FAHRENHEIT 451 (1966). El futuro de François Truffaut.

fahrenheit
Truffaut afronta el reto de trasladar a la pantalla el gran relato de Ray Bradbury y lo hace con gran entusiasmo, adaptando él mismo el guión con la ayuda de Jean-Louis Richard. En este relato, Bradbury describe una supuesta sociedad del futuro, un mundo distópico, que utiliza en su trama acontecimientos históricos vividos en nuestro pasado más real. Retrata una sociedad donde se impone la apatía e impera un hedonismo que mantiene a los individuos en una especie de limbo, sin ideas propias, sin reflexiones, sin sobresaltos, con una vida fácil pero insípida. La felicidad, considerada como la ausencia de problemas, es facilitada por el propio Estado, que sobreprotege a los individuos manteniéndolos entretenidos en tareas absurdas. Los individuos son controlados por el Estado mediante dos grandes pilares: La televisión y el uso de pastillas tranquilizantes. Los libros y la lectura están prohibidos porque causan insatisfacción en los individuos. Fahrenheit 451 es la temperatura a la que arde el papel de los libros. Como la lectura está prohibida por el Estado, es la Brigada de Bomberos, Fahrenheit 451, la que se encarga de ir a los domicilios, buscar hasta en los escondites más secretos y quemar cualquier tipo de libro. Uno de estos disciplinados y leales bomberos, Montag (Oskar Werner), conoce, en el tren que lo lleva habitualmente de vuelta a su casa, a una joven maestra, Clarissa (Julie Christie), la cual se muestra desde el principio muy interesada en las tareas de Montag y le realiza varias preguntas. Inicialmente tímido y parco en sus contestaciones, sin apenas darse cuenta, quedará más impresionado por la joven de lo que él mismo acierta a entender. Posteriormente, dichas cuestiones se convertirán en la semilla de sus futuras acciones. Clarissa por su parte es una joven maestra de niños que lee a escondidas, vive en una casa que alberga una gran biblioteca y es capaz de mantener la frescura y sinceridad de unas ideas propias. Tras el encuentro en el tren, estando ya en su hogar, Montag mira ahora a su esposa (curiosamente interpretada por la misma actriz) de forma diferente. Comienza a notar la diferencia que puede existir entre mantener una conversación interesante o vivir manteniendo diálogos huecos. Clarisse será por tanto la encargada de despertar en Montag su curiosidad por la lectura y las nuevas ideas, llegándose a plantear  cuestiones que jamás había llegado a imaginar. Esta determinante influencia sobre él hará que Montag cambie radicalmente su forma de entender la vida.


fahrenheit


["La sola sospecha de que en el futuro el arte resultará devorado por la ciencia me angustia. Todos los días topamos con personas que desean la destrucción de la sabiduría humanista recogida por los hombres para poder manejar a éstos como máquinas. Hitler, sin ir más lejos. El tema de Fahrenheit 451 surgió de esta obsesión y del descubrimiento de un documento de 1790 que exigía a los bomberos norteamericanos la quema de cualquier libro de influencia británica en las colonias. El firmante de esa orden era nada menos que Benjamín Franklin". Ray Bradbury]

Bradbury hablaba acerca del efecto que las cosas del universo tienen sobre el espíritu de los individuos y lo hacía con bellas metáforas que jugaban con el mundo de las ideas. Hablaba sobre el efecto que nosotros tenemos sobre los demás, y sobre el modo en que nos condiciona la sociedad en la que vivimos. Bradbury contrario al uso de la televisión como medio de entretenimiento para llegar a las masas, lo demuestra claramente en este relato.

“ La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra a millones de personas todas las noches mirándolas fijamente, esa sirena que llama y canta, que promete mucho y que en realidad da muy poco” Ray Bradbury

fahrenheit

Su defensa del mundo de los libros, de la sabiduría transmitida a través de la palabra y la conversación, se sustenta demostrando que cómo sólo los que siguen leyendo libros son los únicos capaces de no obedecer ciegamente, de mantenerse con espíritu humano y con una mente capaz de preservar la naturaleza que nos rodea. Se podría concluir de este modo, que pensar nos hace mejores personas y nos convierte en individuos, es decir, en seres individuales. Estamos ante uno de los grandes relatos de Ciencia Ficción llevado al cine. Pero a diferencia de la mayoría, ni la aventura, ni la acción, ni los grandes efectos especiales caracterizan a este relato que Truffaut que, imprimiendo su estilo e inmerso en la Nouvelle Vague, lo trasladó con mucho esfuerzo al cine. Hay que reconocer que no fue el primero de los grandes cineastas de la Nouvelle Vague en mostrar interés por el género de Ciencia- ficción. Un año antes, su compañero Jean-Luc Godard elaboró en blanco y negro la cinta "Alphaville (1965)". Con la ayuda inestimable de la fotografía del gran Nicolas Roeg, el cual adquirió un gran prestigio con otros films como "Doctor Zhivago (1965)" de David Lean o "La máscara de la muerte roja (1964)" de Roger Corman. Roeg ha sido una gran influencia para directores de cine como David Lynch, quien hereda parte de su estética y de su característico surrealismo. También influye al escritor de novelas gráficas Alan Moore, en trabajos como "Watchmen", una de las mejores obras del escritor. Desde su rodaje, fue una de las películas que más le hizo sufrir. Se embarcó en una aventura que le llevó cuatro años en realizar, con continuas reescrituras del guión. Algunas de las dificultades con las que se encontró fueron de lo más absurdas, como el pánico que despertaba en EEUU el cumplimiento estricto de las leyes de autor. Los abogados hollywoodenses de la Universal querían que no se quemaran los libros de Faulkner, Sartre, Proust, Genet, Salinger, Audiberti...: "Limítese a los libros que pertenezcan al dominio público", decían, por temor a eventuales demandas". El relato, pese a lo épico de su elaboración para el cine, consigue trasladar de forma sencilla, con un estética futurista marcada por el estilo de la época, las principales ideas del libro. 


fahrenheit

Es un film que, lejos de pretender entretener pretende hacernos reflexionar, está guiado por una buena narración, con el ritmo adecuado, unos diálogos interesantes y algunas de la escenas más icónicas que nos ha dejado el cine: La quema de libros por bomberos, una mujer en una hoguera dejándose quemar con sus libros o la peculiar guarida de  "Los hombres libro". Aunque se comenta que hubo desavenencias entre ambos protagonistas, nada de ello queda reflejado en la pantalla, donde la interpretación de una bellísima Julie Christie consigue seducir al espectador, ya sea como maestra interesada en la lectura o como esposa robot absolutamente abducida por el Sistema. Truffaut, buen conocedor del cine, se ocupa de llenar la pantalla no sólo con la imagen, también otorga gran importancia a la presencia del sonido, y para ello se vale bien de las alarmas, el estrepitoso ruido del coche de Bomberos o de la excelente música de Bernard Hermann. Pese a que algunos le encuentren inconvenientes al visionado actual de la cinta, su mensaje no ha perdido un ápice de su fuerza, ni tampoco lo ha hecho su explícita denuncia de un régimen totalitario que basa en la incultura y el analfabetismo de sus habitantes su principal arma de dominio. Ese lírico y naturalista final, en el que el anhelo humano por ser libre se funde con la idea misma de "libro" es más que suficiente para seguir amando esta película.


fahrenheit


Director: François Truffaut.

Intérpretes: Julie Christie, Oskar Werner, Cyril Cusack, Anton Diffring, Jeremy Spenser, Ann Bell. 

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard

Información complementaria:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Excelente entrada. Una película surrealista y brillante. Saludos!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top