EL PUENTE (1977). El road movie de Jose Antonio Bardem.

el-puente
Las Road Movies son un género poco cultivado en la cinematografía española, y menos aún en tiempos del "Landismo", episodio de gran importancia en el cine español y casi un género en sí mismo. Aunque seamos muchos los que no nos entusiasma la manera de hacer cine que durante los años sesenta personificó Alfredo Landa en nuestro país,es bien cierto que esa etapa de su carrera le sirvió como rodaje para mas adelante en los setenta, ochenta y noventa destacar como el gran actor que era en obras clave del cine español como "El crack (1981)","Los santos inocentes (1984)" o "El bosque animado (1987)".

Precisamente la película considerada como "puente" valga la redundancia,entre el Landismo y sus trabajos mas serios es ésta de Juan Antonio Bardem, uno de los mejores directores que nos ha dado el cine español, coetáneo de Luís García Berlanga pero con peor suerte en su carrera, debido sobre todo a  su militancia comunista, incompatible con el régimen franquista que le tocó vivir. Bardem tuvo un inicio de carrera brillante con algunos de los mejores títulos de nuestro cine como "Cómicos (1954)", "Muerte de un ciclista (1955)" o "Calle Mayor (1956)", todos ellos con bastante más reconocimiento fuera de España y manteniendo una gran coherencia a pesar de los esfuerzos y logros de la censura por mutilar su obra. Pronto la industria española le dejó pocas posibilidades de expresarse libremente y fue relegado a la dirección de películas alimenticias y de baja calidad. Sin embargo tras la muerte de Franco, Bardem tuvo  la oportunidad de expresarse algo mas libremente como demuestra en "Siete días de Enero (1979)" y la que nos ocupa "El puente".

el-puente

Aunque los rasgos más característicos del Landismo y sus típicos argumentos están muy presentes en "El puente", solo hace falta un visionado exento de complejos para darse cuenta de que estamos ante una película de un mensaje bastante mas profundo, con el envoltorio de una divertida Road Movie.

Juan (Alfredo Landa) trabaja de mecánico en un taller de Madrid y aunque su jefe no le trata con mucho respeto, él solo tiene interés en divertirse, ligar y ganar dinero, haciendo caso omiso a los enlaces sindicales de su taller cuando le piden colaboración, ya que a él no le gusta meterse en problemas y prefiere ir a lo suyo. En vísperas de un puente estival, Juan se ve sin ningún plan, debido a que sus amigos y su novia le han dejado tirado en el último momento. Esta nueva situación le produce gran frustración y en  principio no sabe como reaccionar ni que hacer con los tan esperados días libres. Finalmente y decidido a disfrutar el puente emprende un viaje hasta Torremolinos a lomos de su vieja moto.

el-puente

Aunque su quijotesco viaje le genera grandes dudas, por otro lado no cesará en su empeño  por llegar a su destino y en el camino conocerá a una galería de personajes que cada a uno a su manera le harán  ver la vida de forma diferente hasta el punto de cambiar su actitud egoísta y poco comprometida con ninguna causa. Son muchos y variados los personajes que interrumpen el viaje de Juan ; la esposa de un preso de ETA, una compañía teatral que representa obras muy subversivas para la época y que provocan su encierro en prisión por una noche, una furgoneta repleta de hippies que le introducirán en la marihuana y el amor libre, unos emigrantes de su mismo pueblo que vuelven de trabajar en Alemania y que solo se preocupan por aparentar un rango social superior al de los españoles o finalmente y cerca de Andalucía los trabajadores del campo y su difícil situación para escapar del paro en las zonas rurales. Todos ellos van compartiendo sus experiencias con Juan y éste se va enriqueciendo social y personalmente cada vez más.

En suma una divertida película de la transición española, que a pesar de sus múltiples fallos contiene un mensaje muy superior al de la mayoría de títulos de esa época y que debe verse sin ningún tipo de complejo. Cuenta con la fotografía de José Luis Alcaine y una excelente banda sonora de José Nieto, además de la breve aparición de una jovencísima Victoria Abril.

el-puente

Director: Juan Antonio Bardem

Intérpretes: Alfredo Landa, Mara Vila, Miguel Ángel Aristu, Julián Navarro, Eduardo Bea, José Yepes, Pilar Bardem, Manuel Alexandre.

Escena:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top