REMEMBER (2015). Ya somos viejos para mentir.

remember
El director armenio nominado al Oscar; Atom Egoyan, logró con Remember un estreno limitado en Cines españoles –de la mano de Vértigo Films- de igual manera que con Cautivos –protagonizada por Ryan Reynolds- gracias al crédito de dicha nominación. En ambas narraba una búsqueda con protagonistas obsesionados con dar con la verdad. En Remember el octogenario actor británico Christopher Plummer da vida al Señor Goodman, conocido por su nombre judío de Zev, que significa Lobo. Con graves problemas de senilidad, Zev acaba de perder uno de los lazos que le hacían vivir con más fuerza, su esposa Ruth, tras enterrarla, deberá de cumplir la promesa que le hizo a uno de sus compañeros de asilo, superviviente del exterminio nazi en Auschwitz Max (Martin Landau) quien le hizo jurar que una vez Ruth muriera, haría justicia con uno de los últimos nazis vivos más importantes que logro huir usando el nombre de un judío; Ruddy Kurlander. El problema para Zev vendrá cuando- una vez logre salir de la residencia, y comprar un arma- tenga que visitar a los cuatro Ruddy Kurlander que tiene en su lista, sin saber hasta que se encuentre delante de ellos quien de todos es el asesino de su familia y la de Max.

remember

Apoyado en el surcado rostro por las arrugas de una larga vida de su actor principal, un inmenso Christopher Plummer, Egoyan logra un drama real y profundamente sentido sobre la búsqueda; la búsqueda de la justicia, la verdad, el descanso y los recuerdos, en donde el espectador acompaña el protagonista, un anciano con cada vez mayores problemas de memoria, quien se ayuda de sus limitaciones para lograr sus propósitos, Remember no es una gran ejercicio estilístico, es simple y tremendamente efectivo, casi documental, aunque con sus licencias propias del cine de género. Egoyan opta por situar la cámara a modo de acompañamiento, siguiendo el paso cansado de Zev (Plummer) en su obsesivo camino en busca de la muerte, figura que representa el tal Kurlander, quien acabara revelándose de la forma más inesperada. El segundo en importancia vendría a ser Martin Landau, en silla de ruedas, y con respiración asistidita, su Max es un buscador de nazis, que ya no puede llevar a cabo su trabajo por sí mismo, y que delega en Zev para una última misión, a quien manipula en la distancia, y de cerca, con una carta que le entrega a la que le remite cada vez que pierda la noción de donde esta: ojo a los estremecedores momentos en donde Zev despierta llamando a su difunta esposa Ruth, totalmente desorientado, y lee de nuevo sus notas, para descubrir, cada vez, como si fuera la primera que ella no está, y ya no volverá.

remember

En el film harán acto de aparición Bruno Ganz, Jurgen Prochnow (ambos dificilmente reconocibles por el maquillaje), Dean Norris o Henry Czerny. Uno de los Kurlander tendrá un parecido, al mitiquísimo dentista de Sir Laurence Olivier en Marathon man, un guiño al personaje real que existió, exterminador de hombre, mujeres y niños, y al propio cine que se permite Egoyan aun a riesgo de una caracterización ciertamente forzada por parte del actor elegido. La fuerza de Remember reside en la vulnerabilidad de su eje principal que vivirá su punto álgido cuando se tope con el personaje de Dean Norris, un tipo que pone muy nervioso ya desde que se le ve bajar del coche, más aún cuando se descubre quien es y lo que representa hoy día. Uno de los grandes aciertos del film, es el no esperar de ella una más de Egoyan, o un ejercicio de lagrima fácil, sino un viaje que se irá tornando cada vez más desesperanzado y terrible, en donde un  hombre, ya en la cuenta final de sus días lucha por recordar, cuando quizá lo mejor para él hubiese sido olvidar. Plummer, lejos ya de su esplendor físico en los años 60 y 70, opta por un personaje en su crepúsculo en la línea de los Clint Eastwood de Gran Torino, Michael Caine en Harry Brown –o en la muy rescatable La sentencia, también con temática similar a Remember- y opta por amoldarse a sus limitaciones actuales, para sacarle todo el potencial a su personaje, quien dice más en una sola mirada que cientos de actores actúales en miles de páginas. Es pues el formato físico un gran momento para reivindicar Remember como un film digno de ser recordado en el curso cinematográfico 2016, ya que como las grandes películas, logra que tras su visionado uno la guarde en su memoria durante un largo tiempo antes de partir hacia el pantano azul.

remember

Director: Atom Egoyan.

Intérpretes: Christopher Plummer, Martin Landau, Bruno Ganz, Henry Czerny, Dean Norris, Heinz Lieven, Kim Roberts, James Cade, Jurgen Prochnow, Sofia Wells.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Jonathan Glez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top