las canciones se doblaron a todos los idiomas,y, reconociendo que el doblaje español es bueno, es decir que me chirría menos que en "Sonrisas y lágrimas" o "Chitty chitty Bang bang" ya que cuando Disney supervisa personalmente sus doblajes en otros países es por algo, sigo defendiendo como siempre la versión original, y más en este caso, pues Julie Andrews siempre nos ha regalado grandes momentos con su prodigiosa voz en los musicales que ha protagonizado a lo largo de su carrera. Todos los avatares de la producción de esta película, uno de los títulos míticos por excelencia en la historia del cine, nos los muestra la reciente producción "Saving mr Banks", dirigida por John Lee Hancock,, con Tom Hanks como Walt Disney y Emma Thomson como Travers, que se estrena estos días.

Frase para recordar: "Esa maldita mujer, Mary poppins, tiene la culpa de todo, desde que entró es esta casa empezaron todos mis problemas".


mary poppins
mary poppins

Director: Robert Stevenson.

Intérpretes: Julie Andrews, Dick van Dyke, David Tomlinson, Glynis Johns, Ed Wynn, Karen Dotrice.

Información complementaria:

Reseña escrita Alfonso Torres Gallego

Sígueme por:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Esteban dijo...

Cómo me gustó esa película, Jesús. Qué recuerdos... Volar con un simple paraguas (yo lo intenté), la escena del niño en el banco reclamando su dinero (deberían reponerla, es de plena actualidad) y generando un caos... Memorable.
Muchas gracias. Un abrazo.

Muchas gracias por tu comentario, Esteban. Sí, a mí también me sigue encantando cada vez que la veo, tiene una magia especial esta mítica película, porque, es que además de los hermosos y deslumbrantes efectos visuales y ese colorido tan vivo que tiene, cuenta con unas interpretaciones muy buenas de un reparto tan especial como tiene este clásico inolvidable. Un saludo.

ricard dijo...

Aunque raya en la cursilería, lo cierto es que me emocionó ahora que la recuperé en su pase televisivo. Saludos.

Que recuerdos, he perdido la cuenta de la veces que la he visto!! excelente entrada!!

Anónimo dijo...

Qué buena explicación de la película, hay mucha información interesante! Una de mis películas favoritas de siempre, Mary Poppins única y mágica!!

Maravillosa :) qué ganas de ver A propósito de Mr. Banks para aprender más sobre ella!

Muchas gracias por vuestros comentarios. un saludo a todos.

Unknown dijo...

Es la primera película que vi, que yo recuerde. Le tengo mucho cariño. Recuerdo que tenía 4 años y lloré mucho. Mary Poppins me hizo llorar con esa voz tan dulce y cuando se despide de los niños. Mi maestra y mis compañeros no parecieron entender que me entrara tal pesar. Y recuerdo que me avergoncé mucho de haber llorado por una peli. Gracias por ese homenaje.

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Gracias a tí por tu comentario, Cecilia. A mis 41 años aún me sigo emocionando con algunas partes de la película. Es normal que tú también lo hicieses más aún siendo niña. Un saludo.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top