YO ANDUVE CON UN ZOMBIE (1943). Magia negra, vudú y muertos vivientes.

yo anduve con un zombie
Los zombies o los muertos vivientes, como mejor queramos mencionarlos, han sido y son un elemento clave en la historia del cine de terror. Aunque principalmente los conozcamos como criaturas sin alma con gran afición a alimentarse de carne humana gracias, en gran medida, al realizador George A. Romero con su saga de películas iniciada a finales de los años 60 con "La noche de los muertos vivientes (1968)" y continuada con títulos como "Zombie(1979)", "El día de los muertos (1985)", "La tierra de los muertos vivientes (2005)", "El diario de los muertos (2007)" y "La resistencia de los muertos (2009)", no siempre fue así, a principios de los años 30, este género estuvo influenciado por las historias relacionadas con la magia negra procedente de la cultura haitiana. Por aquella época los zombies fueron representados en la gran pantalla como unos personajes afectados por la maldición de una religión vudú donde un sacerdote esclavizaba a las personas después de su muerte manejándolas a su antojo. La primera película en la historia del cine que trataba esta temática fue "La legión de los hombres sin alma (1932)", un film dirigido por Victor Halperin (realizador que en el año 1936 volvería a tocar este género con  "La rebelión de los zombies") y que iba a tener al mítico Bela Lugosi en sus filas como el sacerdote manipulador de los muertos. A pesar de las malas críticas recibidas en la fecha de su estreno, este título pionero del género se ha convertido con el paso de los años en una obra de culto para los seguidores del cine de zombies.

yo anduve con un zombie

Una película donde la banda de rock liderada por Rob Zombie utilizaría su titulo (mencionar que en su versión original se tituló "White zombie") para dar nombre a su grupo. Después del film de Victor Halperin el cine sobre muertos vivientes seguiría con "Los muertos andan (1936)" de Michael Curtis, la mencionada "La rebelión de los zombies" y "Ouanga (1936)" de George Terwilliger hasta que en la década de los años 40 Jacques Tourneur realizaría "Yo anduve con un zombie (1943)", sin dudas la película más destacable de esta "primera étapa" del cine de género zombie. Con una producción de Val Lewton, (personaje clave en el cine de terror de la serie B de la RKO Picture de la década de los años 40) y con guión de Curt Siodmak y Ardel Wray basándose en un relato de Inez Wallace, "Yo anduve con un zombie" nos narraría las vivencias de Betsy Connell, una enfermera que viaja a la costa del Caribe para cuidar a la esposa (Jessica Holland) de un rico terrateniente (Paul Holland), una mujer aquejada de una extraña enfermedad y que esconde un oscuro pasado. Betsy en su estancia indagará en los misterios que envuelven a esta mujer al mismo tiempo que descubre la cultura indígena de los habitantes de la zona.

yo anduve con un zombie

"Yo anduve con un zombie" es un inolvidable clásico de Jacques Tourneur, que después de dejarnos con muy buen sabor de boca con "La mujer pantera (1942)" (film que también tuvo la producción de Val Lewton) volvería a ponerse detrás de las cámaras para dirigir este gran film que combina magistralmente suspense, romanticismo y poesía. Quizás pueda decepcionar a los seguidores de la etapa más visceral del cine de zombies ya que la película no nos muestra ni una gota de sangre (por parte entendible por el año que fue realizada), pero es que esa carencia es compensada por el buen hacer de Jacques Tourneur, capaz de sacar partido de los pocos medios que poseía, sólo con el buen uso de luces y sombras fue suficiente para envolvernos en una halo de misterio y de una atmósfera fantasmal que muchas películas actuales de enorme presupuesto les gustaría transmitir hoy en día. Con la utilización de una voz en "off" el realizador indaga en el pasado de los personajes, destripando los trapos sucios que esconden la familia Holland, un detalle fundamental para que nos metamos de lleno en los sentimientos de cada uno de los personajes que componen en el film.

yo anduve con un zombie

Entre sus escenas cabe destacar las secuencias de los rituales indígenas y ese largo paseo a media noche de la enfermera y la esposa de Paul Holland, una escena que es culminada con la hipnotizante presencia de un zombie negro de ojos saltones llamado Carre Four (no confundir con el supermercado). Dicho personaje fue interpretado por el actor de color Darby Jones, principalmente visto en muchas películas de Tarzan pero sin que su nombre fuera acreditado y que hizo con su inquietante papel en "Yo anduve con un zombie" el más recordado de su carrera profesional. También nos encontraríamos en el reparto con Frances Dee ("La feria de la vanidad (1935)") en el rol de la enfermera Betsy Connell, Christine Gordon como Jessica, la guapa mujer que esta atrapada por el hechizo y Tom Conway ("Dos en la oscuridad (1945)") como el marido de ésta última, Paul Holland. Si "La legión de los hombres sin alma" sirvió de inspiración para la banda liderada por Rob Zombie, el film de Jacques Tourneur no iba a ser menos ya que iba a ser homenajeado por el grupo de rock Wednesday 13 con el tema "I walked with a zombie".Un tema que recomiendo escuchar y si es posible ver su videoclip, todo un tributo al cine de terror clásico de la serie B.

yo anduve con un zombie

Frase para recordar: "Aquí no existe la belleza, sólo muerte y decadencia".

Título original: I walked with a zombie.

Director: Jacques Tourneur.

Intérpretes: James Ellison, Frances Dee, Tom Conway, Edith Barrett, Christine Gordon, James Bell, Richard Abrams.

Trailer:


Escena:



Reseña escrita por Jesús Fariña

Información complementaria:  
Jacques Tourneur


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Gran crítica Jesús, estas reliquias si que daban miedo con esos muertos espectrales, y no las de ahora con tanto "defecto especial".

Un saludo.

Jesús dijo...

Muchas gracias Alimaña, que nostalgia dan estas películas capaces de transmitir miedo con tan pocos medios, un saludo y gracias por visitar el blog.

Unknown dijo...

El personaje negro se llama "Carrefour" porque esa palabra en francés significa cruce o encrucijada. Lo eligieron como nombre para la cadena comercial porque tiempo atrás los mercados principales estaban en cruces. Y el personaje señala ciertamente una encrucijada

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top