DOCE DEL PATÍBULO (1967). Lee Marvin es el mayor Reisman.

doce del patíbulo
Con la ejecución en la horca de un recluso iniciaba de manera tan contundente Robert Aldrich (director artífice del mítico y genial enfrentamiento entre Bette Davis y Joan Crawford (enemigas también fuera de las pantallas) en "¿Qué fue de Baby Jane? (1962)") esta obra bélica (nada aburrida a pesar de sus cerca de 2 horas y media de metraje gracias a su combinación de acción, humor y dramatismo) caracterizada por tratar los valores de la hermandad y por tener en sus filas a un enorme grupo de actores de la talla de Lee Marvin, George Kennedy, Charles Bronson, Ernest Borgnine o Robert Ryan (estos dos últimos repitiendo juntos después de la notable "Conspiración del silencio (1955)" de John Sturges). El guión estaría escrito por Nunnally Johnson, última participación cinematográfica de este guionista y director de cine, quizás más recordado por su guión de "Las uvas de la ira (1940)" donde obtendría su única nominación a los Óscars, en una edición ganada por Donald Ogden Stewart con sus "Historias de Filadelfia (1940)". En ella veríamos a Lee Marvin, un duro y sublevado militar (el mayor Reisman) encargado de adiestrar, en contra de su voluntad, a un grupo de doce reclusos condenados a muerte (cada uno de ellos de caractéres diferentes muy bien descritos por Robert Aldrich) para formar parte de una misión suicida en plena Segunda Guerra Mundial. Hago mención de dos escenas (aunque por supuesto hay muchas más para destacar), la primera bajo la partitura de Frank De Vol de fondo, donde el mayor Reisman conoce a cada uno de sus hombre, entre ellos un espiritual violador llevado a cabo por Telly Savallas (actor que marcó una época con su personaje del Teniente Kojak y sus chupachups), el cachas de buen corazón (Clint Walker), el insolente ex-militar (Charles Bronson) ,el retrasado Vernon Pinckley ( interpretado por un joven Donald Sutherland en uno de sus primeros papeles para la gran pantalla) o el rebelde y chulesco Victor Franko (en  España se llamaría Frankie para evitar similitudes con el dictador Francisco Franco)  realizado magistralmente por  John Cassavetes (también recordado por ser el marido de Mia Farrow en la terrorífica "La semilla del diablo (1968)" y ser el precursor del denominado cine americano independiente y la segunda, el tortuoso momento donde un buen número de altos mandos alemanes atrapados en un sótano ven como le rocían con gasolina y le tiran un buen puñado de granadas. Como curiosidad se llegó a pensar en John Wayne para realizar el personaje del mayor Reisman, declinado por éste al estar rodando y protagonizando la desafortunada "Boinas verdes (1968)".

Frase para recordar: "Ya sabéis lo que tenéis que hacer, alimentar a los franceses y disparar a los alemanes."


doce del patíbulo

Director: Robert Aldrich.

Intérpretes: Lee Marvin, Charles Bronson, Telly Savallas, John Cassavetes, Robert Ryan.

Trailer: 




Información complementaria:
Robert Aldrich

Reseña escrita por Jesús Fariña
Sígueme en:
Google +
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

Os Doze Condenados (título brasileiro) é um interessante filme de guerra-aventura, típico do cinema de Aldrich. E Lee Marvin e Robert Ryan são grandes!

www.ofalcaomaltes.blogspot.com

Entretenidísima y muy simpática, menos en algunas escenas de guerra en la que se cargan a gente. Es de lo mejor del cine bélico de misiones: una aventura narrada con pulso firme y de una fluidez magistral.Buena entrada, Jesús ;)

Interesante blog.

Saludos.
Adelaida

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top