CROMOSOMA 3 (1979). El terror de David Cronenberg.

cromosoma-3
Si hay un director con una parte importante de su filmografía adscrita al subgénero de científicos y experimentos ese es sin duda David Cronenberg. Pero el original autor canadiense lejos de reincidir en los clichés del cine fantástico o en la clásica figura del Mad Doctor abandera un concepto más o menos filosófico surgido del Gore y el Ciberpunk que se denominó "Nueva Carne", corriente de la que él es uno de sus máximos exponentes. Este concepto viene a ser algo así como la defensa de la fusión entre cuerpo y máquina, entre lo orgánico y lo mecánico, que junto a las infecciones y transformaciones físicas son temas recurrentes en el cine de Cronenberg, por lo menos en la primera etapa de su carrera teniendo como punto de encuentro de todas estas obsesiones a "Videodrome (1983)", posiblemente el trabajo que mejor define el concepto de la nueva carne.

The Brood es sin duda uno de los mejores trabajos del primer Cronenberg, aunque tal y como declaró el canadiense también es quizá su obra mas cercana al cine de terror clásico, o al horror corporal, término mas fiel a su estilo y con el que a menudo etiquetan su filmografía. También puede considerarse claramente superior a otras películas anteriores a "Videodrome" e igualmente cercanas al género de terror o ciencia ficción como "Vinieron de dentro de..." (1975)", "Rabia (1977)" o "Scanners (1981)".

cromosoma-3

Nos encontramos de nuevo con un argumento que incluye la obsesión de Cronenberg por las deformaciones físicas y psicológicas; el Dr. Hal Raglan ,un psicoterapeuta interpretado con solvencia por Oliver Reed con su imponente presencia física habitual, dirige el Instituto Somafree para pacientes con trastornos mentales aplicando su técnica conocida como "psicoplásmica". Mediante sesiones hipnóticas anima a sus pacientes a expresar sus emociones reprimidas a través de cambios fisiológicos en sus cuerpos. Las sesiones de Raglan, en ocasiones abiertas al público, no están exentas de sensacionalismo al igual que el libro donde recoge sus teorías "The shape of rage" (La forma de la rabia), más cercano al best seller que a la tesis doctoral. En una de estas sesiones Frank Carveth (Art Hindle) se cuestiona los métodos que emplea Raglan para curar a su esposa Nora (Samantha Eggar ) y decide llevarse a su hija Candice (Cindy Hinds) lejos de su madre trastornada tras descubrir marcas en su piel.

cromosoma-3

Hacia el final del film descubriremos que Nola, como consecuencia de la "psicoplásmica" ha desarrollado la capacidad de dar a luz niños deformes y violentos sin rasgos individuales, de ojos muy pequeños, carentes de dientes, sexo y ombligo que no son mas que el fruto de su odio hacia las personas que le han hecho daño a lo largo de su vida. Esta genial idea unida a su preciso ritmo narrativo hacen de la cinta de Cronenberg uno de los mejores films del cine de terror de los 70, dejándonos para el recuerdo secuencias inolvidables cada vez que aparecen estos siniestros niños deformes cometiendo asesinatos contra adultos en situaciones inverosímiles resueltas con gran imaginación y creatividad por su director. En ningún momento la violencia es gratuita y está relacionada directamente con los sentimientos de los personajes, aún así la película tuvo problemas con la censura sobre todo en la escena que podemos ver a Nola dando a luz a una de sus criaturas. Rodada en Canadá al igual que la mayoría de sus trabajos es la primera cinta de Cronenberg con música de Howard Shore, desde entonces colaborador habitual del director. Por último destacar el personaje de Candice, una niña de mirada turbadora y cabello largo rubio cuya presencia al lado de sus hermanos deformes son elementos clave de ésta y otras películas de terror con personajes infantiles como pueden ser el Danny Torrance (Danny Lloyd) de "El resplandor (1980)" o la Carol Anne (Heather O'Rourke) de "Poltergeist (1982)".

cromosoma-3

Título original: The Brood.

Director: David Cronenberg.

Intérpretes: Oliver Reed, Samantha Eggar, Art Hindle, Cindy Hinds, Henry Beckman, Nuala Fitzgerald, Susan Hogan.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Francisco Javier Arco Pérez 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top