TORO SALVAJE (1980)


toro salvaje
Robert de Niro se puso en la piel del boxeador Jake LaMotta en este film biográfico de Scorsese, donde el director realizaría una radiografía de la fama: un ascenso y descenso de este boxeador italoamericano que llegaría a estar en lo más alto de la cima y a consecuencia de sus errores, caer en picado y perder todos sus logros conseguidos. El director estaría acompañado de Paul Schrader, un guionista que ha conseguido sus mayores logros en compañía de éste último, (imposible olvidar su otra obra maestra, de la que soy un profundo admirador, "Taxi driver (1976)". Podemos ver a un De Niro fuera de serie, impresionante los cambios físicos que da para el personaje, iniciada con un Jake LaMotta musculoso y fibrado para cambiar a una persona deteriorada y obesa (espectacular los cerca de 30 kilos de peso que subió el actor para este papel, su dieta nada sana de pizza, dulces y buenos litros de cerveza le ayudaron a conseguirlo, hecho que volvería a repetir posteriormente para encarnar a Al Capone en "Los intocables de Eliot Ness (1987)"). Destacar en esta obra, el salto a la fama y prácticamente debut (tuvo unas breves apariciones en dos films de poco nombre de los sesenta) de Joe Pesci (actor que le guardo nula simpatía en sus papeles de cómico) pero cuando se une con Scorsese (al igual que Schrader) sacan lo mejor de si para deleitarnos de su buen hacer, memorable su papel como hermano y manager de Jack LaMotta, que le supuso la nominación en los Óscar de ese año al mejor actor de reparto (y para mi punto de vista debería haber ganado, con respeto a Timothy Hutton y su "Gente corriente (1980)"), que juntando esa categoría con el resto de nominaciones siempre me ha parecido insuficientes sus dos únicas estatuillas ganadas por de Niro como mejor actor y Thelma Schoonmaker como mejor montaje. Rodada en blanco y negro con una fotografía de Michael Chapman, convierte la obra de Scorsese, en un clásico indiscutible de los ochenta y título imprescindible para cualquier seguidor del séptimo arte.

Frase para recordar: "Den un escenario a este toro donde pueda demostrar su bravura, pues aunque lo mío es pelear, más me gustaría saber recitar. Esto es espectáculo."


toro salvaje
toro salvaje








Director: Martin Scorsese.

Intérpretes: Robert de Niro, Joe Pesci, Cathy Moriarty, Frank Vincent.

Trailer:



Información complementaria:
Jack LaMotta

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

7 opiniones :

Anónimo dijo...

Buenos días Jesus...
Robert de Niro es uno de mis actores favoritos,aqui realiza una brillante interpretación..lástima que ultimamente lo que hace no merece la pena..su último gran papel fue Casino..
un saludo

ethan dijo...

Inolvidable esa escena en la que De Niro, ya retirado, se dispone a salir al escenario a contar sus chistes y se prepara ante el espejo como si fuera a disputar un combate. Bueno, inolvidable la película entera. Vuelve Scorsese!
Saludos!

Einer dijo...

Peliculón. Aunque yo voté por Rocky. Un saludo.

Kinezoe dijo...

La mejor película de boxeo jamás filmada (y con esto doy respuesta a una de tus preguntas en la encuesta de la barra lateral). Por cierto, no le des muchas vueltas a eso de los Oscar, no merece la pena.

Saludos, Jesús. Interesante y muy cinéfilo blog el tuyo.

Jesús dijo...

Lázaro: Estoy de acuerdo contigo, la orientación que lleva de Niro en sus películas desde finales de los noventa es lamentable,aún me cuestar digerir aquella que intérpreto junto Al Pacino (otro que va por la misma trayectoria que de Niro),Asesinato justo!
Ethan:Gracias por unirte a mi blog.

Einer:Yo también deje mi voto a Rocky, "Toro salvaje" es una obra maestra, pero Rocky me tira la nostálgia,de sólo oir la partitura de Bill Conti se me ponen los pelos de punta.

Kinezoe: Gracias por tu participación y tus felicitaciones,trataré de no darle tanta importancia a los Óscars, pero aunque no queramos tiene también su papel de interés en la historia del cine,por lo menos para criticarlos por la infinidad injusticias que ha repartido.

Saludos a todos!

Lillu dijo...

Como ya han dicho por ahí arriba... peliculón!! Me encanta el Robert de Niro de esta época, porque con los años ha ido perdiendo mucho en sus elecciones. "Taxi driver" es otra película que me apasiona. Y claro, es que Martin Scorsese con los años también ha ido perdiendo el norte :P

saluditos

Jesús dijo...

Esperemos que de Niro recapacite y haga una mejor elección en sus papeles, me parece penoso sus últimas películas,por cierto, ya falta menos para verle con Danny Trejo en la última de Robert Rodriguez, "Machete",bufff,miedo me da!saludos!

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top