WINCHESTER 73 (1950). El mítico western de Anthony Mann.

winchester 73
Dos jinetes llegan a Dodge City persiguiendo a un hombre. Es el Día de la Independencia, y la gente se arremolina en torno al premio del concurso de tiro, un rifle único: el Winchester 73. Lin McAdam (James Stewart), uno de los dos forasteros recién llegados, demuestra su gran proeza con las armas y gana el concurso. Pero su contrincante del concurso, verdadero motivo que lo ha llevado hasta allí, se enfrenta a nuestro protagonista en una mezcla de juego y realidad. El contrincante de Lin McAdam es Dutch Henry Brown (Stephen McNally), un tramposo perdedor, que roba el valioso trofeo a su justo vencedor. De esta forma se plantea el inicio de una búsqueda que mantendrá el hilo argumental de la trama y el ritmo narrativo sin hacernos perder el interés en ningún momento. En realidad, los motivos que mueven Lin McAdams son más complejos de lo que aparenta la pérdida de un simple trofeo y lo que este rifle representa en esa época tiene una importancia tan grande que debe ser desglosado en diferentes apartados, los mismos que recorrerá este preciado objeto, hasta que lleguemos a entender cuál es su verdadero valor. A través de un largo peregrinaje, será el propio Winchester, el que cobrando vida propia, nos presente a todos y cada uno de los elementos y personajes que componen en Viejo Oeste. Para mí esta película constituye un cautivador relato, similar a un puzzle visual y narrativo, capaz de integrar en la misma trama de forma magistral todos los iconos característicos de los Westerns. La narración está basada en un relato de Stuart N. Lake, adaptado para el cine por el famoso guionista Borden Chase, en colaboración con Robert L. Richards


winchester 73

Su director, Anthony Mann, injustamente olvidado y no bien valorado, era un director especialmente interesado en dar importancia al paisaje, utilizándolo como una herramienta más. No buscó el esteticismo gratuito, su estilo es directo, nítido y pragmático, suprimiendo en su totalidad lo superfluo que pueda entretener y desviarnos la atención de la puesta en escena, no usando jamás artificios ni efectismo, dando importancia a la palabra pero más a la imagen. Para Mann la imagen explica la historia mientras las palabras sirven para subrayar esta imagen. Mann fue un gran pintor del paisaje, considerándolo como un personaje más, fue capaz de trazar y describir ese tipo de escenarios naturales que pueden llegar a ser hostiles para los humanos, que se ven obligados a desplegar, además del ingenio y la astucia, la violencia como única forma capaz de doblegar tan salvaje y agreste territorio. Anthony Mann realizó once westerns, cinco con James Stewart, siendo este film el inicio de una fructífera asociación que nos dejó películas como:

"Horizontes lejanos (1952)", "Colorado Jim (1953), "Tierras lejanas (1955)" y "The Man from Laramie (1955)".

A través del hilo conductor de dos vaqueros en busca de un hombre para ajustar cuentas, Mann introduce un inteligente planteamiento narrativo: La posesión del elemento más representativo y codiciado para sobrevivir en el Oeste. El nuevo rifle Winchester 73 representa la posibilidad de múltiples disparos y pasa a convertirse en un fetiche del género. Al igual que en el viejo cuento de Andersen, el paso por los diferentes personajes del propio instrumento nos irá describiendo cómo eran las formas de vida, los personajes, los paisajes y las situaciones que allí se vivieron. 


winchester 73

El relato comienza nada menos que en la emblemática Dodge City y con Wyatt Earp de Sheriff. El disparo de salida lo protagoniza, un concurso para demostrar quién es el mejor tirador. Pero el trofeo será arrebatado a su justo ganador y pasará a manos del personaje perseguido por nuestro protagonista, aunque todavía no sepamos qué motivos causaron su rivalidad. Con un buen ritmo narrativo y un excelente montaje, se irán describiendo a cada uno de los poseedores del rifle: Traficantes de armas; indios en rebelión motivados por la matanza del general Custer en Little Big Horn; colonos que intentan asentarse en granjas; grupos aislados del ejército de caballería conocedores de la gran derrota atribuida a la falta de rifles de repetición; bandidos que roban diligencias; la chica guapa que toca en un salón de baile. Todo ello engarzado por la permanente presencia de dos grandes amigos en la búsqueda de un hombre considerado como traidor y que esconde un gran drama familiar. La excelente fotografía de W. Daniels realza la belleza de unos paisajes y una atmósfera congruente en cada momento con los personajes y con la acción que está siendo narrada. Mann nos demuestra en este film que fue un excelente realizador en los espacios abiertos. Las amplias llanuras, recorridas durante el día o la noche, las montañas escarpadas y llenas de cactus, así como el ambiente perfectamente reflejado de la bulliciosa Dodge City o la granja de colonos, son otros actores más que conforman el sólido reparto. Como curiosidad, aparecen en breves papeles, unos jovencísimos Rock Hudson y Tony Curtis.


winchester 73

Director: Anthony Mann.

Intérpretes: James Stewart, Shelley Winters, Dan Duryea, Stephen McNally, Charles Drake, Millard Mitchell, John McIntire, Jay C. Flippen.

Trailer:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top