EL FRANCOTIRADOR (2014). La vida de Chris Kyle.

el francotirador
Chris Kyle es un texano que decide alistarse en la marina de los Estados Unidos después de escuchar en las noticias un ataque contra la embajada de su país. Tras pasar por duras jornadas de entrenamiento para convertirse en un Seal, descubrirá sus grandes dotes como francotirador, hecho que hará que sea enviado a combatir en tierras iraquíes. Allí Kyle será muy querido por sus compañeros, especialmente por ayudar a más de un soldado a evitar ser asesinado por parte del ejercito enemigo. Durante su paso por Irak, Chris Kyle será tildado como "Leyenda" a raíz de la enorme cantidad de iraquíes que mató en el campo de batalla. Para su último trabajo detrás de las cámaras, Clint Eastwood retorna al cine bélico, un género que ya había tocado en anterioridad con "El sargento de hierro (1986)", film que ejercería el papel de un peculiar militar de carácter algo complicado de tratar, y con "Banderas de nuestros padres (2007)" y "Cartas desde Iwo Jima (2007)", dos películas hechas el mismo año y que describían la batalla de Iwo Jima desde el punto de vista del ejercito americano y desde el punto de vista del ejercito japonés. Con "El francotirador", Eastwood se centra en la vida de Chris Kyle, más conocido como "El demonio de Ramadi" por el pueblo de Irak, un francotirador considerado el más letal dentro de la historia del ejercito norteamericano. En el tiempo que estuvo en activo se le contabilizó un total de 255 muertes en el campo de batalla. En 2.013, Kyle iba a ser asesinado a balazos por un propio ex marine norteamericano cuando éste trataba de ayudarle a superar sus traumas causados por la guerra. Esta trágica muerte causó conmoción en la gente de su país, siendo denominado como "el soldado que fue asesinado en su propio país después de salir ileso en combate estando en territorio iraquí".

el francotirador

Eastwood trata de rendirle homenaje con esta película, contando sus hazañas en el campo de batalla y parte de su vida familiar. destacando principalmente su enorme implicación en defender a su país hasta sus últimas consecuencias. Con este tributo Eastwood aprovecha para sacar su vena más patriotica, ya que en ella nos muestra una excesiva adoración a la "dudosa" heroicidad del personaje principal y en recalcar (algo muy común en el cine yanki) a los norteamericanos como los "buenos" de la función y a los iraquíes (pobres de ellos) en los grandes villanos a batir, justificando al ejercito estadounidense la totalidad de sus (violentos) actos como necesarios para la defensa de su país. Sin dudas, un gran error del realizador en exponer este mensaje, ya que en vez de utilizar el film como halago de la destreza "asesina" de su héroe nacional lo más lógico y normal hubiera sido emplearlo como denuncia al sinsentido de la guerra y para juzgar todas las barbaridades cometidas en ella. Y es que cualquier acto bélico no tiene justificación. Para relucir el lado "humano" de Kyle, Eastwood  no sólo nos exhibe los momentos del soldado combatiendo en Irak sino que también nos enseña su vida personal, mostrando sus secuelas al llegar a su hogar y su relación con su esposa que desea que deje por todos los medios la guerra y se centre en su familia. Con el empleo de flashbacks, el realizador nos presenta la infancia de Kyle, resaltando la influencia que tuvo su padre en su manera de ser. En ellos se destaca el discurso de su padre mencionando los diferentes roles del hombre en la sociedad: "En la vida hay corderos, lobos y los que defienden a los corderos de los lobos, los perros pastores". Una frase que influirá el rumbo que tomará Kyle en su vida.


el francotirador

Bradley Cooper, que debutaba en la parcela de productor con este film, daría vida a Chris Kyle. Un personaje que le obligaría a subir más de 18 kilos de peso para ajustarse al parecido físico del autentico soldado, duras jornadas de entrenamiento y una buena alimentación le hicieron aumentar el volumen corporal. La interpretación de Bradley Cooper es lo más destacable del film, demostrando la notable evolución del actor a medida que avanza su carrera cinematográfica y es que, después de hacerse popular gracias a la cómica saga de "Resacón en las Vegas", ha sabido escoger minuciosamente sus trabajos, participando en interesantes proyectos como ha sido "Cruce de caminos (2012)" de Derek Cianfrance o su inclusión en las dos películas con el realizador David. O Russell, "El lado bueno de las cosas  (2012)" y "La gran estafa americana (2013)". Su participación en los dos films de David O Rusell junto a "El francotirador" de Eastwood, le han supuesto estar nominado 3 veces en los Oscar. Todas ellas de manera consecutiva, un logro que le hace unirse al grupo selectivo de actores que han conseguido esta proeza, como lo hicieron en su momento Gary Cooper, Marlon Brando, Al Pacino o Jack Nicholson. En definiva, "El francotirador", a pesar de ser mejor que sus anteriores films ("J. Edgar (2011)" y "Jersey boy (2014)"), no deja de ser un título menor dentro de la filmografía de Clint Eastwood en su faceta como realizador, muy lejos de su última gran obra "Gran torino (2008)". A pesar de las irregularidades del film, algún que otro gazapo (entre ellos un bebé que se nota que es un muñeco) y el mensaje con propaganda patriótica que transmite su conjunto, "El francotirador" es una película destable aunque solo sea para aplaudir el buen hacer de esta leyenda viva del séptimo arte, y es que a sus 84 años, Eastwood demuestra su buena mano para la dirección y que a pesar de su avanzada edad aún en esto del cine tiene larga cuerda para rato. "El francotirador" obtuvo 6 nominaciones en los recientes Oscar del año 2.014, incluyendo mejor película, mejor actor principal y guión adaptado, Finalmente sólo obtendría la estatuilla en la categoría de mejor edición de sonido gracias al gran trabajo de Albert Robert Murray y Bub Asman.

el francotirador


Frase para recordar: "Si crees que esta guerra cambia las cosas entonces estás equivocado. Sólo se puede rodear las llamas por cierto tiempo."

Título original: American sniper.

Director: Clint Eastwood.


Intérpretes: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O'Donnell.

Trailer:


B.S.O.:




Reseña escrita por Jesús Fariña


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top