ROBOCOP (1987). Mitad hombre, mitad máquina.

robocop
Échenle un vistazo al Detroit de hoy en día: Barrios enteros desahuciados, caos, drogas, desempleo, miseria y el crimen campando a sus anchas, mientras las corporaciones empresariales tienen más poder que el propio gobierno. La antaño conocida como la ciudad del motor en América vivió tiempos mejores, y parece que los guionistas Edward Neumeier y Michael Miner dieron en el clavo al vaticinar un futuro como el que crearon para el primer film americano del holandés Paul Verhoeven. De los despojos de carne de un buen y honrado policía masacrado por una banda de criminales Alex Murphy nace, Robocop. Virtuoso film de Paul Verhoeven, director de "Los señores del acero (1985)", "Instinto básico (1992)" y "Desafío Total (1990)", que evidenció su buen ojo para dejar claro que se puede hablar de situaciones actuales de una manera indirecta mediante el lenguaje cinematográfico de ciencia ficción. Peter Weller fue el encargado de dar vida al hombre y a la máquina, aprendiendo la técnica circense del mimo y llevando una pesada carga (el traje de Robocop pesaba más de 20 kilos). La armadura metálica que recompone el cuerpo de Alex Murphy para convertirle en el policía del futuro definitivo, fue diseñada por el genio de lo rocambolesco en efectos especiales Rob Bottin ("La Cosa (1982)"). Verhoeven enseñó a través de su película una sociedad descarnada frívola y cruel, que se mostraba para el espectador en forma de noticiarios, una sociedad que recurre para evitar el crimen a una macrocorporación que crea armas con la última tecnología aplicable. Pero lo que la corporación "llamada O. C. P. " ignora es que el policía Murphy dentro de la máquina se rebelará y luchará contra sus corruptos integrantes para evitar las injusticias en la ciudad y destruir el crimen "a su manera": -Vivo o muerto tú vendrás conmigo-, pasando por superar su adecuación humana a la tecnología insertada en su maltrecho cuerpo, cuya mente mantiene en pie para funcionar. 

robocop

A destacar su fuerte impacto para la época, con una violencia completamente explícita, sobre todo en el asesinato del agente Murphy con una masacre llena de disparos, gritos, miembros cercenados y profundas heridas repletas de crudeza (algunas escenas fueron suprimidas debido a sus grotescas imágenes), además de entre otras duras estampas como la descomposición de un cuerpo estrellado contra un tanque de ácido sulfúrico. Para el casting de actores se barajó la posible contratación de Schwarzenegger en lo que él afirmó, que hubiera sido un proyecto deseado de protagonizar. Al final se eligió a Peter Weller entre otras cosas por su prominente y remarcada mandíbula. Film de culto de 1987 que se añade al movimiento "Cyberpunk". Película reverenciada no sólo por su diseño de producción, sino por el carisma metálico de su protagonista, unos villanos entre los que destacan Kurtwood Smith como Clarence B. y Ronny Cox como el viejo presidente de Productos Omnio Consumo, unos efectos especiales antológicos (exceptuando el cuerpo lanzado al vacío al final), alguna secuencia antológica y cómica como el disparo a los testículos de un violador, y otros aciertos visuales.. Film icónico de los 80's, del que se estrenó un remake en 2104

robocop


Frase para recordar: "Servir al público, proteger a los inocentes, defender la ley.".

Director: Paul Verhoeven.

Intérpretes: Peter Weller, Nancy Allen, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ronny Cox, Dan O'Herlihy.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

2 opiniones :

Unknown dijo...

una pelicula q me gusta mucho, deberia revisarla de nuevo, me ha gustado mucho la reseña muy bien escrita y con muchos detalles, pero no fue Los señores del acero la primera pelicula americana de Verhoven?, lo consultare en filmaffinity

Unknown dijo...

Hola Juan Murillo, gracias por tus palabras, y 'Los señores del acero fue coproducción entre varios países, Robocop ya fue enteramente americana. Saludos.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top