DOS EN LA CARRETERA (1967). Los problemas de pareja de Audrey Hepburn.

dos-en-la-carretera
Seis años antes de que Bergman nos mostrara la desintegración de una pareja en "Secretos de un matrimonio (1973)", y Woody Allen tratara el tema en muchas de sus obras, Stanley Donen lo había hecho, de una forma más amable y colorista, aunque no por ello, menos realista. Dos en la carretera es ante todo, una real disección y un lúcido análisis sobre el estamento del matrimonio, aunque no nos ceñiremos únicamente a ese estado civil, sino mejor, nos referiremos sobre las relaciones de pareja.

Donen se sirve de un viaje relatado a base de flashbacks para plasmar, ahondar y diseccionar los diferentes episodios y estadios que conforman la relación de pareja de Mark y Joanna, durante dos años, desde el inicial enamoramiento, la ilusión, el compromiso, los hijos, el cansancio, el aburrimiento, el desengaño o la infidelidad, o mejor dicho, la desintegración de la relación donde los años y el cansancio dejan mella en ella a través del tiempo, como muestra este diálogo tan ilustrativo: 



-"¿Qué clase de personas son las que se pasan horas sin tener nada que decirse”? – “Los matrimonios...".

dos-en-la-carretera

Stanley Donen, autor entre otros de títulos como "Un día en New York (1949)", "Cantando bajo la lluvia (1952)" o "Charada (1963)" aunque realiza una visión poco idílica del matrimonio o de la pareja, lo cierto es que se trata de una película de auténtico amor, y el regusto que deja su visionado final no es de desesperanza, sino más bien de optimismo, si bien es más cierto que en la primera escena nos encontramos ya con este tipo de diálogo:

 -"No parecen muy felices".- "¿por qué iban a serlo?. Acaban de casarse...".

Vemos a ambos protagonistas viajando continuamente. Un recorrido vital por ese mundo tan complejo, ora dichoso, ora doloroso, como lo son las relaciones de pareja hacia un destino incierto. Los individuos cambiamos, evolucionamos, al igual que la sociedad y las relaciones personales. La memoria en este caso, resulta bastante dolorosa, y hay que aceptar esos condicionantes y adaptarse a la situación o cortar la pesada carga de la responsabilidad y el lastre que conlleva, a elegir, lo que cada uno buenamente pueda, o deba.

Ambos, protagonistas de peso, ofrecen una magnífica interpretación. Audrey, además, luce estéticamente maravillosa (y cuando no...), obra de las manos de nada más y nada menos que de May Quant siendo el vestuario, uno de los indicadores del paso de décadas. El guión de Frederic Raphael ("Eyes Wide Shut (1999)"), que fue nominado al Oscar en el apartado de mejor guión original, el trabajo de la pareja protagonista (Audrey fue nominada en el apartado de mejor actriz de comedia y/o musical, así como mejor actriz por "Sola en la oscuridad (1967)" ese mismo año), el acertado montaje de la cinta, llenos de saltos temporales y elipsis, su estupenda fotografía de Christopher Challis y la elegante y nostálgica banda sonora de Henry Mancini, que fue nominada a los Globos de oro, hacen que Dos en la carretera sea una film de referencia.

dos-en-la-carretera

 Título original: Two for the road.

Director: Stanley Donen.

Intérpretes: Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top