LÉON (EL PROFESIONAL) (1994). Luc Besson y el cine de acción europeo.

léon el profesional
El film "El profesional" aportó calidad al cine europeo y una nueva manera de entender el cine de acción fuera de las fronteras yanquis (Aunque esté rodada en New York). Una intimista historia de seres desarraigados, que conectan ante una relación tan escandalizante como prohibida, con una sensibilidad especial. Espectáculo de acción, pero sin dejar de tener como base una buena historia que interese y sorprenda, de una manera tan delicada e impactante como esta. En el film de Luc Besson encontramos una perfecta alternativa y muestra de que se podía plantear un nuevo punto de vista sobre el cine de acción, que se equiparaba sin titubear al cine de acción americano con películas creadas desde el "otro lado" del atlántico con sello francés. Besson con su narrativa clara y contundente daba su primera oportunidad de interpretar a una "Cenicienta rebelde'" y desgraciada "Matilda" a una Natalie Portman que, apunto estuvo de ser reemplazda por una jovencísima Liv Tyler (rechazada por su avanzado y evidente desarrollo hormonal). León "El profesional" es un film deshinibido, que no tuvo miedo a pasar página a un cine de acción "a la europea" para hacerle la competencia con calidad y descaro al "todopoderoso" cine de acción americano, eso sí con calidad, de una sorpresiva estética y un despliegue rompedor e interesante a los ojos del espectador. Jean Reno ajusta su personalidad a un asesino a sueldo frío, introvertido y tímido, pero que en su trabajo se comporta como el mejor asesino contratado. 


léon el profesional

Un caballero solitario y completamente centrado en su entrenamiento y desarrollo de su trabajo de limpiador en detrimento de su vida personal y su capacidad intelectual (algo así como una asesino autista). La vida de León está definida por su alimentación a base de vasos de leche, la sangre que derrama y el cuidado obsesivo de su planta. Hasta que de una manera totalmente inesperada se hará cargo de una niña cuya familia ha sido asesinada cruelmente en el mismo bloque de viviendas donde él vive...Matilda. La venganza y la ternura salpican esta atípica historia de 2 personas condenadas a conocerse, admirarse y respetarse. Una relación "prohibida" entre una adolescente y un asesino entrado en años. Nuestros protagonistas aprenderán el uno del otro en una relación en la que uno ofrece sus avanzados conocimientos para matar, ser un "padre", compañero y amante, mientras que la otra instruirá en sentimientos, enseñanza de lectura, frescura y alegría de vivir al asesino. 

léon el profesional

Escenas como la del juego a adivinar personajes con Natalie Portman imitando a "Madonna", "Chaplin" y "Marilyn Monroe" mientras Reno se avergüenza y escandaliza son realmente curiosas, y la "cortante" declaración de amor de Matilda es tan escandalizadora como dulce. La escena de entrenamiento, con Reno y Portman en una azotea empuñando un rifle con mira telescópica que denota la calidad del asesinato medido por la distancia y la herramienta que acabará con la víctima, es de una factura ejemplar y atípica. Por otro lado nos encontramos con el personaje de malvado portentoso Gary Oldman, que aporta sus dosis de locura genial con su gestualidad desproporcionada, maneras de perturbado y violencia de influencia de villanos como Hannibal Lecter y Álex de "La naranja mecánica": - Me encantan esos momentos de calma antes de la tormenta-. "Léon" es la historia de una niña y su "tutor" en forma de asesino tan cruel y profesional con sus enemigos como apasionado y sincero con su protegida...La salvación y perdición de un hombre solitario. En el film destaca también la participación de un solvente Danny Aiello y en la banda sonora aparece la canción del famoso cantante Sting: "Shape of my heart".


léon el profesional 1994


Título original: Leon.

Director: Luc Besson.

Intérpretes: Jean RenoNatalie PortmanGary OldmanDanny AielloSamy NaceriPeter Appel.



Trailer:



Escena:


B.S.O.:


La canción:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:
Luc Besson


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top