DOGVILLE (2003). La moralidad según Lars Von Trier.


dogville
Si hay que hablar de uno de los realizadores actuales más innovadores y capaces de no provocar indiferencia en cada una de las obras, sin duda hay que mencionar el nombre del danés Lars von Trier. Aún digiriendo la polémica y reciente "Anticristo (2009)", obra digna de poseer algunas de las escenas más incomodas y repugnantes que he visto últimamente en pantalla, hago mención con este post homenaje de uno de sus títulos más reconocidos en su filmografía, "Dogville", primera película de la trilogía de "La tierra de las oportunidades". La obra, una fábula con incluida moraleja final, es un denuncia sobre la conducta humana y una visión que hace el director sobre una maldad que no entiende de status social que pondría a Nicole Kidman en la piel de una especie de juez (o conejo de indias, según se mire) sobre el comportamiento moral de cada uno de los habitantes que habitan el pequeño pueblo de Dogville. Uno de los detalles originales de la obra, recordando que el director es uno de los precursores del denominado movimiento "Dogma", es de recrear un pueblo de casas carentes de paredes y techos, únicamente representadas sobre unas lineas pintadas sobre el suelo, hecho que el director consigue (con acierto) que nos centremos únicamente en la acción de los personajes , gracias en parte, al espectacular reparto y sus respectivas sobresalientes interpretaciones de cada uno de los actores que intervienen en el film, entre ellos, la mencionada Nicole Kidman como mártir de la función, el inglés Paul Bettany con su genial papel de escritor de moralidad algo hipócrita pasando por los veteranos James Caan (genial la conversación final con Nicole Kidman) o Lauren Bacall (actriz que también coincidiría con Nicole Kidman una año después en la arriesgada pero floja "Reencarnación (2004)"). Como curiosidad, en los títulos de créditos sale el nombre del actor John Hurt, posiblemente a más de uno (donde me incluyo) habrá hecho un ejercicio de memoria para saber en que momento de la película aparecía, no es nada menos que el narrador de la historia, donde solo se le puede apreciar quien la haya visto en V.O.

Frase para recordar: "Hay que hacer mucho en Dogville teniendo en cuenta que nadie necesita nada".

dogvilledogville

Director: Lars von Trier

Intérpretes: Nicole Kidman, Paul Bettany, Jeremy Davies, Lauren Bacall, James Caan

Trailer: 






Información complementaria:
Nicole Kidman

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 
Google+ 
Twitter


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

6 opiniones :

Que curioso, este viernes estuve con unos amigos que organizan unas proyecciones sobre cine en la biblioteca de mi ciudad y tras comentar la pelicula (Nausicaa del valle del viento, en version original, casi nada) estuvimos proponiendo peliculas para siguientes proyecciones, y DogVille fue mi eleccion.

Es una coincidencia curiosa... y un poco tonta, pero ayuda a escribir este comentario.

La pelicula me encanto, tanto por la puesta en escena como por la mala leche que respira en cada momento.

Un saludo y gracias por agregarme a seguimiento.

Jack dijo...

Magnífica película y una innovación en la narración fílmica. Pero no creo que al "gran público" le pueda gustar.

JCR dijo...

Resulta difícil ver todas las películas, siempre queda alguna en el tintero o bien no conoces la obra de ciertos directores, Dogville es una de ellas, gracias por la referencia, tomo nota para incluirla en próximos visionados.
Un saludo.

Jesús dijo...

Saludos,Kin G.Haro y felicidades por ese interesante blog de cine "Fan a fan".
JCR te recomiendo está obra, un título que sorprente por su arriesgada presentación, hacer una película practicamente carente de escenas y decorados parece a priori una locura pero su puesta en escena y su potente guión hace que te claves en la butana y ni pestañees hasta el final del metraje, pero como bien dice Jack no es una película que suela gusta "al gran publico",saludos

Yunns dijo...

Mi película favorita. Tiene algo, siempre me hace pensar en cómo es la humanidad, en nuestros instintos (en lo bajo que podemos llegar a caer), en nuestro orgullo... Me encanta.
Yo la he visto en VOSE y doblada al español, y bueno, podría decirse que es de las pocas que me gustan sea como sea (no sé si será porque me gusta tanto... xD)

Pero como Jack dice más arriba, dudo que sea una película para "el gran público" :/ he intentado hacerla ver a algunos amigos y podría decirse que la han clasificado de "coñazo de mierda"... Nos la quedamos los que sí sabemos apreciarla, mejor, haha.

Anónimo dijo...

Siento disentir de tanta admiración. A mi, como a los amigos de Yunns, me pareció un "peñazo" pretencioso, pero por suerte todo tiene su público.

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top