LO QUE HACEMOS EN LAS SOMBRAS (2014). La parodia vampírica de Taika Cohen y Jemaine Clement.

lo que hacemos en las sombras
Viago, Deacon Vladislav, y Petyr son cuatro vampiros que conviven juntos en un piso de Wellington (Nueva Zelanda), que están intentando adaptarse a la sociedad moderna en la que viven. Pagar el alquiler, hacer las tareas de la casa y asistir a clubs nocturnos son la clase de cosas que deben hacer para adaptarse, pero también deberán aprender a vestirse a la moda, a entender la tecnología y usar internet. Pero siempre teniendo en cuenta lo que son (vampiros, y por tanto, seres inmortales) y lo que hacen,(beber sangre humana) Todo cambia cuando Stu, un amigo humano de Nick compañero del cuarteto vampírico, ve amenazada su vida. Así, los vampiros neozelandeses se darán cuenta de que a pesar de las evidentes diferencias, los humanos son una raza por la que merece la pena luchar. La premisa de la película con el formato Mockumentary trata de un equipo de cineastas que elaboran un documental siguiendo el día a día de Viago (Taika Waititi), Vladislav (Jemaine Clement), Deacon (Jonathan Brugh) y Petyr (Ben Fransham), cuatro vampiros que comparten una casa en Wellington, Nueva Zelanda. Cuatro tipos de vampiros muy distintos entre sí, de personalidades (y edades) muy variadas, que además responden a cuatro arquetipos cinematográficos que hemos visto en varias ocasiones. La película pronto se encarga de pasearnos por la cotidianidad de sus personajes y su vida en la ciudad, aparte de las típicas situaciones a las que un ser de la noche debe enfrentarse, como la necesidad de ser invitado para entrar en los sitios, procurarse víctimas con regularidad, el enfrentamiento con otros monstruos y las dificultades que inevitablemente surgen cuando un hecho fortuito resulta en la creación de un nuevo compañero que les enseñará a vivir la vida moderna. 

lo que hacemos en las sombras

Los directores elaboran una certera parodia de los lugares comunes y convenciones del género de vampiros (al que desmenuza por completo) y convierte en una obra muy inteligente, que destaca no sólo por su guión sino por el trabajo que hacen todos sus protagonistas, el film atesora una variedad de gags que contentará a todo tipo de público, pues combina, con gran inteligencia, los chistes de la comedia de situación, con los visuales, el humor del absurdo, la parodia de otras cintas y novelas del género y la comedia gore. "What we do in the shadows" nos presenta también todo el espectro de vampiros: el nosferatu encarnado por Petyr, Vladislav que es el típico vampiro refinado al estilo de los Dráculas de la Hammer, el bruto Deacon, el amable y tierno Viago y el vampiro nuevo y moderno (eternamente seguido por su mejor amigo mortal, que tiene la cualidad de caer bien a todo el mundo). Pero alrededor de ellos, además, nos muestran un mundo de adoradores de los vampiros deseosos de heredar su inmortalidad, a otras criaturas de la noche con las que mantienen rivalidad (hombres lobo), a la comunidad vampírica internacional, a cazadores de vampiros, y claro, también a las sufridas víctimas. 

lo que hacemos en las sombras

Con todos estos personajes se construye una trama más bien escueta en su línea argumental pero exhaustivamente explotada en sus posibilidades, engrosando este arco argumental, y en paralelo, veremos el origen de nuestros protagonistas y sus dificultades en el día a día; dificultades que van desde vestirse sin poder verse en un espejo a hacer las labores diarias de la casa. La principal virtud de "What We Do in the Shadows", es el dominio absoluto de los códigos reconocibles del cine de vampiros y en la forma en que estos se presentan en pantalla para ser puestos en evidencia, y no sólo en su vertiente clásica de seres elegantes de capa y mirada siniestra, sino también en su vertiente monstruosa, en su faceta de rebelde modernidad, en su faceta medieval e incluso en su vertiente romántica actual. Una gran película y una genialidad, sin duda. Y en cuanto a comedias de terror de los últimos años, la mejor propuesta que he visto desde la magnífica "Shaun of the Dead". "What We Do in the Shadows" ha arrasado en todos los festivales donde se ha presentado ganando diferentes premios, entre ellos el del "Premio del público" en el Festival de Sitges 2014 y de forma muy merecida desde mi punto de vista. Una de las sorpresas más agradables de este año que finaliza, una película fresca, divertida y con un profundo amor y respeto a lo que parodia de forma tan acertada.

lo que hacemos en las sombras


Título original: What We Do in the Shadows.

Director: Taika Cohen,  Jemaine Clement.

Intérpretes: Jemaine Clement, Taika Cohen (AKA Taika Waititi), Jonathan Brugh, Cori Gonzales-Macuer, Stu Rutherford.

Trailer:


B.S.O.:



Reseña escrita por Ramón Abello Miñano


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top