BRAVEHEART (1995). Mel Gibson en busca de la libertad.

braveheart
Uno de los discursos más emotivos previos a una batalla es el que ostenta esta película. En el un lado tenemos al ejército inglés y en el otro extremo los rebeldes escoceses liderados por William Wallace. Siglo XIV, Stirling, Escocia:

"Luchen, y puede que mueran. Huyan y vivirán… un tiempo al menos. Y cuando estén en su lecho de muerte dentro de muchos años, ¿no cambiarán todos los días desde aquí hasta entonces por una oportunidad, solo una oportunidad, de volver aquí y matar a nuestros enemigos? Puede que nos quiten la vida, pero jamás nos quitarán… ¡la libertad!".

En 1995 el público se rindió ante este largometraje de 3 horas realizado, producido y protagonizado por Mel Gibson. Había mucho de egolatría en él, pero el resultado, que a fin de cuentas, es lo que importa, fue impresionante.

Como toda película épica sacrificaba el rigor histórico en beneficio de la espectacularidad y por supuesto que había espectáculo, mucho espectáculo. Tomas impresionantes, batallas impactantes, gran música,excelente cinematografía, montaje inmejorable, un héroe de voluntad inquebrantable cuya motivación se despierta cuando el amor de su vida es muerta por manos de los opresores, malvados y traidores y un némesis colosal.

braveheart

Siendo niño William es testigo de la maldad de la corona inglesa, primero amigos, luego su propio padre y hermano serán masacrados, llega un tío suyo que lo lleva lejos a educarse y cuando regresa se da cuenta que nada bueno ha pasado, que es incluso peor, pues el Rey Eduardo I alias piernas largas para comprarse la buena voluntad y fidelidad de los nobles escoceses les ha llenado de sobornos y prebendas, coronando el pastel con la atribución del derecho de pernada.

Wallace reconoce en una joven al amor de su vida y para evitar que se aplique la ley, se casan en secreto, no obstante la mujer sufre un intento de violación por parte de los soldados del rey y en su huida es asesinada por un sheriff. Es en ese momento que cegado por la ira nuestro héroe ataca a los soldados y los liquida, sabe que no hay vuelta atrás y que ha comenzado la rebelión. Los demás campesinos hartos de los abusos de la corona lo apoyan, pero son los nobles quienes no se deciden, son débiles y corruptos, quizá el único que desea la independencia es Robert de Bruce, sin embargo su padre, el leproso, le aconseja que no es prudente, que puede ser el rey de Escocia si pacta con Eduardo, rey vasallo, pero rey a fin de cuentas.

braveheart

Se ha acusado que hay demasiadas licencias en el guión a cargo de Randall Wallace (que al parecer no tiene parentesco con William), sin embargo es muy común que una película épica se las tome en instancia de darle agilidad a los hechos y que muchas veces el número de personas involucradas en uno o más eventos deban ser resumidos. Las escenas de batalla están rodadas de forma impecable y el enfrentamiento cuerpo a cuerpo de los soldados de cada bando resulta impactante a pesar de cierto tufillo gore, que, por otra parte, imagino debió ser así de crudo aunque no con tanta agilidad pues el peso de las armaduras y espadas debía ralentizar los movimientos de los guerreros, incluso las crónicas mencionan que la mayoría de los soldados no morían en la batalla sino a consecuencia de las heridas infectadas tiempo después, bueno, aquí el despliegue de sangre y violencia responden a la espectacularidad y nos invitan a seguir pegados a la pantalla. Otro detalle inexacto es la importancia de Robert Bruce, que es el verdadero Corazón Valiente, de la historia escocesa, aquí se lo muestra débil y manipulable por parte de su padre y que solo tomará las armas al final para redimirse luego de haberle fallado al protagonista.

Habrá posiblemente gente a la que no le haya gustado Brave heart. Yo pertenezco a los que sí. Es una película excesiva pero muy bien llevada a término, habrá mucho de sentimentalismo en una que otra escena pero sirven para equilibrar la desmesurada violencia que nos ofrecen otras. La secuencia de tortura y ejecución de Wallace como un nuevo Cristo es un ejemplo. Sabemos que lo que le están haciendo es horrible, pero la forma en que Gibson director resuelve aquel instante es sublime, el contrapicado del pañuelo precipitándose al suelo es, al menos para mí, majestuoso.

braveheart

Mel Gibson se reservó el protagonista y lo hace bien, funcionó taquilleramente hablando y su carisma es trasmitido a su personaje con éxito. Patrick McGohan como Enrique I el despiadado monarca es antológico, maldad majestuosa sin duda, su mirada llena de odio cuando su nuera le confirma que su linaje termina es más elocuente que cualquier discurso o alarde de histrionismo. Ian Bannen, como el rey leproso se gana enseguida nuestro desprecio, lo cual sin duda, habla del buen oficio del actor. Sophie Marceu es Isabel de Francia, consorte del heredero al trono, homosexual que nula atención le da, cuya simpatía con el héroe la lleva a la complicidad y al adulterio. Completan el reparto Brendan Gleeson, mano derecha de WW; Agnus Mc Fayden, el dubitativo Bruce; David O´hara, el irlandés loco y Catherine Mc Cormack, Murron, el gran amor y motor pasional para nuestro héroe.

Música de James Horner, fotografía de Jon Toll, edición de Steven Rosenblum, su montaje durante la muerte de Wallace, fundamental para que uno como espectador una vez terminada la película salga a la calle con el corazón sublevado y gritando: ¡Libertad!

braveheart

Director: Mel Gibson.

Intérpretes: Mel GibsonSophie MarceauPatrick McGoohanAngus MacFadyenCatherine McCormackBrendan GleesonDavid O'Hara.

Trailer:


Escena:


B.S.O.:


Reseña escrita por Carlos Fernando Carrión Quezada


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top