A PROPÓSITO DE NIZA (1930). El cortometraje documental de Jean Vigo.

a propósito de niza
A propósito de Niza es una deliciosa y curiosa mirada sobre esta glamurosa y lujosa ciudad de la Costa Azul, Niza. Vigo fija el ojo de su cámara para retratar la ciudad, a sus ricos y ociosos habitantes, sus casinos, el lujo de sus hoteles que aquellos disfrutan y sestean al calor del confortable sol de la ciudad, bajo sus caras ropas de un día cualquiera. Pero Niza no solo es eso, no es solamente lujo, ostentación y apariencia burguesa, Vigo baja y se adentra hasta las cloacas de la ciudad para mostrar el contraste que detenta la luz y el ornamento de la zona acomodada, en contraposición con los barrios más pobres, con los trabajadores y asalariados que aunque parezca mentira, también residen allí. Vigo conocía a la perfección la ciudad de Niza, ya que por cuestión de salud residió allí durante algunos años. Y así, a través de la contemplación del paisaje diario y de sus gentes, y a través de aparentes imágenes inofensivas, realiza una feroz crítica contra el capitalismo y la frívola y ociosa burguesía francesa. À propos de Nice fue su primer trabajo. Él y Boris Kaufman, hermano de Dziga Vertov, padre del documental soviético y  autor de "El hombre de la cámara (1929)" realizaron este documental con clara influencia vanguardista soviética. Kaufman rodaba las imágenes sentado en una silla de ruedas, apoyando la cámara entre las piernas, y cubierta por una manta; silla que empujaba el propio Vigo. Este método, que ahora lo conocemos como cámara oculta, correspondía a que tanto el propio realizador, como su operador, creían en la teoría Kino- pravda (cine-verdad). Así, si las personas no eran conscientes de que eran filmadas, se extraía una mayor percepción de la realidad en ellas. Una realidad que muestra exclusivamente con imágenes y sin palabras. El desenfado y alegría de la "Promenade des Anglais", en contradicción con la ropa tendida, la basura y los charcos sucios de los barrios fabriles. 

a propósito de niza

A propósito de Niza se le enmarca dentro del género de documental, en un subgénero denominado "sinfonías urbanas". Un  relato únicamente visual, exento de música,  donde las imágenes derivan en un montaje surreal a la vez que descriptivo y donde se incluye la cámara lenta, amplias panorámicas, aceleraciones y planos rodados en círculo. Una ciudad que despierta con el trabajo de la clase trabajadora, una puesta a punto para que la clase alta pueda disfrutar plenamente de los placeres más mundanos. Y un documental con un fondo muy importante: el cine social. Jean Vigo fue uno de los grandes cineastas franceses de principios del siglo XX. Únicamente pudo rodar cuatro obras. Este documental, de apenas veintitrés minutos fue su primera obra Su segundo filme, "Taris (1931)" fue un cortometraje de encargo sobre la figura de un nadador. Con "Cero en conducta (1933)" Vigo rodó su propia experiencia en los rígidos internados de su infancia. Falleció a los veintinueve años, antes de ver el estreno de su última obra,  "L’Atalante", rodada en 1934. "El documental social se diferencia del documental sin más y de los noticiarios semanales de actualidades por el punto de vista defendido inequívocamente por el autor. Este documental exige que se tome postura, porque pone los puntos sobre las íes. Si no implica a un artista, por lo menos implica a un hombre. Una cosa vale la otra. El tomavistas estará dirigido a lo que debe ser considerado como un documento y que, a la hora del montaje, ser interpretado como tal documento" (Jean Vigo).

a propósito de niza


Título original: À propos de Nice.

Director: Jean Vigo.

Trailer:



Reseña escrita por Marilyn Rodríguez

Quizás pueda interesarle:


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top