EASY RIDER (1969). Nacidos para ser libres.

easy rider
Billy (Dennis Hopper) y Wyatt (Peter Fonda) son dos motoristas apodados Capitán América, que deciden comprar un par de motos y emprender un viaje desde  Los Ángeles hacia Nueva Orleans. En su travesía, además de pasar por paisajes icónicos del oeste estadounidense, como Monument Valley, se irán encontrando personajes variopintos. Vivirán en comuna y conocerán a  George Hanson, un abogado borracho (Jack Nicholson, en su primer papel importante); hijo de familia acomodada que rechaza la sociedad establecida y que les ayudará a salir de la cárcel, uniéndose a ellos. El abogado Hanson le explica junto a la hoguera a Billy, cuyo cerebro está algo afectado por las drogas, las razones por las que el propietario del motel les ha cerrado la puerta en las narices a él y a su amigo Wyatt. Porqué la dueña de un local de provincias no les sirvió y porqué fueron expulsados por el populacho y su sheriff: -"Te tienen miedo, tienen miedo de lo que representas". Una vida informal, al margen de la sociedad, en la que solo cuenta su existencia, da miedo. Con guión de Dennis Hopper, Peter Fonda y Terry Southerm, Easy Rider es una de las películas, que a pesar de su simpleza argumental, está considerada de culto de los años sesenta. Del deseo de dos amigos de viajar en moto para conocer en profundidad su país, surgiría la película. Por el camino se crearon los distintos episodios, como la visita a un campamento hippy de Nuevo México o el encuentro con el granjero. 


easy rider

La película es un estado de ánimo vital que fascina, una cinta realizada de un modo caótico, con poco presupuesto, hecha por y para jóvenes. Encontramos discusiones filosóficas animadas por el consumo continuo de marihuana y otras sustancias, a modo de evasión de la realidad. Una road movie sobre una sociedad alternativa de la juventud, las drogas, el irse y el evadirse, con una banda sonora que se convirtió en un enorme éxito. Temas de The Byrds, The Band, Jimi Hendrix, Bob Dylan o Fraternity of Man no solo sirven de fondo a las imágenes, sino que las comentan y las suscriben. De forma programática, Steppenwolf hace retronar su himno a la libertad "Born to Be Wild" al principio de la película; "It’s Alright Ma" suena hacia el final. La cinta supera como icono de esa generación, más que en calidad cinematográfica, consiguiendo reflejar la generación post 1968 y otra cultura alternativa a la establecida. En largas tomas panorámicas, los dos amigos circulan con sus motos por carreteras interminables a través de paisajes soberbios, se exalta la admiración por la  naturaleza, una admiración que Hopper y Fonda parecen sentir por su país. No por la América actual, sino por la del pasado, de lo que el paisaje da buen testimonio de ello, puesto que el presente se ha abocado a la convencionalidad y al rechazo de lo que es diferente. El final pesimista y trágico cuestiona el propio modelo de vida del rodar libres por la carretera. Billy y Wyatt son dos cowboys modernos ataviados con gafas de sol, collar indio y casco de moto con barras y estrellas en busca de espacios abiertos y libertad. Pero no pueden serlo en un país donde la gente tiene miedo de romper sus ataduras y donde el ideal primitivo norteamericano que persiguen se ha perdido hace mucho tiempo.


easy rider


Frases para recordar: 

"Antes este era un país agradable. No sé qué le habrá pasado."
"Te tienen miedo, tienen miedo de lo que representas".

Director: Dennis Hopper.

Intérpretes: Peter Fonda, Dennis Hopper, Jack Nicholson, Phil Spector.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Marilyn Rodriguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top