LA MOSCA (1986)


El canadiense David Cronenberg (que junto a Wes Craven y John Carpenter formaron en la década de los 80 el denominado grupo de "las tres C" del cine de terror) realizaría el remake (bajo mi punto de vista superior a la original) de la obra dirigida por Kurt Neumann, realizador conocido por sus incursiones del género de la ciencia ficción de serie B y de dirigir a Johnny Weissmuller y su Tarzán ("Tarzán y las Amazonas (1945)" y "Tárzan y la cazadora (1947)") e interpretada por David Hedison y por el mítico Vincent Price "La Mosca (1958)". El guión que estaba basado en un relato corto de George Langelaan, visto en la revista Playboy de los años 50, nos contaba la historia de la transformación de un científico que después de un experimento sufre cambios en su cuerpo debido a la intrusa visita de una mosca. La pareja protagonista (también pareja en la vida real por entonces) estaría formada Jeff Goldblum con su personaje del científico Seth Brundle (actor que realizaría su mejor papel para después pasar al olvido, a no ser por Spielberg y los dinosaurios de "Parque Jurásico (1993)"y "El mundo perdido") y Geena Davis con su papel de novia del protagonista, actriz que tampoco tendría una filmografía para tirar cohetes a pesar de ganar la estatuilla con "El turista accidental (1988)" y ser la pareja de fechorías de Susan Sarandon en la famosa "Thelma y Louse (1991)". Destacar los geniales y casposos efectos especiales y de maquillaje a cargo de Stephan Dupuis y Chris Wallas que les llevaría a la obtención del Óscar de aquel año y donde éste último, cometería el error de dirigir tres años después su innecesaria y floja secuela "La mosca 2 (1989)".

la mosca

Hago mención a la interesante partitura de Howard Shore, compositor habitual en la filmografía de Cronenberg y de realizar importantes bandas sonoras en obras tan relevantes como "El silencio de los corderos (1991)", "Seven (1995)" o la trilogía de "El señor de los anillos" donde ganaría los 3 Óscars de su carrera. La obra tendría como productor a Mel Brooks (realizador de la divertida "El jovencito Frankenstein (1974)" ) que inicialmente ocultaría su identidad para que el público no llegará a pensar de que el film se trataba de una comedia (algo que también haría con "El hombre elefante (1980)" de David Lynch). Como curiosidad, ver al propio Cronenberg en un cameo donde realiza el papel de ginecólogo en la pesadilla que sufre Veronica Quaife (Geena Davis).

Frase para recordar: "Los insectos no hacen política. Son brutales. No tienen compasión ni compromiso. No se puede confiar en un insecto".

la moscala mosca

Título original: The fly.


Director: David Cronenberg

Intérpretes: Jeff Goldblum, Geena Davis, John Getz

Trailer: 



Información complementaria:
David Cronenberg

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

5 opiniones :

Es curioso que tanto Goldblum como Davis hayan desaparecido del mapa (Brian y Stewie se preguntan que habrá sido de ella en un episodio de "Padre de familia") Es una de mis preferidas de Cronemberg. Qué pena que este director parece haberse alejado del fantástico. Borgo.

muy, muy superior a la original (que la vi por accidente hace muchos años). Una interesante obra de ficcion, con un monstruo que mas que provocar terror provoca lastima en algunas partes, sin duda por su poder humano

esta es de las mejores cintas de cronemberg

saludos

Anónimo dijo...

A mi personalmente no me parece que sea superior a la protagonizada por Vicent Price, son diferentes situándolas en el contexto de cada una, ¡la primera es de 1958!. Tendría 9 o 10 años cuando la vi y aún no he olvidado el impacto de la escena final que reconozco hoy en día resulta algo ridícula.
Tampoco coincido en que sea de lo mejor de Cronenberg, no la situaría por encima de obras anteriores como "Inseparables", "Scanners" o "La zona muerta". No se pueden ignorar éstas tan fácilmente.
The Fly fue un remake que como la mayoría, actualizó efectos especiales y dió conocer a una nueva generación la historia.

Pues sinceramente no sabríamos con cuál de ellas quedarnos. La original tiene el encanto de la naturalidad del cine, ese uso de los medios de la época y el gran aporte interpretativo Price y Goldblum pone ese físico imponente para dar mucha credibilidad a la metamorfosis.

Cualquiera de las dos versiones son dignas y agradables para cualquier cinéfilo.

Un cordial saludo

Vi la pelicula,me impresionoooooo

Cariños y desos de buen fin de semana

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top