HARRY BROWN (2009). El justiciero Michael Caine.

Harry Brown
Estamos ante una cinta bastante digna en cuanto a su factura técnica, con un guión más reflexivo del que pudiera esperarse tras el planteamiento inicial, que mantiene la capacidad de abordar, aunque sea superficialmente, varios temas tomando como eje principal el dilema entre justicia o venganza personalDesde mi punto de vista no recibió la distribución que merecía, ya que pasó directamente a su lanzamiento en DVD en nuestro País sin pasar por las salas de cine. Se trata de un film británico protagonizado por el emblemático, carismático e infatigable Michael Caine. Independientemente de los tintes políticos que se quieran atribuir a esta cinta, ya que Caine ha hecho público su apoyo a David Cameron, estamos ante un relato urbano cuyo protagonista encaja perfectamente en la categoría de justiciero solitario al más puro estilo de los westerns clásicosSin embargo, el acierto del film está en no caer en la linealidad de la venganza personal, sino en intentar retratar de forma global el problema de la violencia en los barrios marginales, ya sea de forma individual, colectiva o incluso desde las mismas instancias policiales que dejan abandonados ciertos barrios a su suerte de trapicheos de drogas y actos vandálicos hasta que todo se descontrola. La muerte de un pensionista, íntimo amigo y compañero de Harry Brown, en un acto salvaje y humillante llevado a cabo por una banda de pequeños traficantes callejeros no alcanza la suficiente importancia hasta que los hechos derivan en una cadena de asesinatos de pequeños traficantes, en lo que la Policía denomina enfrentamiento entre bandas. 

Harry Brown

Su torpe intervención con los antidisturbios arrasando como Atila en esta Colmena de edificios desemboca en una batalla campal urbana con muertos y heridos. Pero volvamos al principio. Voy a intentar describir esta mezcla de película de acción, con tintes policíacos y algo de suspense sin destrozar el final para los que no la han visto, la mayoría, supongo. Estamos ante un relato de venganza personal ejecutado por la figura de un anciano que intenta envejecer con dignidad en una zona de los suburbios. Mantiene sus buenos hábitos, vive solo porque su esposa está en coma en el hospital. Su gran compañero y amigo es Leonard Attwell, David Bradley, otro anciano con el que suele jugar al ajedrez y hablar sobre su esposa. Durante estas conversaciones, Leonard le cuenta a Harry el acoso que está recibiendo por los pequeños traficantes del barrio y es entonces cuando se menciona el pasado en el ejército de nuestro protagonista, dejando entrever que antes de su matrimonio era un hombre violento que luchó con su ejército y recibió diferentes medallas por ello. Lo mejor del film es claramente la interpretación de su protagonista, pero también hay pequeños destellos en la globalidad de la cinta. La combinación de algunos planos detalle y de primeros planos con grandes aperturas en espacio abierto están bien combinadas, su finalidad es la de aumentar el dramatismo y suspense de la cinta. Al igual que el empleo de una gama muy limitada de colores. La fotografía emplea tan solo una gama de amarillos, verdes y ocres, pocos colores muy cercanos en el círculo cromático, tanto durante el día como por la noche con los amarillentos faros nocturnos, transmitiendo así esa desolación, esa existencia tan fría, fea y monótona que el director quiere que percibamos de la zona. 

Harry Brown

El inicio de la película es muy interesante porque nos describe el barrio de forma subjetiva gracias a la utilización de cámaras que se mueven al ritmo de los delincuentes, que distorsionan la imagen al mismo tiempo que lo hacen sus cerebros bajo la influencia de las drogas. Una apertura que casi consigue sumergirnos de lleno desde el punto de vista de los delincuentes juveniles que han tomado una zona del barrio, el túnel, como su Cuartel general. La cámara nos muestra lo mismo que están viendo los jóvenes: Ya sea sus rituales de drogadicción en el túnel para formar parte de la banda, como recorriendo la ciudad en sus motos. Seremos testigos de sus robos, trapicheos, palizas callejeras y disparos con armas de fuego de letales consecuencias. Con un cambio brusco de plano, tendremos una visión general de un barrio marginal, donde los edificios forman una gran Colmena construida con materiales de mala calidad terriblemente desgastados, viviendas pequeñas muy hacinadas y paredes sucias. El gran protagonista de la historia es Michael Caine, que sigue conservando en sus gestos nada exagerados un perfecto abanico emocional que va desde la tristeza absoluta hasta la frialdad y la crueldad más manifiesta. Su percepción de la muerte cambia al fallecer su esposa. En ese momento es capaz de sentir la muerte como cercana. Sin apenas darle tregua pierde a su otro ser querido: su mejor amigo. Lejos de abatirse, de lamentarse y de dejarse llevar por su estado de avanzada edad y delicada salud física, Harry nos demuestra que se puede envejecer sin perder la dignidad, que el cerebro puede seguir muy despierto y que nunca es tarde para seguir aprendiendo a sobrevivir. Estamos ante una cinta entretenida, que no pierde el ritmo en ningún momento, con escenas de acción y violencia pero sin recurrir al despliegue de grandes efectos especiales. Tampoco es necesario que Harry posea cualidades físicas extraordinarias, le basta con su firme determinación de hombre solitario y la utilización de su cerebro para orquestar al ritmo de una partida de ajedrez, cuyo contrincante es la Inspectora de policía Alice Frampton, una excelente Emily Mortimer, toda una debacle de violencia que intenta restaurar el equilibrio perdido, o no.

Harry Brown

Frases para recordar:

" - Detective Inspector Alice Frampton : Esto no es Irlanda del Norte.
- Harry Brown: No. Aquellos luchaban por una causa y éstos lo hacen por puro entretenimiento."

Director: Daniel Barber.

Intérpretes: Michael Caine, Emily Mortimer, Iain Glen, Jack O'Connell, Liam Cunningham, Sean Harris, Amy Steel, Ben Drew, David Bradley.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:



Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top