LAZOS ARDIENTES (1996). El debut de los hermanos Wachowski.

Las Chispas saltan cuando Corky conoce a Violet y ya puestas, deciden fugarse no sin robarle antes al novio de Corky el dinero de la mafia que tiene en custodia. Va a ser mas fácil decirlo que hacerlo.

El primer largometraje dirigido y producido por los hermanos Wachowski es notable por múltiples elementos destacando en primer lugar el trío protagonista con tres intérpretes que sin ser grandes "estrellas" potencian cualquier film con su mera presencia: Jennifer Tilly, Gina Gherson y Joe Pantoliano. Le sigue un guión espléndido, sin fisuras ni tiempos muertos y de propina, nos anticipa en una sola secuencia el famoso "tiempo bala" que se hará legendario en Matrix. No está mal para empezar.

Los Wachowski ubican prácticamente toda la acción de la película en dos apartamentos contiguos y esa unidad de lugar, rota apenas en dos o tres secuencias nos remite a un formato teatral en donde los tres protagonistas se despachan a gusto, en especial Joe Pantoliano que compone un personaje antológico, vil y paranoico por el cual no obstante, hasta llegamos a sentir una cierta compasión al ver la encerrona que se le está preparando.

lazos-ardientes

Bound equilibra la fuerte carga erótica que transmiten los personajes de Corky y Violet (para las escenas eróticas tiraban de tequila y del asesoramiento de la escritora feminista y educadora sexual Susie Bright que tiene una corta aparición en la película) con un suspense malvado y efectivo en el que los Wachowski se mueven sorprendentemente cómodos y que como mínimo, le habrían hecho levantar a Hitchcock una ceja o incluso hasta dos. Y así, convierten al espectador, voyeurista por naturaleza de imágenes y emociones, en testigo tanto de los escarceos amorosos de las protagonistas como de sus tretas y tejemanejes para cargarle el muerto a Caesar.

El trío protagonista se ve complementado por algunos secundarios que son también especialistas en elevar el interés de las películas en las que intervienen. Por ejemplo, el gran John P Ryan, Christopher Meloni y un insólito Richard C Sarafian (director de "Punto límite; Cero (1971)" y "El hombre de una tierra salvaje (1971)", entre otras) que aquí da vida al embrutecido y nada elegante jefe mafioso propietario del dinero.

Tres años después, los hermanos Wachowski conquistarían el mundo con "Matrix" y emprenderían un sinuoso y desigual camino en su filmografía, repleta de efectos especiales y grandes presupuestos. Bound quedaría atrás con su valentía y realismo al tratar la relación sáfica, su inspiración artesanal y su firme pulso. En cualquier caso, Los hermanos Wachowski se estrenaron con lo que quizás sea el primer film mainstream que contiene una relación lésbica realista sin que la homosexualidad sea el ingrediente principal de la trama.

lazos-ardientes

Frase para recordar: "Para mi, robar se parece mucho al sexo. Dos personas que quieren lo mismo. Van a una habitación. Hablan de ello. Hacen un plan. Y cuanto mas hablan de ello, mas cachondos se ponen. La diferencia es que puedo follar con alguien que acabo de conocer pero para robarle necesito conocerlo tanto como me conozco a mi misma."

Título original: Bound.

Directores: Andy y Larry Wachowski.

Intérpretes: Jennifer Tilly, Gina Gershon, Joe Pantoliano, John P. Ryan, Barry Kivel, Christopher Meloni, Richard C. Sarafian.

Trailer:


Reseña escrita por George Suckelectronic


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top