JASÓN Y LOS ARGONAUTAS (1963). El clásico mitológico de Don Chaffey.

jasón y los argonautas
Gigantes de bronce, dragones de varias cabezas, arpías hambrientas y luchas contra esqueletos guerreros (estos últimos serían homenajeados por Sam Raimi en la gamberra y divertida "El ejercito de las tinieblas (1992)") fueron algunos ingredientes que nos toparíamos en este entretenido y clásico film de aventuras mitológicas a cargo del inglés Don Chaffey (el mismo que dirigiría a Raquel Wells en la prehistórica "Hace un millón de años (1966)" o a Mickey Rooney en  la fantástica infantil "Pedro y el dragón Elliot (1977)"). La pieza clave del éxito del film serían los atractivos efectos especiales (con la técnica "Stop motion", sistema de animación que tuvo como principal precursor a  Willis  O`Brien ("King Kong (1933)") aplicado por Ray Harryhausen (igualmente conocido por su trabajo en la también fantasía mitológica "Furia de titanes (1981)" donde también ejercería de productor) injustamente ignorado por los miembros de la academia en los Óscar de aquel año. El papel de héroe en este título recaería en Todd Armstrong, un actor prácticamente desconocido en el mundo del celuloide donde estudiaría en la misma escuela de interpretación que Ernest Borgnine y Gene Jackson, La Pasadena Playhouse, y destacaría por sus frecuentes participaciones en series de televisión americanas y por el mencionado personaje de Jasón. Dentro del reparto femenino tendríamos a las bellas Honor Blackman (chica Bond en "Goldfinger (1964)") como Hera, la reina de los dioses y a la televisiva y modelo Nancy Kovack como la sacerdotisa Medea. Bernard Herrmann sería el encargado de componer la partitura músical del film en un mismo año donde nos sorprendería con sus revolucionarios efectos sonoros para la obra de Hitchcock, "Los pájaros (1963)". Como curiosidad, previamente el italiano Riccardo Freda había representado las aventuras de Jasón y su grupo de valientes argonautas en la floja "Los gigantes de Tessaglia (1960)" del igual modo a comienzos del año 2000 se realizaría una serie de dos capítulos con un Dennis Hopper realizando el papel del tirano Pelías.

jasón y los argonautasjason y los argonautas

Título original: Jason and the argonauts.

Director: Don Chaffey.

Intérpretes: Todd Armstrong, Gary Raymond, Nigel Green, Nancy Kovack.


Trailer: 



Escena: 



B.S.O.: 



Información complementaria:
Don Chaffey

Reseña escrita por Jesús Fariña 

Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

14 opiniones :

Creo que no tenía referencia alguna de esta película, pero pinta curiosa.

Un saludo

ADORO esta película, es una de mis favoritas. Hay que destacar que las películas en las que trabajó Ray Harryhausen son más suyas que del director, ya que producía e ideaba películas en las que poder hacer gala de su habilidad con la stop-motion. Todo Harryhausen es fantástico, en todos los sentidos.

De aquí mi regla según la cual toda película en la que aparecen esqueletos animados es buena.

Isabel dijo...

Ja, ja, no conocía la regla de Raul Calvo, voy a meditarla... pero es cierto que tiene su punto fuerte en esas escenas de efectos de Harryhausen. Como siempre felicidades por tu trabajo Jesús. Un abrazo

Sé que la ví pero apenas la recuerdo ... gracias por el post. Me ha hecho acordarme de ella.
Un besote

Cine del que crea aficción, me maravilla cada vez que la veo.

Junto a Furia de Titanes (la antigua) esta Jason y los Argonautas constituyeron los primeras lecciones de mitologia griega... simplemente geniales... recomendables para todo el mundo, en especial para quienes quieran ver como era hacer cine con efectos especiales hace unas cuantas decadas

Me encanta esta película. De hecho dediqué una entrada a mi admirado Ray Harryhausen porque creo que fué un genio. De hecho, le he puestoa mi hijo todas estas películas (Furia de Titanes la antugua, que como dice Kin G,Haro, es de lo mejorcito, Jasón, varias de Simbad, y le han gustado más que las nuevas con sus efectos especiales.
s2!!

I wanted to thank you for this great post!! I enjoyed every little bit of it, I have you bookmarked and waiting for all the new stuff you post.

David dijo...

Me encanta Ray Harryhausen y sus brutales fx.
De esta peli lo mejor es la lucha final contra los esqueletos guerreros, que como bien comentas Sam Raimi homenajeó en el "Ejercito de las tinieblas", pero también la jaula de las arpías y la lucha contra el gigante Thalos.
Siempre es grato recordar al gran Ray.
Un saludo.

Unknown dijo...

Me encanta la película y como a la mayoría de los que habéis comentado, me fascina todo lo que he visto de Ray Harryhausen. Lástima que hoy en día ya no quede nadie como él y que no se valoren los trabajos artesanales de este estilo

Además del gran mago de los efectos especiales, como bien comentas también participa Bernard Herrmann, uno de mis compositores favoritos.

Gracias por recordarnos la peli

Un abrazo

Hay que ver el daño que le están haciendo al cine los Fx generados por ordenador... lo frio y desnaturalizado que suelen resultar. Claro, ss mas sencillo y económico usar el "photoshot" que el empleo de tiempo y dinero en artesanos de los fx.
Harryhausen fue un genio, cualquiera de las películas en que participó es una delicia para los sentidos... lástima que vayan desaparecidendo paulatinamente sus discípulos y con ellos la técnica mas depurada del "stop motion"

ANRO dijo...

Estoy de acuerdo con los amigos en lo que a Harryhausen se refiere. El cine de aventuras de aquellos años le debe muchísimo y las pelis eran muy divertidas.
Un abrazote.

Jesús dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios sobre este clásico del cine de aventuras, saludos!

sam dijo...

Nice Picturization.Very beautiful capture of image and great composition and colors
Mercedes Benz C320 Supercharger

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top