EL PIANO (1993). El drama romántico de Jane Campion.

el piano
Ambientada en el año 1851, el relato comienza con la voz en off de una niña. Sin embargo, esa voz que oímos sólo existe en la mente de Ada, (Holly Hunter) una viuda de mediana edad que quedó muda a los seis años. Se ha valido de la música, de su forma de tocar su piano como principal medio de expresión. Para comunicarse con los que la rodean cuenta con su pequeña hija Flora (Anna Paquin) y un cuadernillo para escribir que cuelga de su cuello. Un matrimonio concertado la obliga a abandonar su Escocia natal para viajar hacia Nueva Zelanda, donde la espera un marido granjero, un colono bien educado y piadoso, Stewart (Sam Neill) el cual no teme a la discapacidad de Ada, pero carece de la sensibilidad necesaria para apreciar su música y lo que para ella representa. Su sufrimiento comienza en el mismo momento del desembarco en el nuevo continente, cuando su abundante equipaje no puede ser trasladado desde la playa hasta la granja por ningún medio de transporte y son los propios aborígenes los encargados de dicha tarea. Stewart obliga a Ada a abandonar el piano en la misma playa por ser una carga demasiado difícil y pesada. El vecino y amigo de su marido George (Harvey Keitel) será el único que intente ayudar a Ada para que pueda volver junto a su piano, iniciándose entre ambos una relación especialmente intensa e inesperada. Esta exitosa película de la directora Jane Campion suele ser comentada por la deliciosa banda sonora original de Michael Nyman, que consiguió ser un éxito por sí misma, y por las colosales actuaciones de cuatro actores en estado de gracia, incluyendo el debut infantil de Anna Paquin. 


el piano

Sin embargo, la fotografía de Stuart Dryburgh es tan digna de mención como las actuaciones, la historia o la propia música. La colaboración Stuart Dryburgh /Jane Campion resultó definitiva en la elaboración de la película. Stuart Dryburgh tuvo la inspiración de utilizar diferentes tipos de filtros e iluminaciones de baja intensidad en los exteriores naturales, dándole a la cinta  ese distintivo color "azul submarino", congruente con el estado anímico de Ada. Algunos de sus amplios encuadres en la inmensidad de la playa  resultaron de lo más conmovedores. Al igual que los planos con grúa en el difícil bosque cuando Ada resulta mal herida. Unos dificilísimos  travellings acompañan y siguen a Ada en su particular calvario. Stuart Dryburgh, de origen neozelandés, consiguió su primer éxito con este film, con una nominación por su trabajo. Una vez conseguida la fama, se mudó a Hollywood donde ha participado en gran cantidad de películas, entre ellas destacan "El velo pintado (2007)", "Retrato de una dama (1996)", "La Isla de Nim (2008)". Otras cintas son más comerciales como "El diario de Briget Jones (2001)". Además de cine, sigue trabajando para TV, destacando su participación junto a Martin Scorsese, en la serie de la HBO: "Boardwalk Empire". La fotografía de Dryburgh hace que podamos sentir el clima húmedo en nuestros propios huesos, la dificultad de andar por el barro, la extraña belleza de la selva y sus habitantes, la soledad de un piano abandonado en una enorme playa, hasta focalizar en el rostro de la protagonista el despertar de una naturaleza dormida. 


el piano

Una cuidada fotografía capaz de destacar un rostro, las miradas, los gestos, siempre con la luz precisa, sin necesidad de diálogos para contar un relato cobra una gran importancia. Son las bellísimas imágenes perfectamente acompañadas por la música las que nos recuerdan que, en ocasiones, no hacen falta palabras para comunicarse. El otro gran puntal sobre el que se articula la película son las excelentes actuaciones de sus protagonistas. El duelo interpretativo que es capaz de mantener Holly Hunter ya sea con el esposo reprimido por las normas sociales y religiosas o con su aliado y vecino George, son excelentes. En el rostro de Holly Hunter podemos contemplar todo tipo de expresiones, desde la desolación y la tristeza por sentirse lejos de su piano, hasta su transformación en una mujer plena, gracias al contacto con la naturaleza salvaje, con los aborígenes y con su vecino George que representa esa parte más instintiva de la naturaleza humana, menos cultivada pero más honesta. George, hombre rudo, que vive con los aborígenes, al margen de las normas de la Comunidad de colonos, pese a no estar aparentemente tan capacitado como Stewart debido a su nivel cultural, será el único capaz de hacer que Ada se desprenda de la coraza que la oprime. 


el piano

Él es el único dotado de sensibilidad natural para apreciar donde reside la verdadera alma de Ada. Todos estos elementos fueron perfectamente orquestados por la fortaleza y gran sensibilidad de su directora Jane Campion que supo acercarnos a las aventuras e infortunios de una sencilla mujer consumida por los convencionalismos de su época, completamente sordos y ciegos a sus poderosos encantos y a su rica vida interior. Jane Campion es una de las directoras de cine neozelandesas más conocidas en el mundo, aunque la mayor parte de su trabajo lo ha realizado fuera de su país, principalmente en Australia (donde reside) y los Estados Unidos. Es una de las cuatro mujeres que han sido nominadas al Óscar como directoras de cine. El reconocimiento internacional le llegó con esta película en 1993. Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1993, el premio al mejor director del Australian Film Institute y el Óscar al mejor guion original en 1994. Fue la segunda directora nominada al Óscar a la mejor dirección en la historia de la Academia y la primera y única en haber ganado la Palma de Oro de Cannes.


el piano


Director: Jane Campion.


Intérpretes: Holly Hunter, Anna Paquin, Harvey Keitel, Sam Neill, Kerry Walker, Genevieve Lemon.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

1 opiniones :

Una película llena de sensibilidad y crónica de algunas etapas sórdidas. Me encanta el ambiente intimista. El enormep potencial de Anna Paquin y la banda sonora y soy devoto de Holly Hunter. Y el trio de protagoninstas. Tienes razón, son una maravilla.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top