OPERACIÓN DRAGÓN (1973)


operación dragón
Si de alguien hay que hablar como mito del cine de las artes marciales, sin duda nos tiene que venir a la cabeza el nombre del legendario, Bruce Lee, tristemente fallecido con apenas 32 años por circunstancias que a fecha de hoy siguen siendo un mar de dudas. El título que hago mención fue considerado el más importante de su corta carrera, auténtica obra de serie b envuelta por el tono setentero de la época donde se destacaría por las luchas coreográficas que nos brindaba el genio Bruce Lee, consagrándole de manera definitiva en el mundo del celuloide a la vez que sería el precursor de una fiebre, por aquel entonces, del género del cine de Kung Fu. Dirigida por Robert Clouse, un director que practicamente se le recordará por sus dos film dirigidos a Bruce Lee (su otro título, "Juego con la muerte (1976)"), film que quedará en la memoria de todos los cinéfilos por ser la inacabada y drástica película del actor, donde el propio Tarantino homenajearía en su film, "Kill Bill": Uma Thurman llevaba un semejante uniforme amarillo de listas negras que usaba Lee en la película) en una filmografía marcada por éste, "Operación Dragon", tras una etapa paupérrima como guionista, y que le siguieron una serie de títulos totalmente olvidables. La obra contaría con un argumento bastante sencillo y flojo (de eso no tengo dudas) pero que sacaría con creces esa carencia el gran carisma que desprendía el actor (geniales y antologicas sus escenas de peleas). Hago mención la mítica escena de los espejos en el desenlace final del film, una delicia para todos que crecimos admirando la figura de este maestro de las artes marciales. Entre las curiosidades del film, tiene una aparición un jovencísimo Jackie Chan como extra , aunque en los títulos de créditos utilizaba el nombre de Chen Yuen Long ((donde por cierto recibió de manera "accidental" algún que otro golpe por Bruce Lee). Destaco el setentero tema de Lalo Schifrin.

Frase para recordar:"Mi estilo, es el arte de luchar sin luchar".

operación dragónoperación dragón

Título original: Enter the dragon.


Director: Robert Clouse.

Intérpretes: Bruce Lee, John Saxon, Bob Wall, Ahna Capri.

Trailer: 



Información complementaria:
Bruce Lee

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

3 opiniones :

el sevi dijo...

tengo que ir a casa de mi madre y coger esa pelicula que no veia desde que era niño (a mi padre le encantaban).
saludos

Einer dijo...

Grandísimo Bruce Lee. Mítica la escena en la que mata a Oharra con el patadón en el pecho. Si no hubiera muerto, a saber lo que habría podido hacer.

Anónimo dijo...

- esta pelicula la vi en mi juventud 3 meses antes que se estrenara...en un micro cine para compradores de peliculas en argentina..creo que es la unica pelicula que vi 17 veces .jajja practicaba entonces taekwuondo.salutaciones

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top