LA REINA DE ÁFRICA (1951). Las exóticas aventuras de Humphrey Bogart y Katharine Hepburn.

la-reina-de-áfrica
Congo Belga, 1914. Al fallecer el reverendo Sawyer durante la Primera Guerra Mundial, su hermana Rose una cristiana metodista, estricta y solterona (Katharine Hepburn) atrapada en medio del conflicto bélico, se tiene que ocupar sola de la mansión, que ha sido abandonada por los nativos debido al avance de las tropas alemanas. En pleno fervor patriótico, Rose convencen al maquinista borrachín, bebedor de ginebra Charlie Allnutt (Humphrey Bogart), quien transporta en su vieja embarcación "The African Queen" explosivos destinados a las explotaciones mineras, para que la conduzca río abajo por río Uganda y juntos hundan al petrolero enemigo, a los alemanes, con un torpedo de fabricación casera.

Con guión de James Agee y John Huston, basada en la novela homónima de Cecil Scott Forester, 1935, La Reina de África, es una reconocida obra maestra del género de aventuras, debido a la excelente dirección de Huston, aunque se comenta que Huston estaba más interesado en cazar elefantes que en filmar esta obra maestra, ya que era un consumado cazador, y así lo cuenta uno de los guionistas no acreditados de la película, Pieter Viertel, marido de Deborah Kerr, en su novela "Cazador Blanco, Corazón negro" utilizada por Clint Eastwood para su película sobre este rodaje con el mismo nombre. Pero sin duda, al duelo interpretativo de la pareja Bogart-Hepburn y el hecho de retratar de una manera muy sutil la mentalidad imperialista y el espíritu y ocaso de los poderes coloniales. La aventura, sin embargo, va a quedar en segundo plano en favor de la relación amorosa de Charlie y Rose.

la-reina-de-áfrica

El film está lleno de exóticas imágenes fluviales rodado en espacios naturales africanos, el cual fue enormemente accidentado, pues gran parte del equipo sufrió de malaria y disentería sufriendo horribles diarreas debido a las insalubres aguas que tuvieron que beber, así como plagas de hormigas e insectos varios, a excepción de Boogey y Huston, ya que éstos no bebían agua, sino whiskey. Rodado enteramente en Uganda y las secuencias fluviales se filmaron en el río Lualaba y en el lago Uganda. Las dificultades del rodaje obligaron a todo el equipo a trasladarse a Londres para acabar la película. Se rodaron en estudio todas las escenas en que Kate y Bogart empujan en el agua la 'Reina de África' y aquellas en que el barco es arrastrado por las aguas de los rápidos.

Cuando John Huston llamó a Humphrey Bogart para ofrecerle el papel, éste le comentó a su esposa Lauren Bacall: "El Monstruo quiere que vaya a rodar en plena selva africana, con cuarenta grados a la sombra, en una aldea plagada de mosquitos y rodeada de animales salvajes. Naturalmente, he aceptado..."Bogart interpretó su personaje con una entrega fascinante y una ironía socarrona, con el que consiguió el único Óscar de su carrera. Hepburn no le anda a la zaga, dándole una réplica perfecta. Ambos están sublimes, en perfecta química y a Huston le corresponde el mérito de haber conseguido la mejor pareja de actores veteranos tan dispares como ellos para realizar una película romántica y de aventuras, fotografiando la selva de una forma muy atractiva por Jack Cardiff, en la que se contiene unos brillantes diálogos, llenos de humor, ingenio, pero también de ternura.

la-reina-de-áfrica

Durante la travesía, llena de aventuras y fatalidades por el río, Rose y Charlie experimentan lo impenetrable que es la vida en la jungla, y Rose se va rindiendo poco a poco, al encanto poco convencional de Charly. Ambos sufren una evolución en sus personalidades durante la travesía, aboliendo sus roles arquetípicos, ella, una puritana y remilgada misionera inglesa, se dulcifica, gracias al amor que siente por Charly. Él, un desastroso y borracho capitán norteamericano de un barco de vapor, se convierte en un hombre valiente y responsable, después de dejar al alcohol.

Ambos encarnan un mundo socialmente opuesto, ambos son antagonistas, se detestaban y se sirvieron mutuamente como tabla de salvación de sus vidas de perdedores, mediante el acercamiento paulatino de uno hacia el otro, del todo convincente; el destino los une y poco a poco, la azarosa travesía, a modo viaje catártico se encargará de ir creando un precioso y digno romance, y dejando una entretenida, deliciosa y conmovedora película llena de humor y ternura. La Reina de África pertenece a ese tipo película, que aunque habiéndola revisado decenas de veces, siempre nos deja con una agradable sensación. La sensación que solo nos dejas algunas auténticas maravillas del género.

la-reina-de-áfrica

Frase para recordar: -¡“Ya no me da pena, vieja loca solterona, cantadora de salmos!”

Título original: The African Queen.

Director: John Huston.

Intérpretes: Humphrey BogartKatharine HepburnRobert MorleyPeter BullTheodore BikelWalter GotellPeter Swanwick.

Trailer:


Escena:


Reseña escrita por Marilyn Rodríguez


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top