PACTO DE SILENCIO (2012). El thriller político de Robert Redford.

pacto de silencio
El creador de Sundance (Cuna del cine independiente), recolecta a un grupo de actores y actrices de altura entre los que se encuentran: Richard Jenkins, Chris Cooper, Sam Elliot, Nick Nolte, Shia LaBeouf, Brendan Gleeson, Susan Sarandon y Julie Christie, elenco espectacular, en una película que comienza con la detención de una ama de casa (Susan Sarandon), que fue una antigua activista en contra de la guerra de Vietnam. La detención despertará el interés de un joven reportero local (Shia LaBeouf), que en su investigación del caso, desvelará la falsa identidad como tapadera del abogado que interpreta (Robert Redford), siendo éste en el pasado el cabecilla de la organización antibelicista. El personaje de Robert Redford deberá huir lanzándose en la búsqueda de su lugarteniente hace 30 años (Julie Christie) para que declare en su favor, poniéndose en contacto con sus antiguos compañeros en un intento por limpiar su imagen pública, demostrando su inocencia al F.B.I., a la opinión pública y en especial a su hija (que es todavía una niña), debido a que al álter ego de Redford se le acusa de un asesinato que él no cometió, en un altercado en el que murió una persona. Robert Redford nuevamente como en mucha de su filmografía tanto de actor como de director, muestra su conciencia política sobre su país, en un cine comprometido, en películas como: "Los 3 días del Cóndor (1975)" (hablando de la C.I.A.), "Todos los hombres del presidente (1976)" (el caso 'Nixon con el Watergate) y "Leones por corderos (2007)" (hablando de la guerra de Irak y sus armas ficticias de destrucción masiva), entre otras..Y vuelve a hacerlo en la presente "Pacto de silencio". 

pacto de silencio

La película de Redford se traduce en un cine denuncia, mediante la intriga que puede servir de inspiración, y da que pensar sobre la actitud del ciudadano hacia el gobierno por el que deberíamos sentirnos representados y que desgraciadamente, en la mayoría de los casos no es así. Yo como espectador envidio la actitud de todos estos personajes (ya mayores), que en su juventud se organizaron, levantaron la voz y protestaron en contra de la intervención americana en una tierra ajena Vietnam, guerra en la que murieron muchísimos inocentes por intereses económicos e ideologías de dudosa finalidad. "Pacto de silencio" me hace pensar en que, en nuestros días los jóvenes deberíamos levantarnos en contra de nuestro "Vietnam particular", un "Vietnam" en el que la actitud injusta del gobierno, interviene en la educación, en la sanidad, y en las pensiones (en contra de sus promesas de campaña electoral), vulnerando la constitución, y haciendo caso omiso a lo que dice en cuanto a conseguir un trabajo y una vivienda dignos, fomentando la desigualdad entre todos los ciudadanos mediante la desatención y la ignorancia. Que lo que nuestros mayores tardaron en conseguir después de 30 años, no se pierda en poco tiempo, por una especie de "Pacto de silencio" actual de la juventud hacia las desigualdades e injusticias gubernamentales. Que las causas pasadas de aquellos que se lanzaron pacíficamente a protestar sin violencia alguna en contra de una guerra injusta, sean vistos como fuente de inspiración para defender los ideales presentes que tanto nos hacen falta, cambiando la desastrosa situación actual mediante el diálogo y la concienciación de todos los ciudadanos de bien. La película "Pacto de silencio" es una interesante propuesta de cine de denuncia, que debe añadirse a una impecable contribución y compromiso de Redford hacia los ideales que le suscita su país y que pueden aplicarse al nuestro.

pacto de silencio

Título original: The Company You Keep.

Director: Robert Redford.

Intérpretes: Robert Redford, Shia LaBeouf, Nick Nolte, Julie Christie, Richard Jenkins, Chris Cooper, Susan Sarandon, Sam Elliott.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Cristóbal Jiménez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top