SHAME (2011). La adicción sexual de Michael Fassbender.

shame
Al leer en multitud de artículos de periódicos, suplementos y revistas los beneficios innegables tanto físicos como mentales que aporta el tener una vida sexual activa en pareja, a el que escribe le da que pensar... En pocas ocasiones se tiene en cuenta la vida sexual en solitario, posiblemente por la vergüenza ajena y confusión (en inglés Shame) que se tiene en general socialmente sobre la vida sexual de alguien soltero/a si es que no se le conoce pareja alguna. Además vivimos sometidos a continuos reflujos mediáticos ya sea en la t.v, publicidad y cualquier medio informativo con un avasallamiento propenso a desmitificar el tabú del sexo a través de una propaganda repleta de lubricantes, métodos anticonceptivos, anuncios para asistir a especialistas si se tiene dusfunción eréctil y la cantidad de conversaciones sobre las "famosas pastillas azules" para alargar la actividad sexual sin que se dañe la autoestima de nadie, junto a otros temas referidos al íntimo acto del sexo (una normalización en toda regla del erotismo en general), escandaloso para unos, cotidiano para otros (no entraré en este debate). De lo que sí hablaré es que en la mayoría de las ocasiones en las que se habla abiertamente sobre sexo son contadas con cuentagotas en las que se aborda el tema de la sensibilidad personal, de la delicadeza y de las relaciones personales de pareja basadas en el auténtico amor. En la película del director Steve McQueen (no confundir con el actor de "Bullit (1968)"), un apuesto hombre de negocios Michael Fassbender (Brandon) es un soltero de oro que aparenta tener una vida sexual "sana" con abundantes y variadas relaciones sexuales sin plantearse ningún apego emocional (actitud aprobada mayoritariamente hoy día por toda la sociedad tanto masculina como femenina). 

shame

Lo que en un principio puede considerarse trivial y bien considerado se torna en una espiral de pornografía, masturbación y obsesión onanista que convierten a Brandon en algo completamente diferente en su intimidad a lo que en realidad podía pensarse de él. Y es que aunque parezca un hombre de éxito al que no le cuesta ningún esfuerzo cortejar a mujeres bellas con su encanto basado en miradas, sonrisas y frases cortas, lo que en realidad hay debajo de la belleza de su perfil masculino de Dioniso es una depravación enfermiza sexual que le atormenta. El personaje de Fassbender revela una gangrena fálica de insensibilidad emocional que acaba extendiéndose a su psicología y que le hacen parecer más a un aparato electrodoméstico que a un hombre. Mientras Brandon está enchufado (manteniendo sexo) se comporta como un vibrador que una vez desconectado queda inútil y sin ninguna función como ser humano, siendo incapaz de comunicar cualquier tipo de sentimiento. 

shame

Fassbender tiene un resgistro interpretativo capaz de llegar a la angustia, a la ansiedad y al desasosiego en su personaje que le transmutan en un ser obsesivo y depravado con comportamientos sexuales que le sumen en un pozo vacío y que le hacen buscar cual drogadicto un alivio sexual momentáneo que calme su síndrome de abstinecia libidinoso. La tragedia y la incomunicación colocarán a Brandon en una encrucijada para intentar sobrellevar sus obsesiones de perversión junto a la carga emocional a la que le somete su hermana (Carey Mulligan), que le insta a que le muestre más amor fraternal. De la película de McQueen se traduce una vampirización de un hombre de negocios (solitario onanista) incapaz de entablar ningún apego emocional que no sea a través de su falo, con las consecuencias de afección psicológica y obsesiva que le llevan por oscuros comportamientos de voyeur y perturbados actos sexuales varios, que tiene que cagar también con la responsabilidad afectiva de su hermana. Al final él decide su camino después de el terrible acto de su hermana que no desvelaré aquí y que le sirve para reflexionar: Continuar con la orgía inestable de su intimidad libre de prejuicios o afianzarse personalmente con una actitud sexual abierta, pero que no acabe con su estabilidad emocional, o quizá emparejarse con alguien...La película queda abierta con libre transcripción.

shame 2011

Director: Steve McQueen.

Intérpretes: Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware, Alex Manette.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

A nosotros nos pareció una gran película, llena de sentimientos y de una gran dureza (si te metes en ella), además, es de las primeras películas comerciales que trata el desnudo masculino con tacto y naturalidad.

Buena película.
Hemos Visto

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top