TRES COLORES: AZUL (1993). Primera obra de la trilogía de Krzysztof Kieslowski.

tres colores: azul
Alejado del modelo de cine comercial y palomitero, el director polaco de difícil nombre de escribir y pronunciar, Krzysztof Kieslowski dejaría como herencia filmográfica "El Decálogo", una serie de diez capítulos basados en los Diez Mandamientos adaptados a la época actual y la exitosa trilogía de "Tres colores" (Azul, blanco y rojo) formada por tres obras que el realizador a través de los colores de la bandera gala haría alusión a las ideas de la Revolución francesa (libertad, igualdad y fraternidad). En esta primera parte de la trilogía (cuyo color azul va referido a la libertad) el director expondría el largo proceso de duelo de una persona después de la perdida de un ser querido. La obra descrita por muchos como un poema visual se caracterizaría en gran medida por su toque espiritual y de ritmo pausado (quizás la manera lenta de narrar la historia puede provocar cierta sensación de aburrimiento y somnolencia para muchos que la hayan visto). Cabe destacar como uno de sus principales baluartes del film la atractiva fotografía de Sławomir Idziak (cineasta que también participó de la futurista "Gattaca (1997)" de Andrew Niccol o en las aventuras de Harry Potter en "La orden del Fénix (2007)"). Como protagonista de este drama místico tendríamos a la francesa y acertada elección del realizador, Juliette Binoche con su personaje de  Julie, una superviviente de accidente de tráfico que tras la muerte de su esposo e hija comenzará un viaje personal basado en el olvido y en la dura lucha de asimilar su nueva vida. Hago mención de la partitura del compositor Zbigniew Preisner, un habitual en el cine de Kieslowski que hizo de esta pieza musical un elemento clave en la descripción de dolor que sufre el personaje de Julie. Como curiosidad Juliette Binoche rechazaría formar parte del reparto de las "dinosáuricas" aventuras de Spielberg en "Parque Jurásico (1993)" para involucrarse en el este primer capitulo de la trilogía de Kieslowski.

Frase para recordar: "Ahora me he dado cuenta de que sólo voy a hacer una cosa: nada. Ni más posesiones ni más recuerdos, ni amores o amigos ni ataduras. No son más que trampas."

tres colores: azul


Director: Krzysztof Kieslowski.

Intérpretes: Juliette Binoche, Florence Pernel, Benoit Regent, Charlotte Véry.

Trailer: 




Información complementaria:
Juliette Binoche

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

17 opiniones :

Kshish-tof Kyes-lovski.

:-)

Magistral. Sufrimiento puro y reconcentrado. Cuando vea las otras dos que me quedan (Blanco y Rojo), supongo que lo haré seguido. Este director se lo merece. Un saludo, Jesús, y buen post.

No he visto esta pelicula, pero la música me ha puesto los pelos de punta. Suena a dolor retorcido.
Vale, sí, el dolor duele, pero...joer..

Yunns dijo...

Yo tras ver la trilogía me quedé con Blanco, porque es más... 'normal', supongo, y aunque me gustan las que no son tan típicas, de las tres fue la que más me llegó, pero Azul... es una de esas pelis que tengo en mi lista de "Películas que he de ver otra vez" :)

Lo que lloré con esa música no está en los escritos.A mi es la que más me impresionó de las tres.

Anónimo dijo...

AZUL (y toda la trilogía) es magistral y también la excepcional musica del maestro Zbigniew Preisner. Si tenéis posibilidad, escuchad la música de la película "La doble vida de Verónica", también dirigida por Kieslowski y con temas absolutamente fantásticos. En la web www.preisner.com podéis tener una primera aproximación a la música de este grandísimo compositor.

JCR dijo...

Soy un amante de las bandas sonoras, necesarias para dotar a una buena fotografía y a unas escenas sin voz del dramatismo necesario, una mala sinfonía daría al traste a una buena película, pero al contrario la mejoraría, por eso considero una pieza clave en ese azul amargo y lleno de sufrimiento, una película para ver con tranquilidad y detenimiento.
Saludos.

De la trilogía esta es la que más me ha gustado, sin desmerecer las otras desde ya. Es un film soberbio, magnífico, de una sensibilidad extraordinaria. Son de esos films que no pueden dejar de verse y que uno no se cansa de ver jamás.

naná dijo...

me encanta esta película!!

carmelo dijo...

Cuando la vi la primera vez cuando se estrenó en los cines me impactó muchísimo, pero al mismo tiempo me quedé prendado. Por supuesto, que rápido corri a ver Blanco y Rojo, pero me quedo con esta. La estuve buscando durante mucho timepo en dvd pero no estaban editadas, ahora si y las compré las 3.

ANRO dijo...

Tanto "Azul", como el resto de la trilogía, para mí un fresco cinematográfico, me parecen una obra magistral que ningún cinéfilo debe obviar. Tengo el pack completo y ya lo he revisitado un par de veces y cada vez que lo hago encuentro más perfección.
Un abrazote.

it is an very intresting article..

Anónimo dijo...

Una película absolutamente tridimensional: la pantalla en negro únicamente con la música de fondo, consigue meterte en el sentimiento de la protagonista. Una auténtica obra de arte: guión, fotografía, música, reparto.

Jesús dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios,saludos!

Aránzazu La Nuit dijo...

Hola!
Qué decir de esta peli, se han escrito tan diversas teorías!(con comentarte que un compañero mío de la facultad le dedicó a la trilogía todo un señor doctorado...)
Yo creo que fundamentalmente -es mi impresión- habla de la libertad de dos formas:
1. Julie tiene que ser LIBRE mediante el olvido y superación del dolor de esas pérdidas.
2. ¿Quién componía en realidad la música, ella o su marido? Y si entendemos la creación como algo que nos dota de una entidad diferenciadora, ya tenemos ahí otra vez la libertad.
Muy bueno Jesús!

Miquel dijo...

Esta pelicula me parece una de las mejores de la historia del cine. La banda sonora también. Acabo de descubrir este blog, y lo seguiré con frecuencida. Tenia escrito algo sobre este bellisimo film en esta dirección:
http://memoriasdesoledad.blogspot.com/2011/01/momentos-de-cine-azul-de-k-kieslowski.html

Anónimo dijo...

y Esta entre las tres mejores peliculas de la historia segun la critica internacional:
1-Lo que el viento se llevó
2-Tres colores: azul
3-Bailar en la obscuridad

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top