JURASSIC WORLD (2015). El regreso de los dinosaurios de Michael Crichton.

jurassic world
-Bienvenidos a Jurassic Park-. La frase de John Hammond (Richard Attenborough), todavía resuena en mi cabeza cuando entro a ver "Jurassic World"... Pero las cosas han cambiado. Yo ahora tengo 35 años. Cuando vi el primer film de Spielberg, tenía 13, y ya no tengo la ilusión del niño que fui al contemplar los efectos digitales que en su tiempo eran pioneros para crear a las majestuosas criaturas prehistóricas. El público que me rodea ya no inunda los cines como antes, creando ese ambiente mágico que era capaz de envolver a una película icónica. Se me erizan los vellos de los brazos al escuchar la música emocionante de John Williams (aquí reversionada por Michael Giacchino), pero la sensibilidad que me inunda es efímera. La película de Colin Trevorrow sigue la máxime de más grande, más colmillos, más garras, más tecnología, pero más, no siempre es mejor, así que los pequeños destellos de entusiasmo que me invaden, no son más que un mero espejismo de nostalgia sentimental. La historia original de Michael Crichton del año 93, vuelve a repetirse en el 2015, pero todo inflamado con anabolizantes digitales (parte esencial de la historia), dejando las emociones de la pionera película del rey midas de Hollywood bajo mínimos. Aquí los niños (otra parte primordial en la saga), no tienen la capacidad de llamar la atención del espectador, dos hermanos, uno adolescente rebelde y ligón y el otro, un listillo llorón mocoso, serán los conductores de la historia en un nuevo parque de dinosaurios, al parecer con más medidas de seguridad, más innovador...


jurassic world

Pero igual de inútil ante la amenaza de la genética descontrolada introducida en los gigantescos animales, desencadenando la tragedia, un mostruo modificado llamado Indominus Rex, una máquina de matar con fines comerciales de atracción de circo. De este modo los errores del pasado vuelven a repetirse, solo que esta vez la amenaza es mayor, los dinosaurios son más y los inocentes usuarios del parque, son en mayor número. El actor Chris Pratt ("Guardianes de la Galaxia (2014)") me convence como aventurero domador de Velociraptores, en cambio Bryce Dallas Howard, que por cierto ya había participado en más franquicias como "Spiderman 3 (2007)" y "Terminator Salvation (2009)", me resulta estirada y algo patética. La tensión y el asombro de "Jurassic World" comparado con la anterior película de hace ahora 22 años, no llega a las cotas necesarias a mi juicio para dar una buena nota a esta cuarta parte de la franquicia, aunque supere a la parte 3 y la 2. El presente film de 2015, entusiasmará al gran público (poco exigente), pero ni al niño que fui, ni al adulto que soy ahora, le satisface del todo este "Retroblockbuster", que coloco por debajo de otros que intentan reformular pasados éxitos tales como "Mad Max: Fury Road (2015)", que posiciono como número uno en calidad, "Terminator Génesis (2015)", como número dos, luego vendría "Jurassic World", y por último "Misión Imposible: Nación secreta". 

jurassic world

La película de Colin Trevorrow se ha colocado, de una manera totalmente inesperada e inexplicable para mí, como la tercera película más taquillera de toda la historia, solo superada por "Avatar (2009)" y "Titanic (1997)", recaudando más de 1.600 millones de dólares. Steven Spielberg puede sentirse orgulloso por ser el padrino y productor del filme, aunque no tanto por su terminado cualitativo. Pero la cualidad en muchas ocasiones está en detrimento en cuanto a la cantidad, y de cantidad "Jurassic World" anda sobrada. Echo de menos épocas pasadas (los años 80's y 90's), y técnicos y cineastas de antaño (Spielberg, Stan Winston, Dennis Mauren... ), que hacían soñar con una combinación entre buenas historias acompañadas de las técnicas necesarias para representarlas con brío y estilo. Las razones del éxito a veces son misteriosas, y todavía no entiendo cómo "Jurassic World" ha acabado en este pedestal exageradísimo de dólares. Merecía menos, pero su abultada cartera ya ha hecho que la maquinaria de Hollywood se haya puesto en marcha para ver más dinosaurios, en más ocasiones...Al final, garras más grandes, más dientes y rugidos más ensordecedores, aunque con mucho menos carisma que la original, han dado ...Solo más dinero.

jurassic world

Director: Colin Trevorrow.

Intérpretes: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Nick Robinson, Vincent D'Onofrio, Ty Simpkins, Irrfan Khan, Jake Johnson, Omar Sy.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top