LOS GOONIES (1985). La pandilla de Richard Donner.

los goonies
De las mentes prodigiosas de Steven Spielberg ("Indiana Jones"), Richard Donner ("Superman (1978)") y Chris Columbus ("Señora Doubtfire (1993)") juntos se parió a "Los Goonies". Una película que permanece en la memoria, que suscita los recuerdos memorables de toda una generación (la de los años 80's) que vivió intensamente las andanzas de los estupendos niños: Mickey (y su hermano mayor), Data, Gordi y Bocazas unidos a las dos chicas (una animadora guapa y la otra su compañera de enormes gafas)..Todos ellos acompañados por el bonachón desfigurado de Sloth y perseguidos por la familia criminal "Fratelli". Las familias de la bahía de Goon en Astoria (Estados Unidos) son amenazadas por el desahucio. En el último fin de semana en la que la pandilla de amigos estarán juntos como "Los Goonies" se desatará la trama llena de aventuras, misterio, piratas, trampas y persecuciones con el descubrimiento en el desván en la casa de Mickey del mapa del tesoro del pirata "El tuerto", que podría asegurar que todos mantuvieran su hogar y con ello la fuerte unión de amistad que une a los leales y divertidos "Goonies". Esta es la imaginativa e infantil premisa argumental que crearon los genios de Spielberg y Columbus que un año antes nos habían ofrecido la fantasía alocada y sorprendente con "Los Gremlins (1984)". Bajo la supervisión en la dirección del artesano en el entretenimiento de Richard Donner ("Arma Letal (1987)", "La Profecía (1976)", "Superman (1978)"), Spielberg y Columbus depositaban su valerosa confianza en producción y guión a un Donner en estado de magia que en "Los Goonies" supo aunar las aventuras de Indiana Jones, las novelas de los años 40's y 50's de Enid Blython "Los 5" y las películas de piratas tipo "El Capitán Blood (1935)" de Michael Curtiz y "El temible burlón (1953)" de Robert Siodmak. 

los goonies

Todo aquel que tenga la oportunidad de ver por primera vez "Los Goonies" tiene la diversión y el entretenimiento asegurado, con unos personajes en estado de gracia, que infunden una nostalgia y un cariño que no se olvidan fácilmente. La soñadora y honorable actitud de Mickey, la protección y el arrojo de su hermano mayor, la glotona y jocosa personalidad de Gordi, la palabrería cautivadora de Bocazas, los mecachismes y tecnicismos de Data y toda la camaradería y compromiso de unos amigos que de verdad muestran una unión que les hará superar todas las adversidades para encontrar el quimérico tesoro del pirata Willy "El Tuerto", que les sacará de la ruina y perpetuará los lazos de unión de los 'Goonies' para siempre. No puedo olvidarme de Sloth, ese "simpatiquísimo monstruo" que cual hombre elefante "John Merrick" destaca por su desfigurado rostro, pero que tiene un corazón enorme deseoso de tener alguien que le quiera como amigo, con su memorable frase:" -Cho-co-la-te-". Y cómo no, Los Fratelli, los mafiosos despistados de turno que descubriendo "el plan" de los chicos, intentarán arrebatarles el supuesto tesoro bajo el mandato de la mamá mafiosa por excelencia que fue una Anne Ramsey ("Tira a mamá del tren (1987)") espectacular y malhumorada genial. 

los goonies

Todo en "Los Goonies" es maravilla, sentido del espectáculo y una visión infantil y aventurera de un género que todo niño debería ver, la película que todo adulto debería recordar. Secuencias memorables como la huida de los Fratelli de la cárcel, la entrada de los Goonies en su guarida, Gordi suplicando por su vida con la amenaza de una batidora en su mano, el primer encuentro con Sloth y las chocolatinas....La entrada en los túneles del tesoro repletos de trampas, la falsa fuente de los deseos, los besos a ciegas, el paso por los distintos desafío de Willy "el tuerto" en forma de ingenios mortales y los planos finales en el barco con Sloth imitando a Errol Flynn y Burt Lancaster como pirata acróbata merecen un aplauso, además del meritorio reconocimiento de generación en generación por un público que no olvida esta película. Como curiosidad comentar que en los "Goonies" hay guiños a varios films, entre los que se encuentran las mencionadas "El Capitán Blood" de Curtiz, "Superman" y "Gremlins"... Os invito a descubrirlos en la película que pertenece a un colectivo "ochentero" que mira con estupor la más que posible secuela, casi treinta años después de su estreno...Que sea para bien: "-Los Goonies nunca dicen muerto". Disfrutadla.

los goonies


Título original: The Goonies.

Director: Richard Donner.

Intérpretes: Sean AstinCorey FeldmanJosh BrolinMartha PlimptonJoe PantolianoJeff CohenJonathan Ke Quan.

Trailer:


Escena:


La canción:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top