MATRIX (1999)


matrix
Con una trayectoria cinematográfica iniciada con "Lazos ardientes (1996)", una irregular obra con tintes de cine negro y toques eróticos, los hermanos Wachowski marcaron un punto de inflección en el género de la ciencia ficción con su siguiente largometraje, "Matrix", todo un espectáculo visual que sorprendió gratamente tanto a la crítica como a la taquilla con su sobresaliente combinación de acción y revolucionarios efectos especiales, que le contribuyeron a ser la gran triunfadora de los Óscar en el apartado técnico con sus 4 estatuillas: efectos visuales, efectos sonoros, sonido y montaje, junto un argumento tan sólido como inteligente (lástima de sus secuelas, que quisieron seguir explotando los beneficios del éxito de su predecesora con la realización de dos partes, en mi opinión, totalmente prescindibles y eso que disfruté de lo lindo con aquella persecución en la autopista de "Matrix reload (2003)". Este título considerado esencial en la década de los noventa nos regalarían una serie de personajes ya clásicos en la historia del cine, imposible no recordar nombres como Neo, Trinity, Morfeo o el propio agente Smith (genial el villano interpretado por Hugo Weaving, actor que aprovecharía la fama de este papel para formar parte una trilogía cinematográfica importante como es "El señor de los anillos" de Peter Jackson.


matrix

Destacaría la utilización en el film de la técnica del "Bullet Time", un efecto ya utilizado en películas como "Blade (1998)" o visto en el campo del videoclip ( grupos como los Rolling Stones ("like a rolling stone") o Suede ("The Wild Ones") harían uso de esta técnica) donde presenta los movimientos de manera relantizada, toda una innovación que llamó mucho la atención a quienes disfrutamos de esta obra. Hago mención de la interesante banda sonora, donde se puede encontrar una selección de temas tan rockeros de grupos de la talla de Marilyn Manson, Monster Magnet, Rob Zombie, Rage againts the machine o los propios Rammstein más la partitura de Don Davis. Entre las curiosidades, destacaría la primeras elecciones para el personaje de Neo finalmente interpretado por Keanu Reeves, donde se pensaron en actores como Will Smith o Ewan McGregor al igual que para el personaje de Morpheus de planteó el nombre de Val Kilmer.

Frase para recordar:"No existen preguntas sin respuesta, solo preguntas mal formuladas".

matrixmatrix

Título original: The matrix.


Directores:Andy y Larry Wachowski.

Intérpretes:Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Laurence Fishburne, Hugo Weaving.

Trailer: 




B.S.O.: 




Información complementaria:
Keanu Reeves

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

8 opiniones :

Película sorprendente sobre todo en los apartados visuales, esa novedosa multicámara con imágenes slowmotion que giraban 360 grados fueron algo novedoso y supongo que carísimo...
Un saludo Jesús

Jesús dijo...

Lástima que estos hermanos bajaran el listón después de realizar esta espectacular obra,lamentable su "Speed Racer".Saludos,Alimaña!por cierto interesante y visceral blog que realizas,muy buen trabajo!

Anónimo dijo...

Para mi sin duda una de las mejores películas de ciencia ficción de todos los tiempos, tanto por su propuesta, su innovación y una historia inteligente detrás, algo que no suele abundar en este gran género de la ciencia ficción.

Enhorabuena por el blog!!

Saludos desde Espacio Galáctico.

ATTICUS dijo...

Hola Jesus,mi cariño y amor por el cine me hizo descubrir tu blog indagando por estos mundos,me gusta la manera de explicar,sencilla y precisa,como me gusta a mi.
Yo tengo tambien un blog de cine adivinaquiencocinaestanoche.blogspot.com/,llevo
un año realizando mi sueño de describir lo mucho que me gusta el cine,la T.V. y la musica.
Me hice seguidor de tu blog y espero que me sigas deleitandome.
Un saludo.

Lillu dijo...

Me parece una gran película, como dices muy innovadora y original en su género. Una pena lo de los Wachowski, ciertamente.

saluditos

Jesús dijo...

Muchas gracias,Marti!me alegra mucho que te hayas pasado por este blog y te haya gustado,enhorabuena con Espacio Galactico!

Atticus veo que compartirmos una gran pasión por el celuloide. Agradezco tus palabras,ayudan a seguir con muchas más ganas este viaje por aquellas obras que nos han llevado a amar este maravilloso arte llamado cine,he enlazado tu blog para continuar su seguimiento,saludos!

Hola,Lillu! si me he llevado una gran decepción la carrera de los Wachowski, esperaba mucho más de ellos,pero con "Matrix",dejaron el listón tan alto que les va a costar en sus posteriores films por lo menos igualar a esta obra maestra de la ciencia ficción actual,saludos!

Alexme dijo...

Fantástico el Blog, para mi sin duda es una de las mejores películas de la historia.

Otra frase para recordar: bienvenido al desierto de lo real

Matrix... esta bien, pero tampoco me pareció tan buena.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top