RIFIFI (1955). El atraco de Jules Dassin.

rififi
Tony "Le Stéphanois" (Jean Servais) acaba de salir de la prisión en la que estuvo encerrado cinco años por un sonado robo. Una vez libre, parece que en su vida todo ha terminado y se dedica a las timbas nocturnas de póker en las que pierde el dinero que no tiene. Tony intenta alejarse de la senda que le llevó al delito pero su amigo Jo le Suédois (Carl Möhner) le comenta que está esperando a Mario Ferrati (Robert Manuel) para tratar un asunto de vital importancia: el atraco a la joyería más lujosa de Paris. En un primer momento Tony desecha la oferta de Mario y su amigo Jo decidiendo no tomar parte en el asunto. Acto seguido consigue dar con su antigua novia, Mado (Marie Sauboret), que trabaja en un cabaret pero, cuando descubre que le ha engañado con el peor gángster de la ciudad, Pierre Grutter (Marcel Lupovici), Tony ve que lo poco que tenía en este mundo desapareció al pasar cinco años encarcelado. En consecuencia, totalmente derrotado, Tony acepta trabajar en el atraco de la joyería junto a Mario y su amigo Jo. Para el complicado trabajo la banda echa mano de Cesar le Milanais (el propio Jules Dassin), un experto en abrir cajas fuertes.

Jules Dassin escribió junto a René Wheeler y Auguste Le Breton, dirigió e interpretó uno de los papeles principales en esta, su primera película rodada en Francia tras su exilio americano, un clásico del cine negro del que François Truffaut afirmó: "De la peor novela que he leído, Dassin hizo la mejor película de cine negro que yo haya visto nunca".

rififi

En el argot francés, la palabra "rififí" define una "pelea, conflicto violento, hostilidad manifiesta entre bandas o enfrentamiento entre tipos duros. El término proviene de "rif" que, también en argot significa problemas y que ha dado lugar a "rifirrafe" en castellano y "ruffo" en italiano, que significa fuego" (definición tomada de los extras de la versión francesa de la película).

Filmada con un presupuesto de doscientos mil dólares, el rodaje de Rififí salió adelante gracias a un elenco de actores poco conocidos y a la austeridad de la post producción. Dassin, tuvo que encargarse de escoger las locaciones, que fueron reales, en vez de construirlas en un estudio; también actuó, debido a la falta de contrato con un actor; el director usó el pseudónimo de "Perlo Vita".

rififi

El filme es reconocido sobretodo por la brillante secuencia del robo, con una duración de 32 minutos fue realizada sin diálogo ni banda sonora. El director mantuvo su idea original de crear una atmósfera realista, esta implica que los ladrones operan desde el silencio (podemos apreciar el calzado que usan para no hacer ruido) y la meticulosidad del plan y su ejecución. Hay un tratamiento del tiempo muy interesante, con tomas que nos muestran un reloj y la creciente sensación de cansancio (primer plano de los actores con sus rostros sudorosos). Dassin también usa el montaje paralelo para mostrarnos lo que ocurre a lo interno de la joyería y lo que sucede en el exterior (joven en la florería, camión de limpieza, policías que descubren el auto robado). En general, toda la secuencia es un ejemplo maravilloso de cómo se puede narrar a través de la imagen.

Una magnífica planificación y puesta en escena, con un montaje que no deja resquicios a cargo de Roger Dwyre , nos traen una película de esas que te va atrapando de una manera creciente. Muy bien narrada y dirigida, con una fotografía excelente de tono muy realista del operador Philippe Agostini una delicia en blanco y negro y con la música de Georges Auric que supo elegir y combinar temas aparecidos en otras películas como "Moulin Rouge (1952)" o "El salario del miedo (1953)", con otros mas personales como el tema que da título a la película "Le Rififi" de Jacques LaRue, dando como resultado un conjunto que acompaña a la perfección a la obra.

rififi

La actuación de Jean Servais como Tony es otro elemento clave de la pelicula. Ese personaje abatido, sin rumbo, que sólo sigue sus instintos y termina por hacer no lo que quiere si no lo que puede y sabe, junto a él nos lanzamos a esa voragine incontrolable de crimen y traición

Rififi es sin duda es una de las más relevantes cintas policíacas y de atracos de la historia y no solo en su vertiente francesa o europea , Dassin con ella proseguía su vena noir emprendida por ese cuarteto de piezas fundamentales que son "Fuerza bruta (1947)", "La ciudad desnuda (1948)", "Mercado de ladrones (1949)" y "Noche en la ciudad (1950)", conformando con todas ellas una magnifica y envidiable filmografia dentro del noir.

rififi

Título original: Du rififi chez les hommes.

Director: Jules Dassin.

Intérpretes: Jean Servais, Carl Möhner, Robert Manuel, Jules Dassin, Magali Noël, Pierre Grasset, Robert Hossein, Janine Darcey.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Ramón Abelló Miñano


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top