LA JUVENTUD (2015). La vejez de Michael Caine y Harvey Keitel.

la-juventud
Fred Ballinger (Michael Caine), es un octogenario que está disfrutando de un placentero descanso en un lujoso y privilegiado hotel ubicado en los Alpes. Le acompaña su gran amigo de la infancia, Mick (Harvey Keitel), que está intentando junto a un grupo de jóvenes guionistas finalizar lo que él mismo denomina como "su último gran legado como director". La hija de Fred, Lena (Rachel Weisz), tras un breve e inicial visita a su padre, termina volviendo para pasar con él todas las vacaciones, ya que su marido decide abandonarla inesperadamente y de forma brusca.

En este paradisíaco lugar de reposo y descanso, es donde Fred, un famoso director y compositor de música ya retirado, pasa los días sin hacer absolutamente nada. Simplemente se deja llevar por los cuidados que le aplican a su desgastado cuerpo, realiza largos paseos con su gran amigo de toda la vida y observa a los demás habitantes del hotel.

Conforme avanza el metraje llegamos a conocer la fama que pudo alcanzar este director de orquesta ya retirado por varios motivos: Desde Londres llega un emisario de la reina Isabel, que debe convencerlo para dirigir un concierto en el Palacio de Buckingham, con motivo del cumpleaños del príncipe Felipe. El otro dato de su notoriedad, es representado por un pequeño niño que practica con su violín una partitura fundamental para su formación, cuyo escritor resulta ser el propio Fred Ballinger.

la-juventud

Paolo Sorrentino nos presenta una película fiel a su estilo tanto en el sentido estético como en su visión del mundo: incisiva, ácida y mordaz. Afronta con valentía este nuevo proyecto sabiendo que el peso de su anterior film "La gran belleza (2013)" será difícil de sobrellevar. Es cierto que en esta cinta Sorrentino no impacta tan brutalmente con el espectador. En esta ocasión el manjar que nos ofrece es de digestión más lenta.

Al igual que "La gran belleza" se comparó con "La dolce vita (1960)", será inevitable que "La giovinezza" se compare con "Fellini, ocho y medio (1963)". Las reminiscencias con Fellini son expuestas por él mismo en boca de uno de sus personajes: 

"No se copian obras del pasado, se hacen fermentar para elaborarlas de diferente manera."

El relato toma como eje fundamental dos grandes personajes: Fred, el disciplinado, culto, adicto al trabajo, sobrado de ego y renombrado director / compositor de orquesta junto con su gran amigo Mick Boyle, director de cine incansable, que entiende la vida como un acto permanente de estar creando, de seguir en movimiento. Es otro octogenario que se niega a aceptar que sus días de gloria ya han pasado, y por ello se rodea de jóvenes guionistas con los que mantiene una relación ambivalente de admiración por su juventud y envidia por disfrutarla. Su ego está mucho más mermado que el de su amigo porque sabe que ya no tiene talento. A diferencia de Fred, no concibe una vida a la espera de la muerte sin continuar creando, por eso, sigue pensando en hacer su testamento fílmico, obsesionado con rodar su última película con la gran estrella de cine Brenda Morel, (Jane Fonda).

la-juventud

Fred es viudo y Mick ha permanecido soltero toda su vida. Ambos han dejado pasar la oportunidad de disfrutar de las grandes mujeres que los han amado, cada uno rodeado de sus razones, intenta ahora comprender cómo pudieron dejar pasar en su juventud esos momentos que jamás volverán a sus vidas, siempre cegados por el éxito de sus carreras.

Sorrentino nos enfrenta a la realidad de la vejez en la época que vivimos, donde por mucho que nos intenten convencer de que con los años vamos ganando en sabiduría, la crudeza del deterioro se impone y el recuerdo de los momentos perdidos suele ser agridulce.

El director sitúa la juventud en el centro de la belleza y del éxito. Sin embargo, cuando se es joven y se está disfrutando, es difícil entender que tan sólo es un momento pasajero.

Los dos protagonistas de esta película luchan contra el tiempo para que su recuerdo no se pierda, se enorgullecen por ser recordados, cada uno de distinta manera y arrastrando diferentes fantasmas de su pasado.

la-juventud

En el apartado técnico, Sorrentino mantiene sus grandes panorámicas, sus largos planos secuencia y sus cuidadísimos acercamientos de cámara frente a dos monstruos de la actuación que dan un acabado perfecto a la cinta con sus diálogos, anodinos o profundos, con sus miradas, con sus gestos o simplemente con sus magníficos silencios.

Michael Caine y Harvey Keitel están espléndidos y perfectamente acompañados por un gran elenco, que aunque muy correcto en sus interpretaciones, no parecen alcanzar la excelencia al quedar a la sombra de casi dos mitos de la pantalla.

La película empieza y termina con un tema musical. Ambos momentos dicen mucho del contenido de la película, encierran el inicio y el final de Caine, sus vergüenzas, sus mentiras, sus carencias, "You,ve got the love" abre la película con un largo plano circular en el que el grupo The Ravonettes versiona la canción de "Florence and the machine" con un primer plano del perfil de la cantante y el batería, difuminado el fondo, mientras toda una fauna de jóvenes circula alrededor, solitarios, moviéndose al ritmo de la canción, “tienes el amor” dice la letra, pero para el apagado personaje de Michael Caine, que asiste impertérrito a la función, es una música sin sentido alguno, que no merece su atención.

la-juventud

SPOILER: 

Así mismo, el cierre musical dirigiendo su “Simple song nº 3” frente a la reina de Inglaterra cuando esa pieza decía representar, el recuerdo de su amada esposa, la única cantante que la había representado desde su composición y que nadie más cantaría en vida del compositor. Principio y final se unen por la música, uno de los elementos que definen perfectamente la estética y funcionalidad del cine de Sorrentino, la música creando atmósferas conjuntadas con sus imágenes. 

FIN DE SPOILER


Además en la película hay toda una serie de pequeñas historias entrelazadas, que ocurren en el mismo lugar y de alguna manera relacionadas con los dos protagonistas que permiten a Sorrentino enriquecer e iluminar su cine de amplias panorámicas con un contenido más vertical.

Pese a no ser la gran película de Sorrentino, cuántos creadores querrían tener un estilo tan identificable, construir personajes tan sólidos y enteros, en esta ocasión multiplicados, porque si las tres anteriores películas contaban con un protagonista acaparador de la historia, ahora el director se permite presentarnos hasta cuatro personajes de profundidad y construidos milimétricamente. "La giovinezza" es una gran película, es una película de pérdidas conscientes y pérdidas ocultadas para autoengañarnos, es una película visualmente perfecta, donde no faltan momentos de parodia ni de crítica acompañados de grandes reflexiones, donde al ritmo lento de la vejez se profundiza en la vida emocional de dos personajes que vivieron y disfrutaron de su éxito durante su juventud.

la-juventud

Título original: Youth - La giovinezza.

Director: Paolo Sorrentino.

Intérpretes: Michael Caine, Harvey Keitel, Rachel Weisz, Paul Dano, Jane Fonda, Tom Lipinski, Poppy Corby-Tuech, Emilia Jones, Mark Kozelek.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Bárbara Valera Bestard


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top