CADENA PERPETUA (1994)


cadena perpetua
Basado en un relato corto de Stephen King, un debutante Frank Darabont después de realizar el guión de la tercera parte de "Pesadilla en Elm Street" y la película para televisión "Enterrado vivo (1990)" con Jennifer Jason Leigh, realizó esta historia basada en la esperanza, la libertad y la amistad. La historia nos ponía a un genial Tim Robbins que es encarcelado por asesinato, tras un inicio que sufre de la intimidación de los otros presos conseguirá gracias a sus principios y su forma de ser, ganarse la confianza de todos ellos al igual que de los guardias de la prisión. Película considerada de las cenicientas en las nominaciones de los Óscar de aquel año, (a pesar de sus 7 canditaturas), competiría con la exitosa "Forrest Gump (1994)" y la obra cumbre de Tarantino: "Pulp Fiction (1994)", aun así, la obra no pasó desapercibida y se ha hecho un merecido hueco en los film importantes del género carcelario. Gran papel el que realiza Morgan Freeman como el preso amigo del protagonista, que le supuso la nominación al mejor actor (ganado por Tom Hanks). Destaco el detalle que tiene la película con los pósters que van pasando por la celda del protagonista, una forma de decirnos el paso de los años, con las actrices de moda de la época: Rita Hayworth (años 40), Marilyn Monroe (años 50) y Rachel Welch (años 60) a la vez que simboliza la libertad (clave en en desenlace del film). Algunas escenas geniales que nos ofrece esta obra de Darabont: el momento que Tim Robbins se encierra en el despacho del alcaide y se pone a escuchar un disco de Mozart o cuando uno de los presos ancianos al conseguir la libertad se siente perdido en una ciudad que no se siente adaptado. Como curiosidad, para el personaje que realiza Tim Robbins (Andy Dufresne) se pensaron en Kevin Costner y en Tom Hanks, este último desecharía el papel al haberse comprometido en realizar "Forrest Gump (1994)", cosa que no haría , cinco años más tarde, al aceptar el nuevo proyecto de Frank Darabont, "La milla verde (1999)". Hago mención a la gran banda sonora de Thomas Newman.

Frase para recordar: "Empeñarse en morir o empeñarse a vivir".

cadena perpetua


Título original: The shawshank redemption.


Director: Frank Darabont.

Intérpretes: Tim Robbins, Morgan Freeman, Bob Gunton, William Sadler.

Trailer: 



Información complementaria:
Morgan Freeman

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

9 opiniones :

Lillu dijo...

La verdad que me gustó bastante cuando la vi y, según los votantes del IMDB, es la mejor película de la historia. Una pena que coincidiera con "Forrest Gump" en los Oscars, porque para mí "Cadena Perpetua" es muchísimo mejor y quedó en un injusto segundo plano, sin llegar a ganar nada.

saluditos

Una de las mejores pelis que he visto. Además sirve para saber que existe un lugar llamado Ziguatanejo (que por cierto debe ser muy bonito),
Me encanta la escena en que reparan en tejado de un ala de la prisión y el bueno de Dufresne consigue cervezas para todos. Un momento en que los presos se sienten libres por unos momentos.

ANRO dijo...

Sí señor, una gran peli que tiene mucho mucho talento dentro. Fue un acierto que al final fuera Tim<Robins quien hiciera el papel....tal vez Tom no lo hubiera hecho tampoco mal, pero para nada el Kevin. Morgan Freeman genial.
Un abrarzote.

Trecce dijo...

Increíble que se quedara fuera de los premios de la Academia.
No sé cuántas veces la habré visto, sí sé que por más que la vea, nunca me canso.

La tengo en la estantería a un metro de la mesa de estudio. Está sin abrir!
Espero acabar los examenes pronto y por fín verla! :)
Buen blog!!!

Lo que más me gustó de la película fue Morgan Freeman. Una buena película.

Jesús dijo...

Son de esas películas injustamente ignoradas por la academia y de grandisima calidad, hecho que suele pasar muchas veces, por desgracia en la historia de los Óscars.Pablo, cuánto antes te aconsejo que disfrutes de la visión de este peliculón,saludos a todos y gracias por vuestras participaciones!

Tanto esta película como "LA milla verde", aunque esta para mi quizá en mayor medida, rezuman amor por el cine clásico por los cuatro costados. el papel de Tim Robbins bien lo podría haber hecho un Gregory Peck, un Burt Lancaster o un James Stewart, y la película bien la podría haber dirigido un Sturges o Huston. Y Freeman está soberbio, cierto, aunque to, aboslutamente todo, en esta película, es una joya.

Anónimo dijo...

EXELENTE PELICULA MUESTRA UNA DE LAS FANTASIAS MAS GRANDS QUE UNO QUISIERA VIVIR AL ESTAR EN PRISION MAGNIFICA

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top