ESCUADRÓN SUICIDA (2016). Reunión de villanos.

escuadrón-suicida
"Escuadrón Suicida" de David Ayer, no es una obra maestra (como cabía esperar), pero no es una película absolutamente "desastrosa" (como muchos la han tildado en estos últimos días). El nuevo filme de Ayer, es una oda a la locura total que cuenta con una atmósfera que tiene reminiscencias "punk". La película tiene momentos absurdos pero son los que le dan vidilla al filme y el toque de originalidad, manteniendo el sello sombrío que caracteriza al universo cinematográfico DC/Warner. 

Siendo objetivo, el guión por momentos es "torpe" y tiene varias incongruencias que se ven reflejadas en el film, en el cual la edición llega a ser confusa en distintas secuencias, problema del que también adolecía "Batman v Superman: Dawn of Justice".  

En el elenco destacan varios actores: Viola Davis es un placer culpable que vale la pena ver haciendo sus fechorías aunque todos terminen odiándola de alguna u otra manera; Margot Robbie sabe aprovechar su físico ante la lente de la cámara y su personaje es entrañable, de una locura que nos llega hasta enternecer. Y caso aparte es Jared Leto, los pocos momentos en los que se deja apreciar se disfrutan, logrando hacer un "Joker" totalmente distinto a lo que hemos visto hasta la fecha.

escuadrón-suicida

Parece que el objetivo de Ayer es mostrar las manías que se realizan en los más altos poderes (sobre todo en Estados Unidos) para alcanzar un fin. De ahí que el filme tenga una sensación de presurosa exageración, de irreverencia desmedida y de absoluta diversión.

El villano elegido para enfrentarse al grupo, "La Encantadora", es horrible, no tiene empaque, ni carisma, ni profundidad alguna. Hasta Apocalipsis en el último X-Men está mejor presentado y desarrollado. Y no hablo de su hermano que es directamente patético.

escuadrón-suicida

A "Deadshot", que en el cómic es un hijo de mala madre y uno de los villanos más interesantes de DC, se le presenta como un padre tierno y sensible, interpretado por Will Smith haciendo de Will Smith. Su desarrollo es lamentable hasta llevarlo al ridículo en ese final con la niña. Sin lugar a dudas es el peor personaje y acapara la mayor parte del protagonismo de la cinta.

Incluso un villano con tanto potencial como el Joker queda completamente desdibujado al haberse amputado su protagonismo en favor de Smith, como Leto se encarga de dejar bien claro en declaraciones recientes: "Siempre había deseado que esta película tuviera calificación R y de hecho dije cuando estábamos empezando que si una película tenía que ser calificada R debería ser una sobre los villanos".

escuadrón-suicida

Parece que no se les ha ocurrido mejor idea en las dos últimas cintas de DC que presentar a un villano ultrapoderoso al que debe enfrentarse el grupo de turno, sin definición alguna, sin crear un vínculo con la narración, que te permita conectar o empatizar de algún modo con el "malo" de la función.
Por favor, si hasta hay zombis sin cara cuyo único cometido narrativo es ser eliminados por el Escuadrón y tener alguna escena de acción cañera, como si de un vídeo juego se tratara.

La idea de Leto era la de mantener la visión original de Ayer, algo más retorcida y no tan edulcorada.

En definitiva, una película fallida, pero no exenta de interés y atractivo con ese homenaje a "Doce del patíbulo (1967)" y "1997: Rescate en Nueva York (1981)".

escuadrón-suicida

Título original: Suicide Squad.

Director: David Ayer.

Intérpretes: Will SmithJared LetoMargot RobbieJai CourtneyJoel KinnamanViola DavisCara DelevingneAdewale Akinnuoye-AgbajeAdam Beach.

Trailer:


B.S.O.:


Reseña escrita por Juan Gerardo Rodríguez Martín


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top