MALAS TIERRAS (1973). Los crímenes de Martin Sheen.

malas tierras
A pesar de las pocas películas en su haber y su fama de director arisco y poco sociable, Terrence Malick ("El árbol de la vida (2011)") se ha ganado un hueco entre ese grupo selecto de realizadores imprescindibles dentro del cine actual. Para su primer film Malick se inspiraría (al igual que hiciera Oliver Stone en la alocada "Asesinos natos (1994)") en la historia real de Charles Starkwheather, un joven rebelde e incomprendido que acompañado de su ingenua y precoz novia (Fugate Carel) cometería una serie de asesinatos en los estados de Nebraska y Wyoming, un terrible suceso que conmocionaría al pueblo norteamericano de la década de los 50. Con una cuidada fotografía llena de paisajes naturales  y el buen uso de una voz en off que nos describe perfectamente los sentimientos y hechos de estos  jóvenes, la película no  sólo se regocijaría  en mostrarnos los crímenes en sí sino que se centraría en relatarnos una atípica historia romántica entre dos seres marginales enamorados hasta la médula y su (sangrienta) búsqueda de un lugar alejado de la sociedad donde poder compartir su amor sin miedo a ser separados. Para llevar a cabo las vivencias de estos dos personajes (donde el realizador haría uso de otros nombres alejados al de los verdaderos) Terrence Malick se fijaría (por aquella época) en dos intérpretes noveles y desconocidos, por un lado Martín Sheen ("Apocalypse now (1979)" con una imagen que nos recuerda al mítico James Dean ejerciendo el papel del asesino Kit Carruthers y por el otro la de la actriz Sissy Spacey ("Carrie (1976)" ) en la piel de la sumisa Holly Sargis. Dentro del reparto de secundarios veríamos también haciendo de una de las víctimas de Kit Carruthers, al estadounidense Warren Oate, actor quizás más recordado por sus trabajos junto al realizador Sam Pekinpah en películas como "Grupo salvaje (1969)" y "Quiero la cabeza de Alfredo García (1974)". Hago mención la partitura del compositor alemán Carl Orff con su tema "Gassenhauser", una bella melodía que volveríamos a escuchar en el film de Tony Scott, "Amor a quemarropa (1994)"). Como curiosidad, durante el rodaje de la película Sissy Spacey conocería a su actual marido, el director artístico Jack Fisk ("Mullholland drive (2001)".

Frase para recordar: "Cuando las hojas se movían por encima de nosotros, era como si los espiritus se estuvieran hablando en voz baja de sus problemas".

malas tierras


Título original: Badlands.

Director: Terrence Malick.

Intérpretes: Martin Sheen, Sissy Spacey, Warren Oates, Alan Vint.

Trailer: 


B.S.O.: 



Información complementaria:
Warren Oates

Reseña escrita por Jesús Fariña 
Sígueme por: 


SUSCRIBETE

Comparte este artículo

Otros artículos de interés

10 opiniones :

Hola Jesús, ha sido fascinante entrar en tu espaco,
Me gusta mucho tu nuevo diseño, el nuevo dominio, en realidad todo, pero lo más importante la información que nos muestras y lo interesante del cine. Mi esposo es un cinéfilo total, lo invitaré a visitarte también.
Soy miembro de la COMUNIDAD BLOGUERA, así que desde hoy ya te sigo.
Te invito cordialmente a mi espacio, desda ya, eres bienvenido.
Te dejo un abrazote desde Perú.

www.nurinotas.com

Jesús dijo...

Agradezco enormemente tus palabras, me llenan de satisfacción y me aumentan las ganas de seguir ofreciéndoles las obras más interesantes que nos ha dado el séptimo arte. Un cordial saludo y bienvenida a este espacio de cine.

Me encanta cómo comienza, pero poco a poco se diluye con la locura de sus protagonistas.

excelente blog

La película está bien, sobre todo gracias a la presencia de la pareja protagonista. Salvo con "La Delgada Línea Roja", que me parece grandiosa, el resto de las películas de Mallick me resultan artificialmente densas, con su excesivo uso de la voz en off y los planos contemplativos. Y eso que todavía no he visto "El Árbol de la Vida", donde mucho me temo que me voy a encontrar todo esto a la enésima potencia. No es que me aburra con ellas (de hecho la cabecera de mi blog es la famosa escena a contra-luz de "Días de Cielo"), pero no me parece nada del otro jueves. Para gustos los colores, supongo.

Un saludo

Cambiado el enlace desde mi blog.
Jesús, sigue así. Esto marcha.

Trinity dijo...

Es una de las pocas películas que tengo originales, ¡fascinante! No me gusta "La delgada línea roja", y "El árbol de la vida" me metieron miedo diciendo que la gente se salía del cine, así que no fui ;-)

Muy curioso el dato de que Sissy Spacey conociera en el rodaje a su marido. En los extras, también cuentan como aparece el propio Malick en la cinta, es el señor trajeado de blanco que llama a la puerta de la mansión a la que han entrado intimidando al dueño.

Saludos.

MARTA dijo...

Jo yo es que de cine ni papa... Pero si te leo, y me llama la atencion y claro seguro que es una tonteria lo que voy a decir jijij pero... claro tu te veras todas las pelis? verdad... que guay... Me gusta como ,o explicas es como un cuento jijij muackkk tesoro

Intentaré conseguirla para este fin de semana.

Saludos.

Hola Jesús, gracias por agregarte a mi blog, con lo que me permites cnocer tu trabajo. Adoro el buen cine, así que no me perderé de tus entradas.
Un abrazo con bastante anís

NOS MENCIONAN EN ANTENA 3

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.015

FINALISTAS EN LOS PREMIOS 20BLOGS 2.014

FINALISTAS EN LOS PREMIOS BITÁCORAS 2.012

SÍGUENOS EN FEEDLY

follow us in feedly

AVISO LEGAL

Licencia Creative Commons
Las mejores películas de la historia del cine por Jesús Fariña se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported.
back to top