QUIERO LA CABEZA DE ALFREDO GARCÍA (1974)


quiero la cabeza de Alfredo García
Cuando queda embarazada y posteriormente abandonada la hija de un poderoso y rico mexicano por Alfredo García, el padre de esta ofrecerá una recompensa de un millón de dólares a quien le traiga la cabeza de este último, de esta manera comienza la obra del siempre genial Sam Pekinpah. Interesante road movie con toques de western y romance sin "edulcorante" lleno de personajes sin escrúpulos y caracterizado por la violencia que siempre refleja el director en todos sus films. También me parece curioso el rol que pone el director a sus personajes, a los hombres como borrachos y rudos y a las mujeres como zorras y de malos instintos, bastante común en las obras de Pekinpah. Como protagonista antihéroe tenemos al actor Warren Oates (visto en "Grupo salvaje (1969)" del propio Pekinpah o en el thiller de gangsters "Dillinger (1973)"), un personaje borracho y perdedor que acompañado de sus singulares gafas pasará por dos etapas en el transcurso de la película, una con su obsesión de la suculenta recompensa que le ayude cambiar el rumbo de su vida para pasar a un estado de odio y venganza cuando pierde aquello que le realmente le importaba. En el elenco de actores podemos ver a Kris Kristofferson, en un pequeño papel de motorista que asalta a la pareja protagonista, actor que repetía con Pekinpah después de su gran interpretación en "Pat Garret y Billy the Kid (1973)" y que volvería a tener una nueva participación en "Convoy (1978)", un film de lo más flojos e irregulares que rodó Pekinpah. Como curiosidad del film, los trajes que llevaba el actor en la película eran del propio director, a si mismo, la forma que caminaba el personaje de Warren Oates era una propia imitación de como andaba realmente Sam Pekinpah.

Frase para recordar: "Tu cuida del hijo, que yo cuidaré del padre".

quiero la cabeza de Alfredo García




Título original: Bring me the head of Alfredo Garcia.

Director: Sam Peckinpah.

Intérpretes: Warren Oates, Isela Vega, Gig Young, Robert Webber

Trailer: 





Información complementaria:
Warren Oates

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

David dijo...

Jesús. Tengo un problemilla con tu blog. Lo titulas Las mejores películas de la Historia del cine, pero yo creo que ésta no es ni una de las mejores de Sam Peckinpah, así que no sé... En fin... Es sólo un comentario, no me hagas mucho caso.
Un saludo.

Jesús dijo...

Hola,David! Entiendo que el título del blog, pueda confundir, por eso en la introdución del blog hago una aclaración,trato de comentar todas aquellas películas que se han hecho un pequeño hueco en la historia del cine,no necesariamente que sean obras maestras (ni entren en la lista oficial de las mejores de la historia),es mi humilde homenaje a todas aquellas películas que por alguna razón (positiva o negativa) nos provocan recuerdos.No soy nadie para decir cuáles son las mejores que se han realizado,cada uno tendrá su propia valoración de cuáles son las mejores.Es más he podido comprobar que muchas consideradas de las mejores obras de la historia del cine, tienen diversidad de opiniones.De todas formas entiendo perfectamente que el título del blog puede provocar confusión,saludos,David y gracias por dejar tu comentario, espero haberme aclarado :)

David dijo...

Aclarado. Y más leída tu introducción... Pero claro, sería más lógico algo como "Mis favoritas de las Historia del Cine" o "Mis películas preferidas"... Pero que es lo mismo. Por cierto. Te dejé comentario (tardío por lo que veo) en otras dos entradas. La de El Séptimo Sello y la de La tentación vive arriba.
Un saludo.

Creo que esta la vi, vi muchas con Kris Kristofferson en la tele en la época en que no tenía tele a color y había tan sólo 4 canales. La tele empezaba a transmitir a las 17 horas, cuando yo venía del cole así que creo que me comí cuanta basofia pasaban.
El argumento de esta me suena familiar, creo que debería hacerme un tiempo para verla hoy y poder emitir un juicio.

Jesús dijo...

Espero no provocar polémica con el título del blog,jeje. Tampoco sería correcto que lo títulase "Mis películas preferidas.." o "Mis favoritas de la historia del cine", no pretendo que el blog se vuelva basado en mis gustos cinematográficos, eso sería bastante aburrido:).Trato de comentar diferentes títulos (que sean razonablemente interesantes)y que entre todos dejemos nuestros diferentes puntos de vista,disfruto del cine y me gusta compatir mi afición con otros amantes a este gran arte.Saludos!

ethan dijo...

Me parece una más que notable película. Con un final muy típico de Peckinpah, y un personaje peculiar: la cabeza del título (la comentamos en el blog hace tiempo).
Por cierto, encuentro cierto parecido con otra cinta más moderna: "Los tres entierros de Melquiades Estrada", muy recomendable también.
Saludos!

Jesús dijo...

Hola,Ethan! Buena apreciación,no me extraña que el bueno de Tommy Lee Jones cogiera detalles de la obra de Pekinpah para su debut como director.Interesante obra basada en un guión de Guillermo Arriaga.Saludos!

Trecce dijo...

Me está esperando, así que no voy ni a leer lo que escribes, prefiero verla antes (aunque tardaré seguramente) y ya contaré entonces.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top